Revista Fotografía

Paisaje urbano de sevilla

Publicado el 01 julio 2017 por Albatros
PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
Plaza de Teresa Enriquez. Sevilla
               Hace tiempo que no publico  trabajos recientes. En cierta manera porque el facebook ha venido a  "ocupar" el espacio, tan interesante y enriquecedor, que venían llenando  los blogs. Hoy la situación vemos que es distinta para los blogs,  que han sido relegados casi  a un segundo plano. 

              Hoy quiero con esta entrada "recuperar" un poco algo de ese  tiempo  contando  el proceso de la última acuarela que se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas matinales.   Se trataba de abordar un motivo urbano en una plazoleta soleada y tranquila del centro de Sevilla.

 MÚSICA 

Albéniz          Como ya he indicado alguna  otra vez,  este paso a paso no está dirigido a acuarelistas experimentados, que hay muchos en las redes, sino más bien a los que necesitan orientaciones y motivación para seguir avanzando en el conocimiento y dominio de la acuarela. Y ahí estamos casi todos...


PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
Dibujo inicial
              Una vez elegido el tema  y la composición, hay que dibujar de forma esquemática los elementos que conforman el motivo. Personalmente me gusta   estudiar bien la perspectiva  de los edificios,  incluso  llegando a detallar   algunos elementos secundarios. Este trabajo de Dibujo  lo híce en casa para tratar de ganar tiempo.
PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
I  Jornada   

             Abordando la arquitectura  y perspectiva del motivo  que sería el  centro de interés de la composición. Estudiando el colorido local, la luz,  etc.


PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
              Como puede apreciarse la frondosa copa del árbol  del ángulo superior derecho la suprimí  porque agobiaba bastante la composición. En su lugar lo sustituí por un celaje  de nubes, más abierto y luminoso.PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
Pintando en compañía 


                    Habitualmente salgo a pintar con un amigo y esto hace que  las jornadas "pintureras" puedan ser  más animadas y enriquecedoras. Dos  acuarelistas con estilos diferentes hace posible  cambiar impresiones sobre el  propio trabajo  y diferentes puntos de vista sobre la técnica, materiales, etc.


PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
Dos pintores, dos estilos ...
PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
II jornada   
                     Poco a poco  la acuarela va avanzando y se van  completando otros elementos y estudiando la luz, el color, etc.  Para los formatos medios me gusta trabajar trabajar de pie con el caballete y una cómoda bandeja abatible que se acopla a él para depositar la paleta de colores, pinceles, agua, etc.
PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
            Con la goma líquida de enmascarar hago alguna reservas como poste de  farola, naranjas del árbol, relieves decorativos de la fachada en sombra, etc.



PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA Un pintor en la calle ...
                 Es gratificante el ver que algunas personas se paran a ver la pintura, te piden permiso para hacer fotografías y ves que disfrutan. Los más curiosos siempre son los niños y es que, para ellos, el ver pintar es algo mágico...
PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA
Contemplar y reflexionar 


III  Jornada

                      Ya con el trabajo avanzado,  llega el momento de hacer algún breve descanso y aprovecharlo para contemplar y reflexionar sobre lo realizado. aquí es donde surge el intercambio de impresiones y opiniones. Tras ello se completan los detalles, refuerzan colores, las sombras, etc... para llegar al resultado final.

PAISAJE  URBANO  DE SEVILLA"Calma matinal".  (Plaza Teresa Enriquez. Sevilla)
Acuarela. Papel grano fino.  (42 x 30 cm.)



                  Como conclusión añadiría que el esfuerzo y la ilusión   han sido necesarios para este trabajo  pero  hemos disfrutado mucho de estas  jornadas matinales con la experiencia de ir creando y construyendo formas, colores, luces,  etc.  y en un entorno único. Los resultados son los que son y siempre, reconocidos los fallos, nos quedan las ganas de seguir aprendiendo y mejorando en futuras salidas...

Y,  si la lectura y las imágenes han servido como ánimo y motivación para  lanzarse a estas "aventuras" creativas, entonces todo esto ha valido la pena ...

Más información___________________

              *    Teresa Enriquez en la Historia

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas