Revista Talentos

Pedro y el lobo

Publicado el 27 enero 2016 por María José Luque Fernández @sonrisasdecamaleo


Composición sinfónica escrita en el año 1936 por sergéi Prokófiev, cuya moraleja es la importancia de la sinceridad.
Veremos que el lobo representa el peligro y el abuelo la experiencia.
El autor pretendió llevar la complejidad de la orquesta hasta los niños, futuros estudiantes de música, imprescindible hoy día para principiantes.
Cada uno de los personajes es uno o varios instrumentos musical:
El pajarito es el flautín o piccolo, trianguloEl pato es el OboeEl gatito es el clarineteEl lobo es el trombón y la tubaLos cazadores son timbalesEl abuelo es el fagotPedro son los violines
Cada instrumento se reconoce por el color musical y una melodía fácil de retener, que sirve como juego en el aula, en casa, con los amigos, con los niños, adivina a que personaje corresponde cada melodía. Intentarlo, es divertido y fácil. 
Pedro y el loboOs dejo un pequeño resumen del cuento
"Cierto día, Pedro salió de casa, para dar un paseo por el bosque, dejándose la puerta abierta, y fue entonces cuando el gato se escapó saliendo tras él. Al entrar en el bosque Pedro oyó el canto alegre de un pajarillo, que estaba posado en la rama de un árbol, ambos se hicieron amigos, y juntos siguieron paseando por el bosque donde encontraron aun pato orgulloso y suntuoso que discute con el pájaro, pero en ese momento aparece un lobo, furioso y hambriento.

El pajarillo y Pedro estaban asustados por la presencia del lobo que ni corto ni perezoso se comió al indefenso pato. En ese mismo momento, en la otra parte del bosque, los cazadores seguían la pista del lobo. 

En la casa, el abuelo esta a preocupado  por la tardanza de su nieto Pedro.Pedro y el pajarillo, al darse cuenta, de lo peligroso que era el lobo, idean un plan para cazarle. Al rato vuelve el lobo y el pajarillo empieza a revolotear por encima de su cabeza, y este se puso furioso, y al retroceder, quedó suspendido en el aire, apresado por una cuerda, que previamente había sido colocado por pedro en el árbol cercano y así fue como pedro y el pajarillo y el gato cazaron al lobo.

Pedro y el pajarillo, van en cabeza, se forma un cortejo. Contentos de haber cazado al lobo malvado. el abuelo orgulloso de su nieto, aunque algo temeroso por lo que le hubiera podido pasar de no ha ver cazado al lobo y por último los cazadores con sus perros y escopetas que ayudan  a Pedro a llevar al lobo, a un zoológico."
Hablar un poco del autor tampoco esta nada mal.
Pedro y el lobo
Nació en un pequeño pueblo de Ucrania cerca del río Don. Estudió la mayor parte del tiempo por su cuenta.  Obtuvo el premio Rubinstein en el conservatorio. Desde muy pequeño destaco en el piano y la composición. 

Vivió en París y en Europa, viajo a Estados Unidos dónde el Director de la Opera de Chicago le encargo la composición de la fábula italiana "El amor de las tres naranjas".

Se caso con una cantante española. 

Al final de la Segunda Guerra Mundial fue tachado por su país de antidemocratico, degenerado y burgués, siendo prohibida su opera  "Historia de un verdadero hombre" y  murió de una hemorragia cerebral en Moscú. 

Además de "Pedro y el Lobo, compuso el "Ballet de Romeo y Julieta" y la "opera Guerra y Paz", y destacar la música para la película de Iván el Terrible, entre otras muchas.
Os dejo una que a mi me gusta mucho "El ángel de fuego"

Actualmente Pedro y el Lobo es utilizado como herramienta didáctica, en el estudio de la música.
Es una composición con una gran riqueza que igual gusta a niños y mayores.
Su moraleja: En la vida hay que ser valiente y no tener miedo a enfrentarnos a los problemas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


María José Luque Fernández 335 veces
compartido
ver su blog

Revista