Revista Diario

Pepe conde: el hombre de paja

Publicado el 29 abril 2010 por Anabel
Uno de los libros que manejo a la hora de buscar información sobre los años veinte se titula "La vida cotidiana en España durante la Dictadura de Primo de Rivera", su autor fue José Luis Vila SanJuan. Es un libro de segunda mano, del año 1984, que adquirí a través de internet y me está facilitando muchos datos que necesitaba (precios, gustos, profesiones, tecnología...) aunque lo encuentro orientado más bien a la vida en las ciudades, a pesar de que entonces más del ochenta por ciento de la población española vivía en los campos (sí, al final todos somos más de campo que San Isidro).
Ahí, me encontré con un personaje que me ha llamado la atención: Pepe Conde.
¿Quién era Pepe Conde? Era un viudo, con una hija enferma a su cargo, que se ofrecía como hombre de paja a los distintos periódicos. Esto es, como quiera que las críticas al gobierno y al rey Alfonso XIII eran a veces muy fuertes, para evitar las acciones judiciales contra redactores y editores de estos medios, nuestro amigo Pepe Conde constaba como director del periódico en cuestión, sin serlo. Cuando alguien se excedía en sus críticas, el Ministerio Fiscal procedía contra Pepe Conde, un Juez (o Tribunal ) lo enjuiciaba y daba con sus huesos en la cárcel durante una temporada más o menos breve.
Como contraprestación los responsables del periódico lo indemnizaban y mantenían a la hija de Pepe, durante su encarcelamiento. Pudiendo, además continuar con su trabajo.
Sin embargo, cuando Miguel Primo de Rivera dio el golpe de estado, aplicó la censura a los medios y entonces, su papel se hizo de todo punto innecesario. Ya nada se podía decir, contra el gobierno, ni el rey. Pepe perdió su trabajo de hombre de paja y no sé a qué se dedicaría desde entonces. Aunque no me sorprendería que un tipo tan vivo, hubiera encontrado otra dedicación rápidamente.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas