Revista Talentos

Parque móvil

Publicado el 31 marzo 2012 por Eurotaxitom @eurotaxitom
Una de las cosas que se debería sacar en claro de esta crisis, es que hay que buscar la eficiencia en cada una de las cosas que hagamos. Se ha derrochado demasiado estos años, tanto en el sector público como en el privado. Autopistas que no se usan, aeropuertos sin vuelos, hogares con mas coches que personas......No siempre tener el aeropuerto a lado de casa es lo mas eficiente. No siempre tener tu coche en la puerta es lo mas rápido y barato. 
Parque móvil
Hace unos días leía un articulo que hablaba de que el alcalde de La Coruña se estaba planteando suprimir los coches oficiales, alegando que medio millón de euros que cuesta mantenerlos da para costear 50 años de taxis. El alcalde cree que por muchos taxis que utilicen los concejales, nunca se igualará el coste que suponen los diez vehículos que componen el parque móvil del ayuntamiento. 
Lo de los coches oficiales (en ocasiones con su correspondiente chófer, servicio de mantenimiento, seguros, combustible, renovación de la flota cuando corresponde....) deberían replanteárselo todos los organismos públicos. La empresa privada ya se ocupa de reducir sus costes, aunque también deberían plantearse el uso del taxi para muchos de sus desplazamientos. El coste de mantener vehículos propios –sobre todo turismos–, en muchas ocasiones no está justificado.
Parque móvil¿Y el particular?. El uso privado que hacemos del vehículo propio constituye un lujo del que no somos totalmente conscientes (no todo el mundo, claro, pero creo que sí una mayoría). En el seno de una familia media hay, al menos, uno o dos coches que se infrautilizan. Si de manera habitual se utilizara la bici o una pequeña motocicleta –como hacen en los países mas desarrollados de Europa– y de manera esporádica el taxi, podríamos tener un parque móvil con la mitad de vehículos, y el ahorro en todos los sentidos –contaminación, descongestión del tráfico y sobre todo para nuestros bolsillos– sería enorme.
Aquí están las cuentas muy por encima de lo que nos cuesta mantener un coche al año.Para un coche utilitario de unos 18.000 euros, si el coche lo tienes unos 10 años tendrías que pagar 1.800 euros cada año.El seguro sin ser a todo riesgo tendrías como poco otros 400 euros.El numerito unos 100 euros mas.El combustible haciendo una media de 10.000 km al año y si gasta 5 litros a los 100 tendríamos un consumo de 500 euros por lo bajo.Las revisiones unos 200 euros.Suponiendo que no haya averías pues es nuevo, no cambiemos ruedas ni nada, solo con lo anterior tendríamos la nada despreciable cantidad de 3.000 euros cada año. Todo con mantenimiento 0 y sin contar multas, ITV, cochera u otros imprevistos.En un estudio que se hizo en Navarra en 2008 les salían 5.000 al año, para ver el estudio pincha aquí.Con este dinero nos daría para coger muchos taxis.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista