Revista Talentos

Papersonal

Publicado el 05 junio 2013 por Paperformances

Ya está preparada la primera instalación de Paperformances al aire libre de la temporada: “Papersonal”. Una intervención en el espacio público con chic@s en riesgo de exclusión social de entre 15 y 18 años que asisten al Proyecto Acogida de la Asociación Semilla.

Se trata de un proyecto de integración social a través del Arte. En ocasiones anteriores artistas y diseñadores se han acercado y ejecutado proyectos de este estilo desde sus perspectivas. Durante 4 sesiones conversamos sobre el arte, la identidad, la pertenencia a la asociación, la situación actual, etc. En una jornada pegamos los pliegos de papel, en otra seleccionamos un punto en el espacio público y de qué manera interactúan las figuras entre ellas y los asistentes. Incluso uno de los participantes propuso el nombre de la actividad. Este miércoles las ensamblaremos y expondremos en el Paseo de Alberto Palacios, el paso peatonal más concurrido de Villaverde, en el marco de la Fiesta de la Primavera 2013, organizada por la asociación de vecinos La Incolora.

FIESTAS 2013

Cartel Fiesta de la Primavera 2013

SEMILLA

La idea de la asociación surgió cuando Lourdes Ibáñez, decidió mudarse del prestigioso barrio de Argüelles al populoso barrio de Villaverde Alto. Esta Trabajadora Social, que había cursado estudios de Magisterio, se acercó a una realidad juvenil “marginal” alejada de cualquier alternativa social. Comenzó sola, usando su propia casa como centro de reuniones. En 1980 le cedieron a la asociación su primer local y en 1981 dictan talleres de trabajos manuales y grabación de datos. En 1982 se crearon nuevos talleres como los de limpieza, mensajeros, textil y carpintería. En 1987 se creó el taller AÑO CERO lo que hoy es el Proyecto de Acogida, “cuyo sentido era preparar y posibilitar el paso a los talleres. Se trataba de favorecer la relación y una iniciación en un trabajo personalizado donde el mismo joven pudiera evaluar su actitud, a fin de darse cuenta que la plaza en los talleres de formación sería una conquista personal lograda con su esfuerzo, al margen de su “etiqueta social”. ”

Aunque los créditos de Proyecto Acogida y Paperformances no aparecen en el cartel (Sólo estamos como decoración con esculturas), estaremos liderando esta invasión de casi 30 figuras de papel .

Instalación Papersonal. Fiesta de la Primavera 2013

Lugar: Paseo de Alberto Palacios 13. Frente a la sede de la Asociación Semilla.

Metro: Villaverde Alto

Cercanías: Puente Alcocer

Día: 5 de junio

Hora: 5.00 pm a 7.00 pm

Entrada libre



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista