Revista Diario

Otro mundo, la vejez y el cuidadxr!

Publicado el 04 enero 2016 por Taraferar
Hace dos años dedique una entrada a nuestros mayores, aquí os dejo el enlace para que refresquéis la memoria o lo leáis por primera vez.  No soy un cadáver . Este artículo pretendía hacer ver que las personas mayores no están muertas, tienen ganas de vivir y de reír y que no debemos tratarlas como muebles, porque no lo son, son personas en otra etapa vital, nada más.
Pues bien, después de unos años, vuelvo a recuperar el tema ahora para enfocarlo desde otra perspectiva.
He observado a lo largo de mi vida a diversos cuidadores y sobre todo cuidadoras, no es misterio que los cuidados siguen siendo "cosa de mujeres". Y pasan dos cosas, o se obsesionan con el cuidado de tal manera que pierden perspectiva de la situación y también se pierden de vista así mismxs o por falta de información y formación,  la persona en cuestión no está todo lo bien "cuidada que debería". Aquí hay varias cosas en juego. Por un lado, la falta de formación para cuidadores informales, ha día de hoy lo más fácil es encontrarnos con cuidadorxs cuyo unicx profesxr ha sido el ensayo-error. Y por otro lado, la sobreprotección, al igual que un padre o madre son prohibitivos con sus hijxs para que estos no se hagan daño, así pasa con los mayores, la frase de "no se levante solx, ya voy yo".
Cuando una persona es mayor y decide irse a casa de un familiar o amigx o este a casa de esa persona, o se va a un centro, parece una obligación que la persona mayor no haga nada o lo menos posible. Una persona mayor, en condiciones normales (tocada por la vejez y sus achaques normales en esa etapa vital) debe, como cualquiera de nosotros, moverse, hacer sus actividades diarias, levantarse sola, salir con sus amigxs y así con una lista interminable de actividades que nosotros también desempeñamos. Sobreproteger no es una buena idea, deben sentirse válidas y fuertes. Es maravilloso observar cómo se levantan, buscan que hacer y lo hacen sin más, porque se sienten una persona  más, y la cara de satisfacción al sentirse como de 40 años,  es impagable. Debemos trabajar por su autonomía, no son muebles, solo necesitan un empujoncito a veces y otras, ni eso! porque están deseando levantarse solos (metáfora).
Debemos fomentar que se muevan, que se junten con gente más joven (por qué la energía joven es contagiosa) que hagan actividades, que aprendan cosas nuevas...que sean uno más como nosotros, y con un plus de experiencia que nosotros ni soñamos! Nuestros mayores sí que pueden disfrutar tranquilos!
Y para lxs  cuidadorxs, aprender a como convivir con una persona más mayor, no sobreproteger, ayudar solo en lo necesario (reitero, si la persona está en condiciones normales de salud) aprender a ser cuidador, ha día de hoy hay muchas guías para cuidadores no profesionales, Aragón o Cantabria, tienen su propia guía. Y dedicar tiempo a unx mismx, porque, como pasa siempre, si nosotros no estamos bien...¿cómo vamos a hacer sentir bien a alguien?  Y sobre todo mucho cariño, muchas sonrisas, comprensión ( no es tan fácil como parece comprender a alguien de otra generación, pero es muy bonito) y hacer actividades juntos o incluso en grupo.
Es bonito ser mayor, si sabemos llevarlo bien y si quien está al lado es un buen acompañante y alguna vez guía.
A pintar sonrisa!
Otro mundo, la vejez y el cuidadxr!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista