Revista Fotografía

“Palabras Sinceras” se convertirá en libro

Publicado el 27 noviembre 2013 por Javierferdo

Cuando compré mi Nikon D40, allá por agosto del 2008, nunca pensé que fuese capaz de exponer alguna foto mía, y ya no digo pensar, sino soñar, que se publicaría un libro con fotografías realizadas por mí. Poco a poco las exposiciones fueron llegando, primero con DERECHOS y este año con PALABRAS SINCERAS, y es este último el que se convertirá en libro.

Cuando le propuse a José Alfaro, coordinador de Geu Be, el proyecto le comenté que podría finalizar como un libro para celebrar el décimo aniversario de la asociación. Sin embargo, en un principio vimos que era más factible hacer una exposición y lo del libro dejarlo para un futuro. Pues el futuro ya ha llegado. Quizás haya sido mejor así, primero una exposición por los pueblos de la comarca en los que trabaja este grupo y ahora sacar el libro con las fotos.

hecha por Iban Gorriti

La familia de Geu Be en el teatro San Agustín en la celebración de su décimo aniversario. (Fotografía de Iban Gorriti)

Después de un par de semanas trabajando mano a mano con Joseba Berriotxoa, de la editorial Erroteta, podemos confirmar que el libro lo presentaremos el 3 de diciembre, día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hay veces que la fortuna te sonríe y hace que sucedan estas coincidencias, como ya sucediera cuando se enseñaron las fotografías a la familia de Geu Be coincidiendo con el día Internacional del Síndrome de Down, el 21 de marzo. Por el momento no tenemos una hora fija. Lo más probable es que se presenté en el acto que ha organizado la asociación el 3 de diciembre por la tarde en el pórtico de Santa María (Durango).

Lo único que se puede adelantar es que en el día de ayer estuvimos Alfaro y yo viendo la prueba de lo que va a ser el libro, era tal y como lo habíamos imaginado, ¡estamos deseosos de tenerlo entre las manos! Constará de 78 fotografías, tres más de las que hubo en la exposición, porque este grupo está muy vivo y continuamente crece; también habrá varios textos entre los que destacan el escrito por los protagonistas, es decir, la cuadrilla de jóvenes, los monitores y las familias; además vienen escritas las tres canciones que han sido dedicadas para la asociación “No me mires raro” (Armyarma), “Ameslari gara” (Jare) y “Somos iguales en la diferencia” (Iban Gorriti). Añadir que se hará una pequeña edición de 200 ejemplares, con las puertas abiertas a que haya alguna más.

Aprovechando que la feria del libro vasco de Durango se celebra entre el 5 y el 8 de diciembre Geu Be colocará un puesto junto al multiusos donde se celebra el evento vendiendo el libro, calendarios y camisetas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog