Magazine

Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales

Publicado el 02 abril 2013 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Twitter, Facebook, Linkedin, blogs, pocasts, … ¿eres de los que dice que no tiene tiempo para tanta cosa? Malas noticias: estás fuera de la onda. Buenas noticias: tiene cura.

Empieza abriendo todos los blogs y páginas de noticias que te gusten. Bitácoras, Menéame, Reddit y Google News son estupendas fuentes de descubrimiento.

También deberías seguir algunos podcasts y canales de YouTube.

Crea un cuenta en Feedly y agrega los RSS de todas esas webs que te gustan. Ordénalos por categorías.

Captura de mi cuenta de Feedly

Captura de mi cuenta de Feedly. En la columna izquierda se ven las categorías y en la derecha los artículos.

Instala en tu smartphone y tablet la aplicación de Feedly. Ahora ya puedes seguir las novedades de varios cientos de medios aprovechando cualquier rato muerto.

Instala StumbleUpon en tu PC, tablet y smartphone. Indícale tus gustos y úsalo de vez en cuando para descubrir buenos artículos y nuevos blogs.

Créate una cuenta en Pocket o Instapaper. Cuando veas un artículo que te gusta agrégalo a Pocket o Instapaper. Independientemente desde dónde lo agregues, podrás leerlo en cualquier dispositivo, incluso si no tienes conexión a internet.

Instala Pocket o Instapaper en tu smartphone y tablet e intégralo con el navegador de tu PC, StumbleUpon y Feedly.

Si no lo tienes ya, deja de esperar y cómprate un Kindle. Instálate la extensión para Chrome “Send to Kindle“. Cuando un artículo te guste puedes enviártelo al Kindle para leerlo con más calma por la noche.

Acostumbra a llevar el Kindle contigo para avanzar con tus lecturas de libros y artículos en cualquier momento. (Si te preguntas por qué no usar el tablet para esto, siento decirte que lo estás haciendo mal. Usa un Kindle para leer libros –no cualquier otro lector de libros electrónicos–, y entenderás la diferencia).

Bueno, imagino que ya te has hecho con un Kindle. Ahora baja Calibre y utilízalo para transferir los libros al Kindle. Calibre te permitirá tener tu biblioteca ordenada con muy poco esfuerzo.

Además, configura Calibre para que baje periódicamente tus revistas y periódicos favoritos. Conecta tu Kindle con tu ordenador una vez por semana para transferirlos. La experiencia de lectura es tan agradable como leer una revista.

Captura de pantalla de Calibre

Calibre: puedes descargar revistas y periódicos para Kindle en cualquier idioma (columna izquierda) y con la frecuencia que desees (columna derecha)

Vuelvo a la web. Si encuentras una web que te gusta, pero no es un artículo, sino más bien algo de utilidad que podrías consultar en el futuro, guárdalo en Delicious. Delicious son tus favoritos o marcadores, pero online, disponibles desde cualquier dispositivo.

Instala Delicious en tu móvil y tablet e intégralo con StumbleUpon, Pocket y tu navegador de PC.

Para trabajar menos en redes sociales y hacer más, empieza por entrar en Twitter y relacionarlo con tu cuenta de Facebook. Luego créate una cuenta en IFTTT y relaciona tu  de Twitter con LinkedIn. Para ello localiza el RSS de tu usuario de Twitter, que será así:

https://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.rss?screen_name=mongemalo

Obviamente substituye mi nombre de usuario por el tuyo. Después crea una receta que publique cualquier actualización de este RSS en LinkedIn. (Suena más complicado de lo que es. Inténtalo y verás como es pan comido).

A partir de ahora, cualquier cosa que publiques en twitter se publicará automáticamente en Facebook y LinkedIn.

Se puede hacer algo muy parecido para gestionar de la misma manera otras redes sociales como Flickr, Instagram, Pinterest, Foursquare, … desafortunadamente no hay nada similar para Google+ (ni Tuenti, si es que alguien todavía lo usa).

Créate una cuenta en Buffer. Instálalo en tu smartphone, tablet y navegador de PC. Cada vez que quieras compartir algo en redes sociales hazlo a través de Buffer. Buffer publicará el contenido a lo largo del día aunque no estés delante del ordenador.

Créate una cuenta en SocialBro o Tweriod e intégralo con Buffer. De esta forma Buffer publicará el contenido en las horas óptimas para causar el máximo impacto.

Instala TweetDeck para Chrome, créate una cuenta y agrega tus cuentas de Twitter y Facebook. Ya puedes seguir tus novedades en redes sociales desde un mismo sitio.

Ordena tus contactos de Twitter en listas usando Twit List Manager. En TweetDeck crea columnas para las distintas listas y también para seguir hastags de los temas que te interesen. Esta es otra buena forma de descubrir blogs y twitteros interesantes.

Usa iTunes o Miro para seguir podcasts de cualquier temática o programa de radio. Guarda los podcasts en tu móvil y haz lo mismo audiolibros. Sincroniza el móvil con tu coche y aprovecha para escucharlos mientras conduces, pero también en el transporte público, en el rato de la comida o mientras esperas cualquier cosa.

Y eso es todo.

Si no conocías estas herramientas, entiendo que te pueda parecer abrumador, pero te aseguro que si te acostumbras a utilizarlas no te costará esfuerzo conocer todas las novedades en tu mercado, aprender algo nuevo cada día y leer un libro a la semana.

Aunque sea la primera vez que escuchas muchas de estás aplicaciones te prometo que es más fácil de lo que parece y que para nada de esto necesitas conocimientos técnicos.

Este post Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales fue publicado originalmente en mongemalo.es.

Artículos relacionados:

  1. 4 mitos de las redes sociales y 3 reglas para no equivocarse con ellas
  2. 8 cosas para las que sirve Twitter

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :