Revista Comunicación

Orphan Black regresa con fuerza en su segunda temporada

Publicado el 22 abril 2014 por Dro @Drolope
Tatiana Maslany Orphan BlackOrphan Black fue una de las series más comentadas y que mejores críticas cosechó del 2013, y todos los que la vimos en su momento esperábamos con muchas ganas el estreno de una segunda temporada que ya hemos podido disfrutar. El capítulo de regreso ha servido para darnos las respuestas que dejó en el aire el season finale de la primera temporada, y ha tenido las dosis de acción, intriga y humor ácido a las que estamos acostumbrados. Y, lo más importante, Tatiana Maslany ha seguido siendo tan brillante como siempre. ¿Se puede ser más estupenda que esta mujer? El éxito de una serie como Orphan Black, con una trama tan delicada, es directamente dependiente del talento del protagonista. Una actuación mediocre podría conducir la credibilidad de toda la historia al desastre -sí, estoy pensando en Ringer (2011)- y por eso es de aplaudir que la Maslany sí haya sabido meterse en la piel de tantas personas diferentes y haya hecho un mundo de cada una de ellas. Todos los premios para esta mujer, por favor.
Visto el comienzo de esta segunda temporada, ya han quedado sobre la mesa todas las tramas con las que van a jugar durante la temporada, que no son pocas, y hemos comprobado quiénes serán los aliados de Sarah Manning -como el detective, que por fin ha descubierto toda la verdad- y quiénes aquellos a los que deberá enfrentarse para recuperar lo que más quiere. A partir de aquí, ¡spoilers!
El secuestro de la pequeña y de Siobhan va a ser la trama en que se centre el episodio y lo único en lo que pueda pensar Sarah, que no podrá ni sentarse a tomar un té -qué británica, qué elegancia- tranquilamente sin que dos hombres la encuentren y traten de llevársela con ellos. Sarah es una mina biológica, es única y de tanto valor como su hija, o quizá más, y el objetivo de "los otros" será el de hacerse con ella. Un buen hombre dueño del local intercederá por ella, y un tiroteo que borrará del mapa a la mitad de las personas en escena será la excusa perfecta que Sarah aprovechará para huir y desaparecer, moviéndose en transporte público y dándole guantazos a niños impertinentes cuando sea preciso. Su gran aliado será Paul, que está del lado de los científicos a la fuerza, y a través de él tratará de obtener información. Lo más importante, su mayor jugada, llegará más tarde cuando se haga pasar por Cosima -de nuevo, qué grande es Tatiana Maslany- durante una fiesta para aprovecharse de sus contactos y colarse en los accesos a los laboratorios donde sospecha que está retenida su familia. Una charla con su clon rubia, ese nuevo personaje tan misterioso, le bastará para darse cuenta de que se han reído en su cara: ellos no las tienen, cuando llegaron a su casa ya se las habían llevado otras personas. Se aprovecharon de la situación para tratar de conseguir a Sarah, que pudo huir gracias a la colaboración de Paul, un hombre que es demasiado sexy como para no ser bueno y echarle un cable. ¿Qué está pasando aquí? ¿Quién retiene a Kira y a la señora S...? 
Tatiana Maslany Orphan Black¡Sorpresa! Helena sigue viva y los fanáticos religiosos son los nuevos tocapelotas de turno. Reconozco que pensé que la serie se había librado de Helena y pasado página, pero me alegro de que esto no haya sido así y en realidad hayan decidido continuar con uno de los personajes que más juego está dando de toda la serie. Helena es el clon desequilibrado por excelencia y todo en sus apariciones es magnético y lleno de un "glamour" genial y perturbador, desde su forma desesperada de ser hasta la música que acompaña sus escenas. Ella, sin duda, será una de las piezas clave de la temporada. El resto de tramas girarán en torno a Cosima, a la que es imposible no querer, y en torno a Delphine, que jugará a dos bandas por ella. Por otra parte, orbitando en su propio mundo tenemos a Alison. Este clon parace sacado de Desperate Housewives ('Mujeres Desesperadas' en España) y quizá sea esa una de las razones por las que me fascina tantísimo. Esa extraña mezcla entre Susan Meyer y Bree Van de Kamp es todo un lujo para nosotros como espectadores. Aunque todas lo son, en realidad.
Ha sido, a rasgos generales, un muy buen regreso de una de las series que triunfó el año pasado y que aspira a repetir el éxito. Todavía es pronto para hablar, necesitamos más episodios para poder opinar con más fundamento, pero mucho se tendría que torcer la cosa para que dejemos de disfrutar esta serie.
¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de Orphan Black? ¿Os ha gustado o tenéis pegas que ponerle? La semana que viene más y, con toda probabilidad, mejor.

Volver a la Portada de Logo Paperblog