Revista Literatura

Pasando por puertos

Publicado el 16 octubre 2014 por Ximena Torres @Ximmeetorres

Pasando por puertos

En dos post anteriores les conté sobre mi viaje por Chiloé, de mi primera experiencia de couchsurfing. Pero me quedaba algo muy importante por escribir. Se acuerdan que dije que la escusa que ocupamos para recorrer Chiloé fue de una barcaza que tomaríamos en Quellón (si de nuevo navegando por el mar). Bueno la tomamos un sábado a las dos de la madrugada rumbo a Puerto Cisnes. Espera falta algo importante pasamos por cuanta isla en el camino. Debo admitir que hubo un momento que solo quería bajarme y quedarme en una de las islas porque estaba cansada del movimiento del mar. Nunca me había afectado tanto navegar. Yo le echo la culpa a que llevaba varios días recorriendo y que estaba cansada. Pero todo es aguantable y realmente cualquier tipo de malestar es olvidado cuando sales a cubierta y ves los canales. Es una ruta maravillosa, llena de luz.

Mi introducción creo que resume todo, no sé si se entiende… Xime aclara el panorama por favor! Iniciare así.Durante este año junto a mi hermana nos pusimos la meta de ingresar a la región de Aysén por diferentes puntos. Ya hemos hecho la ruta en auto por la Carretera Austral y por Argentina; en avión desde el aeropuerto de Puerto Montt al de Balmaceda; y vía marítima desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco, pero acá nos faltaba algo, existe otra forma de llegar navegando. Esta opción se encuentra disponible durante todo el año, y consiste en tomar una barcaza en Quellón con destino a Puerto Cisnes. Esta fue la ruta que elegimos, pero lo que no sabíamos era que existían dos barcazas: Don Baldo que llega a Puerto Cisnes haciendo solo una parada en Melinka, a diferencia de  Jacaf que pasa por Melinka – Raúl Marín Balmaceda – Santo Domingo – Melimoyu – Puerto Gala (Isla Toto) – Puerto Cisnes – Puerto Gaviota (Caleta Amparo) – Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco.  La primera nave demora alrededor de 12 horas y la segunda 28 horas, por supuesto nosotras le achuntamos a la que mas demoraba. Ahora se entienden mis mareos creo. Menos mal nos bajamos en Puerto Cisnes porque las condiciones climáticas no eran muy favorables para mí.

Pasando por puertos

Melinka: posee una población de 1.411 habitantes (CENSO 2002). Ubicada en la Isla Ascensión con el poblado más importante de la comuna y de todo el archipiélago de las Guaitecas. Las únicas alternativas para llegar son en avioneta o esta ruta marítima

Lo mejor del viaje es compartir con los viajeros y salir a cubierta a ver las maravillas del paisaje. De verdad es la mejor paga de esta ruta. Y debo admitir que lo mejor de esta barcaza fue que paso por cinco puertos antes de llegar al destino elegido, te permite ver todo mucho mas cercano y alcanzable. Logras ver cada isla, escuchar que para muchas de las familias que ahí viven su único medio de conexión con el resto del país es este. Solo dos veces a la semana todos esperan su mercadería, sus encargos y/o familiares. La mayor parte de los habitantes viven a partir de la pesca como fuente de ingresos. También se esta desarrollando el turismo en algunas áreas.

Pasando por puertos

Puerto Gala (Isla Toto): Su población asciende a los 300 habitantes, que viven de la pesca y comercialización de la merluza austral, y eventualmente de la extracción de otros productos del mar.

La ultima parada antes del desembarque es Puerto Gala, desde ese punto nos quedaban solo un par de horas para llegar a Cisnes. Como dije antes, todo el viaje se encuentra propenso a cambios en cuanto a la hora de llegada. Pues se depende fuertemente de las condiciones climáticas y de la marea. Sí las mareas porque para parar en los puertos intermedios, varias veces hay que esperar que suba hasta que la nave logre atracar.

Debo admitir que pese a que me haya quejado la mayor parte de este escrito lo pase muy bien. Sufrí solo en la madrugada cuando teníamos que tomar desayuno porque justo íbamos pasando por el golfo Corcovado. Las otras veces solo disfrute. Me encanto la ruta y la volvería hacer.


La empresa que realiza la ruta es Naviera Austral

Fuente de las imágenes en este link 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas