Revista Talentos

Paseos.......mi Madrid

Publicado el 26 enero 2016 por María José Luque Fernández @sonrisasdecamaleo
Paseos.......mi Madrid
Hace ya un año,  te prometí un paseo por Madrid, y tú a mi un café, de los de tertulia amplia, mirándose a los ojos; pues aquí estoy, ya sabes, lo que toca amigo....
Ciudades hay muchas, igual que personas, cada cual con sus pros y sus contras, con su color, su cielo y su infierno, con tropiezos y sonrisas. Hay ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, otras sin serlo, tienen mucho que descubrir.
Paseos.......mi Madrid
Como siempre a cada cual lo suyo, y sobre gustos no hay colores.
Madrid, la ciudad que me vio nacer, tal día como hoy, 26 de Enero de 1967, las calles estaban cubiertas de nieve, el tranvía no funcionaba, mis padres fueron andando hasta la entonces maternidad de O´Donnel, el frío mes de Enero me envolvía en su regazo, aunque eso es otra historia.
Paseos.......mi MadridDebo decir, aunque quede mal, que Madrid no me gusta para vivir, es una hermosa ciudad para pasearla, despacio, paso a paso, sin prisas, con muchas pausas, cámara en mano, perderse en rincones, entrar en iglesias, colarse en edificios antiguos sin que el portero te reclame, comprar en mercados antiguos, ofrendas en monasterios, miradas en los museos, deleite en los jardines, esquinas y fachadas que provocan, y sorpresas que escondidas donde menos lo esperas, allí las encuentras.
Arte, música, historia, diversión,  todo como en cualquier gran ciudad de la mano te lleva si ese es tu deseo.
No me gustan los centros comerciales, odio el metro, sobrellevo el autobús, casi siempre, cuando puedo, mis pies son mi transporte.
Creo que este paseo será muy largo para una sola tarde, así que, vente cuando no estés ocupado y vamos viendo poquito a poco mi Madrid.
Voy a comenzar por mi barrio, por qué se me antoja, no es el lugar donde nací, ni donde crecí, mi primer amor, no, pero si es aquel, donde una cita a ciegas me llevó, (un bebe que llegó y aunque tras muchas años, que aún continúan, de lucha por la vida, se quedó). Ya te hablaré de él en otra ocasión, pero de momento y durante ya 12 años, es donde queda mi rutina y mis momentos.
Canillejas
Un pueblo que se anexiono a Madrid hace ya 60 años y perdió su identidad...
Paseos.......mi MadridSeis siglos de historia, Villa fue que no pueblo, capital de un Señorío por deseo de un Rey,  Felipe IV.
Aldea bajo la jurisdicción de Toledo que no Madrid, con su blasón robado a su gente. Su nombre al olvido, Barrio de Ventas fue impuesto..
Paseos.......mi MadridExenta de impuestos, tierras de cultivos de garnacho y moscatel que fue delicia de Nobles y Reyes.
El Papa Gregorio XII concedió Jubileo a aquellos que celebraran las fiestas de Canillejas, el 8 de septiembre, festividad de Santa María la Blanca (hasta eso les robaron, pero a fuerza de cabezonería los vecinos celebran durante apenas cuatro días, sus fiestas, la virgen tiene su misa.
¿En dónde? En la plaza donde por fin se ha recuperado el blasón que en la fuente de la plaza ha quedado como seña de identidad de este lugar).
Paseos.......mi Madrid
Monasterios,Mataderos, Red de aguas subterráneas que los árabes nos dejaron aprovechándose del cauce del arroyo el Abroñigal, excelente calidad del agua de la Villa.
La última inundación fue el 30 de octubre de 1942.
Como no, la ermita del Carrascal y el ejido común, lugar de culto y retiro de Santa Teresa de Jesús.Paseos.......mi MadridY un Conde terminó siendo el dueño de la Villa, tomando su nombre, "Conde de Canillejas", después Marques, 1311 fanegas ocupaba.....
Carlos de Austría al llegar a Madrid, descontento por su recibimiento, mencionó, viviré en Canillejas, mañana en el Pardo, después en Villaverde"Paseos.......mi MadridFamosas sus fincas señoriales, caprichos como la Quinta de Canillejas, hoy conocida como Quinta de los Molinos. La finca de Torre Arias, porpiedad de la Marquesa Torre Arías, en reconstrucción, cedida al pueblo después de su muerte, esperando sea devuelta a su gente, para poder pasearla y recrearse.Pascua Madoz en su líbro "Diccionario Geográfico-Estadistico-Historico de España y posesíones de ultramar", publicado en 1846, comenta de Canillejas:
"Su clima es sano, padeciéndose, sin embargo, algunas fiebres, Tiene 14 casas de mediana construcción; dos de ellas son huertos y la mayor parte con corrales y pozos; 4 calles pendientes y sin empedrar; Plaza de la Constitución con su lápida, Casa de Ayuntamiento que sirve a la par de cárcel; escuela de instrucción primaría dotada con 3 diarios, pero en el día no existe por haber dejado de dirigirla el cura, a cuyo cargo estaban los alumnos; casa parador, una fábrica de jabón en la que se haya un depósito de aceite, del cual se surten los vecinos y una iglesia parroquial aneja a la de Hortaleza, industrias... la agricultura y la fábrica de jabón".
Paseos.......mi MadridSon restos de antaño, dos fuentes, un caño, un pilón y un lavadero, casa de los peones camineros, la iglesia de Santa Lucia y por su puesto el cementerio, que fue declarado monumento.
Ya en 1912 el tranvía eléctrico conecta Canillejas con Madrid, "la Maquinilla" le llamaban.
Paseos.......mi Madrid
En 1919 otras fuentes citan: "la villa se asienta junto a la carretera de Aragón y en el con ellas de las carreteras locales a Canillas, Vicálvaro y Barajas, es decir, en una encrucijada de cierta importancia.
Era canillejas el más importante productor de cebada de los municipios próximos de Madrid.
Corren los años sesenta, cuando el barrio crece, más que ninguno de Madrid.En 1949, la necesidad de mejores infraestructuras llevó a la capital a anexionarse el municipio de Canillejas.
Las corridas de toros se celebraban en la Plaza Mora de Rubielos, que recientemente ha cambiado su nombre por Plaza de la Villa de Canillejas. Ahora también, por fin se ha recuperado el Blasón de la Villa, que ha sido colocado en la plaza, sobre la fuente, donde aún retozan las palomas.
Paseos.......mi MadridSe me olvidaba, la chimenea de forma poligonal de la antigua fabrica primero de ladrillos, después de quesos, donde se fabricaba el famoso queso Calver;  ya sólo queda esto. Si os fijáis la parte superior parece un encaje de bolillos, o eso dicen los del pueblo.
Estas cansando amigo, pues venga, conozco un lugar donde el café , una cerveza quizás,  un refresco sin más, como prefieras, es obligado acompañar de tertulia larga y placentera, donde mis ojos azules se pierdan en los tuyos verdes, mientras los sentidos se recrean en todo lo vivido....
Si es que Madrid es mucho Madrid...
Un paseo por la vida, a través no sólo de la historia de nuestro Madrid, lugares llenos de encanto, desconocidos para muchos....
Marijose. Fotos en color, resto (blanco y negro de la red)
.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


María José Luque Fernández 335 veces
compartido
ver su blog

Revista