Revista Literatura

Pascal, poema semanal

Publicado el 17 abril 2014 por Francisco Donaire
Del conjunto titulado Cuadernos del Ángelus, 1992, ofrecemos un nuevo poema, concretamente de la sección del poemario denominada Héroes, bajo el nombre de Pascal. Como singular característica de estos versos y los que siguen, los referentes aparecen diluidos en una suerte flujo irracional que impregnan buena parte de los poemas, sin llegar en ningún caso a beber de las fuentes del surrealismo, en tanto que nunca fueron escritura automática. El objeto real al que puede aludir el signo lingüístico en estos poemas diríase que quiere disolverse en el ámbito inaudito de la ambigüedad, de la analogía y del símbolo  que sustenta el tantas veces el lenguaje especial de la poesía. Poemas de un momento particular del poeta en el verso se ofrece como una vía de conocimiento y exploración del mundo y del sí mismo. Pascal, el gran pensador, Pascal, el lenguaje de programación de softwer, Pascal como entidad cibernética que abre vías nuevas de aprehensión del mundo... Una senda abierta, en fin, al impulso creativo del poeta que quiere saber de sí y de todo aquello que le influye rodeándole para ser quien es.


Enlace a la Web Ancile

PASCAL, POEMA SEMANAL

PASCAL(EN CUATRO INSTANTES)PASCAL, POEMA SEMANAL«Lumina mors clausit domini mirantia forman»OVIDIOIREFLEJOASÍ te observas, mientras bebes sangrede un hilo tenso y la mejilla sobreel peso del anhelo que con lacaricia pende.Escorzo acaso dondeacorde luminaria gira sutrapecio o vidrio sin enigma; ahoratornasolado espacio, casi comocuando lágrima, a contrapeso, en tristeequilibrio, si auspicio del vacíoqueda inmerso en la estela,encubierto, si esculle el rostro sobreel pulso de tu imagen, pero espejo.IIESPACIOLA noche no es el cielo.De rosa, de candor, de pura brisa, la nocheno es lirio sobre el iris pasajero donde brilla.Refl eja desde el astro aquel con riesgohasta la misma frente remotísima.Mas, casi resonando,percibe un arpa o coro percutidaentre temidos límites de fl ores,como un eco transidode la tierra.


IIIVIDASOBRE la oscura orilla el mirlo arúspice,también enhebra sorprendido cadafl agrante estrella de la mar,suspiroo rumor si memoriadonde pájaro.PASCAL, de amarillospétalos y semillas no templadas,¡salve!, párpado inmarcesible, ¡salve!si en la oquedad o fuentede silenciosas plumasgolpeas en el pecho acaso,ya sin alma,ya sin lengua,sin lenguaje.ESTÁN abriendo entre sus dedos tímidas                                                               [floresinstantáneas, y en su vientre yarecorre una memoria de guirnaldaspródiga aquel circuitoo abeja, si imprevista, entre sus hélicesvibra y abre también los élitrosde oscurísimos cálices presuntos.


IVTIEMPOACASO veinte y tressiglos no eximen con suficiente plenituden paraíso.De este proceso mórbido de siglosse comba el tiempo,más diría,que oprime con los brazos de otros seres,si es humano,o recicla de su manoun metal,dulce bultode voces espumosasque en las olas, al fin clamorretira y vierte todavía todohueco hecho luz en su intersticio.DE frágiles aristasel prisma de la tarde el torso gira.Postrado de través el tibio cuerpoen la arena del tiempo;sin la luz ya no fulge, finge comoel etéreo arco irisla delicada veste para el tigre.


Francisco Acuyo, de Cuadernos del Ángelus, 1992.

PASCAL, POEMA SEMANAL

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas