Revista Diario

Padres de novela

Publicado el 15 marzo 2015 por Anabel

PADRES DE NOVELA

Mi padre y yo hace unos años.. 41 para ser sinceros

Se acerca el día del padre y este año no voy a sugeriros regalos, bastantes sugerencias hice para el día de los enamorados . Este año, tal y como hice el pasado con las madres voy a hablar de padres, o para expresarme mejor de personajes que ponen de manifiesto su condición de padres en las novelas. No son tantos como me habría gustado traer, y es que me ha resultado difícil encontrar protagonistas que sostuvieran esta condición (tal vez no busqué lo suficiente), pero me quedo con la sensación de que a los protagonistas masculinos les cuesta ejercer como padres. A parte de eso creo que cualquiera de los libros que os recomiendo , es una buena idea para regalar el día del padre, todos tienen una gran calidad. 

PADRES DE NOVELA

El padre forzudo y las gemelas

Los padres héroes.. Aquí me quedo con dos padres, los padres por excelencia. Atticus Finch de Matar a un ruiseñor (Harper Lee) no sólo es el abogado que todos querríamos ser (o tener si nos viéramos en mala situación) sino un padre maravilloso, intelectual, humilde (tal vez en exceso). Un hombre del sur que cree en la justicia para todos, en unos momentos en que eso es complicado. Como ya he dicho cincuenta mil veces que es una de mis novelas favoritas, no voy a daros más la tabarra... pero sabed que en este 2015 se publica la "otra" novela de Harper Lee, y si no habéis leído esta, estáis perdiendo el tiempo, no dejéis pasar un día más.
Otro padre heroico en su comportamiento es del padre de la post-apocalíptica  La Carretera de Cormac Mccarthy. Ese hombre que hace de todo para salvar a su hijo, incluso cuando no hay salvación posible, incluso cuando todo está perdido. Un anónimo que lleva su condición de padre hasta el extremo.
Otro padre coraje, en este caso de novela gráfica es Rick Grimes ,de Walking Dead (Robert Kirkman  y Tony Moore), no creo que nadie lo niegue, ese hombre que a pesar de encontrarse en la peor de las situaciones cuida de su hijo y lo protege hasta el límite. No quiero hablar de esta novela porque presenta muchas diferencias con la serie de televisión y no me gustaría fastidiar a lectores o televidentes. Disculpad que sea tan escueta.
PADRES DE NOVELAEl padre mafioso: Don Vito Corleone de El Padrino, la famosísima novela de  Mario Puzo. Don Vito es padre de cuatro retoños (tres hijos y una hija), también es padrino de una importante familia mafiosa. Su condición de padre es tanto personal como laboral, protector y conocedor de los defectos de sus hijos, plenamente consciente de las virtudes y defectos de unos y otros. Será el menor de sus hijos quien acabe heredando la familia, en el más amplio sentido de la palabra. A nivel personal os comento que esa novela se la regaló mi padre a mi madre por su cumpleaños, tres días antes de que naciera yo (me llevo 29 años y tres días con mi madre) en una edición de pasta blanda de ediciones Bruguera, que seguramente habrá sustraído mi hermano (forofo de Mario Puzo).  ¿Cómo sé que se lo regaló ese día? Por la dedicatoria del libro en la que a parte de la fecha, se hacía constar unas palabras a su futuro hijo...que soy yo.

PADRES DE NOVELA

El padre y los hijos.


Padres Psicópatas: El Adversario de Emannuele Carrère, No sé si habéis leído esta obra y aunque no soy muy aficionada a  este escritor, reconozco que me ha impresionado. Es una novela de no-ficción, siguiendo la estela de Capote y narra la historia de Jean Claude Romand, quien estuvo fingiendo durante 20 años ser un importante médico con destino en Ginebra. Engañó a su mujer y a todos sus familiares y en 1993, cuando estaba a punto de ser descubierto, asesinó en primer lugar a sus padres y posteriormente a su esposa y a sus dos hijos, para terminar escenificando una tentativa de suicidio, que debía pasar por un intento de asesinato. El escritor nos va contando como fue posible que todo esto sucediera, también el juicio al que fue sometido y la condena que recayó sobre su persona. Es inquietante, sobre todo teniendo en cuenta que la historia es  real.
Padres Víctima del Estado: El libro de Daniel de  E.L. Doctorow,  de nuevo una ficción creada a partir de hechos reales. En esta obra la presencia paternal y maternal se conjuntan y solapan, al estar basado (muy libremente)  en el caso de los Rosemberg, primeros civiles americanos condenados a pena de muerte y ejecutados, por la supuesta comisión de un delito de traición al estado, en plena época de la Caza de Brujas. También tiene su importancia los padres adoptivos del protagonista y él mismo en su condición de padre, esposo y hermano, aunque el protagonista no salga bien parado en todos estos retratos. Esta obra, compleja de leer, muy interesante.

PADRES DE NOVELA

Ethel y Julius Rosemberg

Por último y a sugerencia de Pedro Ojeda Escudero, autor de la Acequia, quiero hablar de un padre escritor, además bastante inesperado para mí. Según Pedro Mortal y Rosa  es la mejor obra de Francisco Umbral y es una elegía escrita a la muerte de su hijo. Creo que esta va a ser mi próxima lectura.
Como os decía al principio ha sido complejo encontrar figuras de padres en las novelas, no sé si es porque no he prestado suficiente atención, pero parece que los protagonistas de las novelas se resistiesen a ser padres, a pesar de la cantidad de hombres que lo son, como si esa faceta suya desapareciese a la hora de narrar historias, como si no tuviera importancia.  Espero que os haya gustado y si tenéis alguno más del que hablarme estaré esperándolo con ansia, para incluirlo en el listado o sugerirlo como lectura.
Y vosotros ¿echáis de menos a los padres de novela? Un saludo y feliz semana.
P.D. Aunque aún no sea el día, aprovecho para felicitar a mi padre que me ha contagiado su amor por los libros desde siempre. Un beso a quien ha sido mi proveedor de libros durante treinta años (y aún lo sigue siendo de forma involuntaria)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas