Revista Literatura

Palabra de Mujer...

Publicado el 07 diciembre 2010 por Lacoleccionistadeespejos
Palabra de Mujer...
Yolanda Oreamuno Unger

.... fue en el solsticio de un verano...viajaban hacia la ciudad unas mujeres de largas crines, rizadas...oscuras como el azabache... con atuendos vivaces y conspicuos atributos....acarreaban gigantescos frutos....soñé que llegaban desde Canaán... pero respondieroncon voces altaneras que procedían de Fanzara....la otra tierra de promisión... Apenas tenia 40 años cuando murió. Victima de Cáncer, según dicen.Se llamó Yolanda Oreamuno Unger. Hija de ¿Se han fijado que en ninguna parte existe referencia alguna de quienes fueron sus padres?, por tanto, diremos que de un mundo y destino relacionado con Aries, el carnero, vitalmente unido al fuego, que se niega a extinguirse y que es el principio del calendario lunar; el creador de nuevas cosas, como ella. Existe una difícil obstinación en el día que tal vezdescubras que impiden tu progreso, Yolanda. Puede que haya corrientes opuestas que dea poco te estén llevando lejos de tu psique. culpable o arrepentida. Estas son emocionesinnecesarias que simplemente puedes evitar. Si las personas se comportan de manera negativa o irrazonable, simplemente aléjate de la situación y búscate algo mejor... Dice la tabla astral, hecha por un conocido para ella, que nunca llegó a entregársela. Acaba de morir y me la dejó de recuerdo, junto a muchas otras. Tal vez, de haberla visto, hubiese sabido que el tigre, sea este quien quiera ser, siempre será conocido por el tamaño de su huella y no por la textura de sus rayas…
La San José de los cuarenta no era distinta a esta en que vivimos actualmente salvo en que las mujeres eran educadas para seguir el orden neandertal en que la educación para ellas era vedada, porque ya sabemos que la mente humana, en especial el de las mujeres, abierta a nuevos conocimientos en un orbe que no es susceptible a seguir los cánones comunes. En Y.O., hay una historia que pocos conocen,pero le toca a su leyenda develar el misterio... Las que eran instintivamente rechazadas porque además nacieron en un tiempo y lugar que no era el suyo; terminaron auto-expatriadas, por razonamientos distintos a las utilizadas por los hombres que hicieron lo mismo; más allá del mundo exterior; sobre todo si tomamos en cuenta lo qué puede haber en la mente de una persona que no conoció otra madre que su abuela materna, y que probablemente, casi nada se sabe de él, tuvo una escaza relación paterna; la presión del medio queriendo convertirla en un feudo exacmente igual a lás demás; ... creo que fácilmente llega una a pensar que no pertenece una a ninguna parte que se estime necesario, y que al no ser indispensable para nadie, y si encima todos disputan nuestro derecho a ser diferentes, nace el cáncer, (creado por tragarse el dolor) finalmente acabara como el fuego termina por extinguirse cuando se acaba la leña…
Sin embargo, ella dio buena pelea: siendo estudiante del Liceo de Señoritas,colaboradora de Repertorio Americano desde los diez o doce, a los dieseis años inicia su periplo como pensadora al participar de un concurso nacional, con el ensayo denominado Medios que Ud. sugiere al Colegio para librar a la mujer costarricense de la frivolidad ambiente, San José, agosto 31 de 1938, y que el mismo conocido como ¿Qué hora es?del que obtiene una Mención Honorífica, el cuarto lugar. Aunque se supo que el prof. y escritor Hernán Zamora Elizondo, fue ganador del primer lugary Carlos Monge Alfaro, ganador del segundo puesto,no se tienen referencias del tercer lugar, tampoco se dijo que fue la única mujer en llegar ese puesto…ahí empieza su toma de conciencia y enfermedad de muerte.
Tras graduarse del Liceo de Señorita como Perito Contable, hizo algunos estudios secretariales, trabajó un tiempo en hacienda y después asumió el lógico trabajo de mujeres: casarse con el diplomático chileno Jorge Molina Wood. Un año más tarde, viuda del anterior regresa a Costa Rica para casarse con Oscar Barahona Streber, con quien tuvo un hijo en 1942, Sergio Barahona Oreamuno. De nuevo, la toma de conciencia hace que se divorcie de Barahona Streber, y se traslada a vivir en Guatemala donde llega a trabajar como periodista cultural, adquiere la nacionalidad; y cuando los problemas sociales de aquella se tornan más graves, decide pese a estar en los primeros estadios de su enfermedad irse a México, donde muere en casa de su amiga y poeta, también auto-exiliada Eunice Odio.

La Ruta de su evasión (1948), fue ganadora del PremioCentroamericano de Novela convocado por el Ministeriode Educación Pública de Guatemala. Al ir a buscar su premio decide quedarse, no volver a Costa Rica, porque ya pesaba mucho el dolor dentro de ella; es un texto que en lo personal, pienso que señala el nacimiento del realismos mágico, accida critica mordaz y elocuente del postmodernismocostarricense; rivalizando incluso con Garcia Marquez, cuyas tecnicas narrativas están muy paralelas a las que en su tiempo Thomas Mann,Sudermann y Marcel Proust, desarrollaron, aunque en ella fueron un poco más tímidas. Yo creo, que de nuevo el miedo a seguir siendo atacada, el rechazo de los suyos, el abandono de los pseudo amigos, pero sobre todo el amor por seguir haciendo aquello que reinabaen su corazón, detuvo mucho de su impulso...
En Palabras de Yolanda tenemos:

La Ruta de su evasión, es posterior a

POR TIERRA FIRME (1936), creo que todavía inedita, o inunbicable. Sin embargo en la década de los ochenta fue editada en la por EDUCA, posteriormente, por editorial Legado y de reciente por la Editorial Costa Rica.
A LO LARGO DEL CAMINO, 1961, la Editorial Costa Rica, recopilación de ensayos, críticas, cuentos y cuatro capítulos de la novela La Ruta de su evasión.

Ensayos, críticas y comentarios:
Para "Revenar", no para Max Jiménez, Repertorio Americano, Santiago de Chile, noviembre, 1936.
• El ambiente tico y los mitos tropicales, Repertorio Americano, 1938.
• "Mi mujer y mi monte", San José, julio, 1938.
• Max Jiménez ante la indiferencia nacional, s.d.
• La vuelta a los lugares comunes, Repertorio Americano, San José, septiembre de 1938.
• Insomnio, dedicado a D.ª Auristela de Jiménez, San José, marzo de 1937.
• "Vida y dolores de Juan Varela". Un gran cuento sin pretensiones para una "biografía sin importancia", Repertorio Americano, San José, diciembre de 1939.
• Panorama poético colombiano construido sólo en recuerdo, San José, febrero de 1940.
• Protesta contra el folklore, Repertorio Americano, San José, marzo de 1943.
• Max Jiménez y los que están. s.d.
• Vela Urbana, Repertorio Americano, San José, marzo de 1937.
• Misa de Ocho, Repertorio Americano, San José, 1937.
• 40º sobre cero (Panamá), Repertorio Americano, 1937.
• La lagartija de la panza blanca (Un cuento para hombres-niños de imaginación grande) dedicado a Kiko Quirós.
• El espíritu de mi tierra, San José, agosto de 1937.
• Apología del limón dulce y el paisaje, Repertorio Americano, Bogotá, Colombia, marzo de 1944.
• México es mío, Repertorio Americano, México, diciembre de 1944.
• El negro sentido de la alegría.
• Dos tormentas y una aurora (1944)
• Casta sombría (1944)
• Pasajeros al norte, Repertorio Americano, México, septiembre de 1944.
• José de la Cruz recoge su muerte
• Un regalo, Repertorio Americano, México, julio de 1948.
• Valle Alto, en Brecha, diciembre de 1958.

Relatos:

. Las bodas de Cannan
• La tía tenía trenzas
• La llave
• El caos genésico en la pintura de Abela

Al parecer todos estos libros tienen perdidos los originales, o no se saben done están; pero se conservan, en algunos casos, primera edición.
• De su obscura familia, México. ¿?.
• Harry Campbell Pall, Estados Unidos. ¿?
Para La Coleccionista de Espejos: Dlia Mc Donald WooleryUna fuente de espejos magicos siempre reververanado es Yolanda Oreamuno...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lacoleccionistadeespejos 461 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas