Revista Diario

Pequeña guía sobre el CampNaNo

Publicado el 23 junio 2013 por Isi Lpp
Llevo ya algunos días dándole vueltas a esta entrada. Queda una semana para que comience el CampNaNo y creo que es un momento muy bueno para comentar por aquí algo de información sobre el tema, así como unos pocos consejos. Que conste que en todo momento hablo desde mi experiencia tras dos ediciones de NaNoWriMo y una de CampNaNo en abril. Comencemos.
¿Qué es el CampNaNo? Siempre he hecho referencia a esta entrada sobre el NaNoWriMo para tener una base sobre lo que hablar. CampNaNo es algo parecido, pero con dos diferencias importantes: se celebran dos ediciones a lo largo del año (abril y julio) y la meta de palabras es flexible, la eliges tú.
Vale, ¿pero qué es exactamente esto, un concurso? Pues no. Aunque se hable de “ganar”, en realidad es un reto literario. El reto consiste en escribir una historia de esa extensión y “ganas” si lo consigues en un mes. Eso de “ganar” significa que lo has conseguido, que has superado el reto, pero no implica que hayas ganado realmente un concurso, porque no es un concurso en ningún momento.
¿Por qué hacerlo? ¿Y por qué no? Es un empujón moral bastante grande compartir con miles de personas en todo el mundo la experiencia de retarte a ti mismo a escribir tu historia en un mes. Es una buena forma de ponerte a ello, de decidirte. Y al compartir la experiencia con tanta gente no es algo que realizas en solitario, es un aliciente más para que te animes a conseguirlo.
Vale, ¿y los “Cabin” esos qué son? Grupos que genera la propia página con usuarios. Es una característica exclusiva del CampNaNo, tú decides si pedir que sean usuarios al azar, usuarios conocidos (tendrías que adjuntar el nick de los que te interesen) o no formar parte de ningún grupo. Podrás compartir con ellos la experiencia, comentar todo lo que quieras con ellos y así hacer de esto algo menos solitario.
¿Qué meta escoger? Bueno, la meta del NaNoWriMo es escribir 50000 palabras en un mes. Esto equivale aproximadamente a unas 175 páginas (muy relativo esto, depende mucho del interlineado y tipo de letra, pero para tener una orientación). Cuando te enfrentas a un reto como este en el que puedes elegir meta depende mucho de lo que quieras y puedas hacer. ¿Cuántas páginas piensas que podría tener tu historia? ¿Cuántas necesitas escribir? (Si tu historia va a ir a algún concurso tenlo en cuenta.) ¿Cuántas palabras sueles escribir de media al día, más o menos? ¿Eres de los que si te pones a ello escribes mucho o necesitas metas pequeñas? A partir de ahí ajusta cuentas y decide cuál será tu meta. Recomiendo que sea algo asequible, algo que no cause enorme frustración por no llegar a esa meta diaria, pero también algo que suponga un mínimo reto, es decir, que tengas que esforzarte por llegar a ello. Esto es muy relativo de cada uno, así que piénsalo bien, haz tus cálculos y fíjate esa meta como tu objetivo a conseguir ese mes.
¿Qué se hace para participar? Tan sencillo como registrarse en la web, crear tu perfil y dentro de tu perfil crear una ficha de tu novela. No es obligatorio ponerle un nombre real, ni dejar la sinopsis ni datos de ella.  Esto sirve para que a partir del 1 de julio puedas ir subiendo palabras al contador de palabras de la página. Podrás ver tus progresos, estadísticas y ver si te acercas o no a la meta, según el número de palabras que escribas a diario. Debo decir que como empujón moral es enorme, anima muchísimo. Te sientes muy bien cuando llegas a tu meta diaria, lo aseguro.
¿Qué se escribe durante el reto? Sencillamente la historia que te apetezca, esa que tienes en mente o la que se te ocurra el minuto antes de que te hagas el perfil para participar. La idea es que lo hagas durante todo el mes, del primer día al último, así que escoge aquella que sientas que puedas escribir con comodidad.
¿La temática da igual? Sí. La que quieras y te apetezca, ni más ni menos.
¿Empezar a escribir sin más o planificar? Eso ya depende mucho del método que sigas. Si eres de los que necesitan tener esquemas previos, resúmenes de capítulos, etc. aprovecha esta semana previa para hacerlos, eso sí, teniendo en cuenta que lo que es la historia en sí, por más que te entusiasme, no debes empezarla hasta el día 1. Si eres de los que no necesitan mucho más que una buena idea, lo mismo, aprovecha esta semana para pensar lo que quieras o para lo que necesites documentarte. Esto es el calentamiento, así que a preparar la base de tu historia, si lo necesitas.
¿Qué pauta o sistema seguir a partir del día 1? Lo que te funcione mejor. A la hora del día que te venga mejor. Cuantas veces te apetezca, tampoco hace falta escribir todas las palabras de un tirón siempre que actualices al final del día el contador (antes de las 12, para que las cuente como “palabras del día”). No olvides guardar todo, incluso al comenzar el documento, para no llevarte sustos con el ordenador. Y si lo haces a mano más de lo mismo: no olvides contar las palabras al final del día y subirlas al marcador. Por lo demás, escribe como te apetezca y todo lo que puedas, se trata de disfrutar, ni más ni menos.
¿Escribir y corregir a la vez? Si quieres terminar el reto a tiempo no. Dedícate a teclear, a disfrutar de tu historia y a dejarte llevar. Ya habrá tiempo de corregir en los meses siguientes, no te preocupes por eso. Mientras más te dediques a corregir lo que vas escribiendo más tardarás en completar la historia y no te sobra tiempo precisamente. En serio, no, tú céntrate en el reto, en las palabras que quieres conseguir, en cómo vas. Nada más te importa de momento. Te lo aseguro.
¿Y si hay que dejar el reto antes de que acabe por alguna razón? Pues no pasa nada, nadie te va a echar la bronca ni nada de eso. Además, todo lo que hayas escrito es más de lo que hubieses hecho si no te hubieses puesto, y eso es algo que ya llevas ahí.
Creo que no me he dejado nada en el tintero con la guía que os he hecho. Espero que os sirva de ayuda o, al menos, la encontréis interesante.
Nos leemos en la próxima ocasión, gorriones míos. No olvidéis darle un "me gusta" a mi nueva página de Facebook.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas