Magazine

PARES, consejos para no perderse

Publicado el 09 noviembre 2013 por Antonio Alfaro De Prado @genealogiah

   Pares es el gran portal del Ministerio de Cultura de España donde se van volcando los descriptores y las digitalizaciones de los millones de documentos que albergan sus principales archivos.

   Actualmente se han incorporado informaciones procedentes de los archivos de la Corona de Aragón, Real Chancillería de Valladolid, Simancas, Indias, Histórico Nacional, General de la Administración, Centro Documental de la Memoria Histórica, los histórico-provinciales de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa y la Sección Nobleza del Histórico Nacional. Más de 1.000 años de documentación procedente de todos los lugares de España y del Imperio Español.

   Por tanto, no solo se tiene sino que se debe consultar este portal que es realmente uno de los recursos de cabecera imprescindibles para todo genealogista. Es a la vez tan inmenso que pueden servir de ayuda unas nociones sobre su contenido y cómo deben efectuarse las consultas para obtener los mejores resultados. Estos son algunos puntos fundamentales que debemos tener presentes:

-PARES sólo recoge parcialmente la documentación de los archivos integrados. No pienses que lo que no está en PARES no se conserva. En este portal se están incorporando los descriptores con los que trabaja cada archivo pero aún son muchos miles los legajos que están por inventariar, por describir. Si no encontramos lo que deseamos en este portal y pensamos que puede existir, consultemos al archivo correspondiente y sepamos hasta qué punto los fondos que buscamos están catalogados en su totalidad o no.

-Ten en cuenta que los descriptores de los documentos no pueden resumir todo el contenido.  Tampoco podemos pensar que si en la descripción del documento que buscamos no aparece el nombre o el dato que nos interesa eso quiere decir que no se menciona nada más que lo allí especificado. Las descripciones son un breve resumen de cada documento, en muchos casos la información es mucho más completa y amplia. Revisemos si es posible los documentos donde podría haber datos de interés, aunque no se mencionen en la descripción.

-Utiliza las opciones combinadas de búsqueda. En primer lugar recomiendo realizar las consultas siempre en la opción Búsqueda sencilla y no en Búsqueda avanzada ya que ésta última está pensada para dirigir las consultas hacia secciones muy concretas de cada archivo y ello puede hacer que no nos aparezcan resultados que nos interesaría y que están en realidad contenidos en otras secciones o incluso en otros archivos.

               Además es preciso conocer dos formas diferentes de introducir los términos de búsqueda. Veamos qué ocurre según introduzcamos:

                            a)     ANTONIO GARCIA PÉREZ       =>  Solicitaremos cualquier documento que incorpore estos tres nombres, ya sean de una sola persona o de varias. El portal nos señalará que en todos sus archivos y en muchas de sus secciones hay documentos que cumplen con este criterio.

                        b)  ”ANTONIO GARCÍA PÉREZ”   => Al añadir comillas estaremos solicitando expresamente que sólo queremos conocer los resultados que se ajusten a este nombre completo. En este caso son solo ocho las referencias que cumplen el criterio, hemos conseguido buscar la aguja de un nombre bastante común en el pajar de PARES.

                Por otra parte, juguemos con los nombres que buscamos. Si seguimos el ejemplo, quizás esta persona aparezca en algunos lugares tan solo como Antonio García, hagamos la consulta añadiendo por ejemplo el nombre del lugar donde residió, nació o murió. Si escribimos: “Antonio García”  Sepúlveda  siendo esta última una población relacionada con la persona, encontraremos sólo cuatro referencias. Además utilicemos los campos de fechas límite, con un criterio amplio, ya que también nos pueden servir para descartar otros muchos resultados sin valor para nosotros. Y por último tengamos en cuenta las posibles erratas, muchos nombres pueden tener mal transcrita una o varias letras, insistamos con búsquedas flexibles.

-Si encuentras un documento digitalizado que te interese, descárgatelo. Los documentos de PARES se pueden descargar y conviene hacerlo cuando se encuentra uno que es interesante, por muchas razones. La primera es que lo que hoy hemos localizado de interés quizás mañana no sepamos hallarlo, cuando nos movemos entre millones de referencias conviene anotar y en este caso descargar lo que nos interese, es frecuente que confiemos a la memoria cómo volver a hallar un documento que posteriormente nos resulte imposible recuperar. La descarga nos permite trabajar sin depender de la conexión a internet y de que funcione el servidor del portal. Aún más, la descarga nos permite ir construyendo nuestro archivo digital de documentos donde tengamos las fuentes bien clasificadas tanto para consultarlas como para compartirlas más fácilmente.

-Aprovecha las opciones del visor de documentos. Los documentos digitalizados pueden ampliarse con la función zoom, rotarlos, ya que muchos de ellos pueden tener anotaciones verticales, se pueden invertir los colores o forzar a un mayor contraste y también se pueden guardar e imprimir. La siguiente imagen muestra estas posibilidades:

consulta de pares

-Descarga múltiples documentos de una forma sencilla. Cada imagen digitalizada cuenta con la opción de Guardar, lo que nos generará un fichero por cada imagen, fichero que no tendrá descripción del documento de donde procede. Si queremos guardar múltiples documentos y que estén perfectamente referenciados hay una opción muy sencilla; sólo hay que tener instalada en el ordenador una impresora PDF (función que realizan varios programas, desde el conocido Adobe Acrobat o, en versión software libre, PDF Creator) y recurrir a la opción de Imprimir varias imágenes. Introducimos el rango de imágenes deseadas, seleccionamos la impresora PDF y obtendremos un solo fichero en este formato con todas las imágenes que aparecerán además enmarcadas con la signatura completa.

     Por último, destacar que en esta misma plataforma se han ido creando también otros portales que pueden ser útiles, como el de Movimientos migratorios iberoamericanos las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada  todo ello en la página principal de PARES

© Antonio Alfaro de Prado


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :