Magazine

Pasajeros

Publicado el 29 octubre 2008 por Observandocine
(Dirigida por Andrés Cotler – Perú 2008)
Pasajeros
Estoy rodeado de gente de puta madre!!!!!!!!!!!

Pedro Hidalgo (Eduardo Cesti) es un anciano borracho que deambula por las calles de Lima. También se manda sus voladas en el distrito de La Victoria. En su pasado fue un pintor notable que se codeaba con la alta alcurnia de Lima, frecuentaba pintores pitucos con los que hablaba de las movidas culturales de Buenos Aires y París. Luego de tanta charla se iban al Jirón Huatica y tenían sexo con prostitutas francesas. Pedro de sólo recordar esos días, le brillan los ojos.
Un día un auto lo atropella, ese auto es conducido por Martín Ochoa (Marcello Rivera), también llamado Trucha por los conocidos, quien está acompañado por un amigo de la infancia llamado Jano Ramírez (Pietro Sibille). El viejo sufre alguno que otro rasguño y golpes, a Martín le conmueve lo ocurrido y no se olvida del rostro del viejo. Jano, por su parte, le llega totalmente el viejo y hasta lo tilda de loco.
Martín estudiaba en la Universidad, pero por la falta de dinero, la abandonó, se hizo un préstamo y se dedicó a trabajar como taxista. Por su parte Jano, acaba de salir de la cárcel, luego de cinco largos años donde le pasó de todo ahí dentro. Acaban de reencontrarse ambos y pPasajerosretenden realizar el sueño de cuando ellos eran niños: viajar a los Estados Unidos. No es fácil, necesitan 10 mil dólares y lograr ese dinero haciendo taxi suena muy lejano. La única forma rápida sería meterse en algo ilegal, piensa Jano. En la cárcel Jano conoció a un tal Moro (Gilberto Torres) quien le había pasado un dato seguro de gente que podía ayudarlo a lograr sus sueños. Jano va donde un tal Guagua y el Mudo (Paul Ramírez), quienes son dos malandrines que planean varios golpes delincuenciales en Lima. Jano está dispuesto a todo por largarse del país. Martín en un inicio apoya a Jano, pero luego de ver muertos, heridos, sangre, decide quitarse y buscar ayuda para el anciano Pedro. Sin embargo, ser amigo de Jano le va traer muchos problemas.
Una cinta pesimista donde una vez más se toca el tema de que para tener éxito en la vida hay que irse del país. Y Estados Unidos, a criterio de muchos, es la mejor opción. Se olvidan que el Perú no sólo es Lima, por eso no ven más alternativas a sus ojos. Talento y espíritu de trabajo hay de sobra para construir un excelente país.
Lo resaltante de la película es la actuación y los parlamentos de Eduardo Cesti, en el papel del viejo pintor decepcionado de la vida, porque lo han olvidado, no se siente valorado y se mete fumadas en La Victoria con un grupo de drogadictos a los que llama Van Gogh, Cezanne y Picasso. Surrealista la escena en que, al joven Martín, le presenta a sus “amigos”, mientras dejan vacíos sus cigarrillos.
Pasajeros
Mención aparte merece Pietro Sibille, le aporta tensión a la cinta. Lo malo es que se está haciendo repetitivo que siempre interprete en cine a personajes marginales, traumados. Comienza a cansar. Es un buen actor que sería interesante verlo en cine en otros roles. Tiene condiciones para hacerlo, alguna vez lo vi, a fines de los años 90, en la telenovela La Rica Vicky haciendo de mecánico despistado y estuvo bien. http://observandocineperuano.blogspot.com/feeds/posts/default

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Observandocine 770 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta