Magazine

Oscars 2010 - mejor banda sonora y mejor canción original

Publicado el 12 febrero 2010 por Lil_johan

OSCARS 2010 - MEJOR BANDA SONORA Y MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
No puedo empezar el post sobre las músicas nominadas a los Oscar de otra manera que no sea disculpándome por adelantado por cualquier barbaridad que pueda soltar en los siguientes párrafos. Lo que escribo lo hago desde mi humilde opinión de espectador y en temas musicales no tengo tantos conocimientos como en en cine o televisión, así que lo dicho, disculpad cualquier barbaridad.
Empezaré por las nominaciones a la mejor banda sonora. En esta categoría encontramos compositores con una larga trayectoria, muy consagrados y habituales en estos premios. De hecho, todos ellos ya han sido nominados a un Oscar anteriormente, y dos de ellos lo han ganado alguna vez: Hans Zimmer y James Horner. Zimmer suma su séptima nominación por su trabajo en Sherlock Holmes, que le ha devuelto a la cima tras su última presencia en los Oscar, en el 2001 con Gladiator. Otra vez ha compuesto una banda sonora muy en su línea, parecida a las que ha compuesto por las dos entregas de Batman de Christopher Nolan y con mucha presencia de violines y otros instrumentos de cuerda. En caso de victoria sería su segunda, tras la que consiguió en el 1995 con The Lion King.
James Horner también regresa a los Oscar tras unos cuantos años de ausencia. En el 2004 fue nominado por última vez por House of Sand and Fog y en el 1998 ganó la estatuilla por la banda sonora de Titanic (Oscar doble, ya que también logró el de mejor canción original). Este año, en su séptima nominación, podría repetir gracias a otra película de James Cameron. A pesar de componer una banda sonora muy convencional y no demasiado brillante que combina los temas épicos con otros más calmados. Un buen acompañamiento muy digno para el tipo de película que es Avatar. Pero comparando con el resto de candidatos creo que sería injusto que se llevara él el Oscar.
OSCARS 2010 - MEJOR BANDA SONORA Y MEJOR CANCIÓN ORIGINALEntre los dos compositores anteriores y los otros tres parece haber una brecha generacional. Marco Beltrami y Buck Sanders suman su segunda nominación con The Hurt Locker. La anterior fue tan sólo dos años atrás por el western 3:10 to Yuma. La banda sonora del film de Bigelow es tensa y contenida, como no podía ser de otra manera para la película para la que está compuesta. Tampoco le faltan los toques árabes en la melodía para ayudar a situar la acción en Irak.
Alexandre Desplat es un compositor francés que también repite nominación, tras las conseguidas por The Queen y The Curious Case of Benjamin Button, en 2007 y 2009 respectivamente. En esta ocasión, y pese a contar con otros films nominados en otras categorías (Un Prophète, Coco before Chanel, Julie & Julia), lo ha logrado con Fantastic Mr. Fox, el film animado de Wes Anderson. Éste es un director que cuida mucho la música de sus películas y Desplat comparte protagonismo en la banda sonora con canciones de Burl Ives, Rolling Stones o The Beach Boys entre otros. Los temas del francés tiran hacia la jocosidad y en muchas ocasiones remiten a las melodías de Morricone para los spagheti westerns de Leone.
Por último, el que parece ser que es el gran favorito en la mayoría de quinielas: Michael Giacchino. Este compositor ya estuvo nominado por la banda sonora de Ratatouille en el 2008 y ahora repite con otro film de Pixar, Up. Para esta película ha compuesto una música muy versátil y con gran variedad de registros, desde los temas más infantiles y alegres a los más tensos para momentos de suspense. Una banda sonora muy bonita y agradable de escuchar a la vez que muy útil y dedicada a la historia. Giacchino es el compositor habitual de las producciones de J.J. Abrams (Star Trek, Alias, Fringe) y podría culminar con este Oscar el año de la última temporada de Lost, para la que temabién compone su música.
Tras escuchar las cinco bandas sonoras candidatas mis preferidas son las de The Hurt Locker  y Up. Y si tuviese que elegir entre las dos, me quedaría con la compuesta por Beltrami y Sanders.     
Link Spotify de la BSO de Fantastic Mr. Fox


Link Spotify de la BSO de Avatar


Link Spotify de la BSO de Up


-------------------------------------------------
OSCARS 2010 - MEJOR BANDA SONORA Y MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
En el apartado de mejor canción original no podía faltar Disney, una vez que han recuperado su estilo más clásico con The Princess and the Frog. De esta película se han colado dos temas, ambos de Randy Newman, nominado en más de diez ocasiones a los Oscar y ganador de uno a la mejor canción por Monsters Inc. Las canciones en cuestión son de lo más convencionales para lo bueno y lo malo.
Competirán con Newman una canción de Nine interpretada por Marion Cotillard y compuesta por Maury Yeston; otra interpretada también por una actriz francesa, Nora Arnezeder, de la película París 36; y por último la ganadora del globo de oro: The Weary Kind, el tema principal de la película Crazy Heart, que narra la vida de un cantante country, por lo que evidentemente la canción pertenece a ese género.  
La verdad que no siento una especial predilección por ninguna de ellas, aunque tal vez la que más me guste sea la de Crazy Heart, a pesar de que tampoco no es nada del otro mundo. En esta entrada de jenesaispop podéis escuchar las cinco cancione candidatas y opinar por vosotros mismos.
-----------------------------------------
El lunes, mejor montaje y mejor fotografía.
Post anterior: OSCARS 2010 - MEJOR PELÍCULA (PARTE II): UP

Volver a la Portada de Logo Paperblog