Revista Talentos

Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña

Publicado el 25 julio 2015 por Evaristorr
La Vega de Pas, su localidad y municipio se encuentran en Cantabría. Sobradamente conocido el entorno pasiego por sus famosos postres, los sobaos y las quesadas, también se deben conocer el agradable carácter de sus habitantes, sus montañas y parajes. Recomendable visitar su sencillo Museo Etnográfico.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaNuestra primera intención fue caminar y perdernos por los caminos de montaña. El día lloviznoso no nos quitó las ganas.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaVista del Valle de Pas. Al otro lado de las cumbres del fondo está la provincia de Burgos.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaOrtzi siempre entretenido con las historias que cuenta Pepe...
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña...seguimos ascendiendo poco a poco hasta cerca de los mil metros de altitud.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaComo tenemos planeada otra excursión mas, tras unas horas de caminata nos damos la vuelta...
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaEl descenso es mas rápido no solo por la pendiente, también por la comida que nos espera en el pueblo.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaVista de la parte inferior del valle de Pas
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaTípica casa de montaña que abunda por todo el paisaje.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaRiachuelos y regatos serpentean por todas partes descendiendo hasta el río Pas
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaGloria lavándose las manos para comer.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaEn nuestra segunda excursión dejamos el coche en la estación de Yera y comenzamos a adentrarnos en la increíble historia del Túnel de la Engaña
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaPasamos los primeros túneles de lo que iba a ser una linea ferroviaria que estuvo completamente terminada tras un trabajo faraónico y que nunca vio pasar un tren.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaRecorremos aquellos parajes y nos es difícil imaginar todo lo que allí paso.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaInterior de la gran sala del edificio de barracones de Yera. Suponemos que sería el comedor.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaLetrero del túnel que en aquella época fue el mas largo de España. 
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaEntrada norte del túnel, al fondo se observa el molino de piedra de la cantera.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaIdeado para dos lineas de tren pero nunca funcionó. Algunos camiones lo cruzaban cuando el Puerto de las Estacas se quedaba bloqueado por la nieve. También lo usaron los ladrones de ganado.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaPosando en la entrada... Nunca un mejor sitio para decir aquello de "si las piedras hablaran..."
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaNi que decir tiene que Ortzi fue el mas valiente. Tuvo que vencer sus grandes temores a la oscuridad y desolación que nos rodeaban.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaAgarrado de su madre fue cruzando los distintos túneles que nos separaban de la estación de Yera.
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaEste es un paseo que recomendamos hacer si van al Valle de Pas... 
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La EngañaMusgos creciendo bajo corrientes de agua. En esta época el paraje es frío, húmedo y sombrío...
Paseando por los montes del Valle de Pas y por el túnel de La Engaña... incluso nos encontramos con neveros. Claro que en verano y con sol todo puede ser muy distinto.Puedes encontrar mas informacion en:https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_La_Enga%C3%B1a#cite_note-1http://lugares-con-historia.blogspot.com.es/2014/06/tunel-de-la-engana.htmlhttp://www.ferropedia.es/wiki/T%C3%BAnel_de_La_Enga%C3%B1ahttp://de-otro-tiempo.blogspot.com.es/2013/03/tunel-de-la-engana-boca-norte.html

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Evaristorr 207 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista