Revista Diario

Pequeña teoría de los spoilers

Publicado el 25 agosto 2014 por Jimmy Fdz

Bueno, bueno, bueno. Me han dicho una cantidad desagradable de veces que yo soy una fuente desaforada de spoilers, en mi otro blog, claro está. Me han dicho que cuento la película completa. Y debo serles sincero, tales afirmaciones llegan a doler un poquito, aunque cuando se piensan mejor, uno se da cuenta de que no tienen mucho fundamento.
Primero lo primero: no me defiendo al cien por ciento. Es cierto que como regla general me impuse que en cada comentario mío sobre cualquier película, no comente hechos específicos que sean súper importantes. El motivo es obvio: sólo quiero compartir mis impresiones y sensaciones y ojalá contagiarles mi agrado o desagrado, no arruinarles la puta película que pretendo recomendar -o no-.  Es más, siempre trato de evitar cualquier cosa que pueda ser una pista que revele el final o lo que sea. Puede que se me haya pasado algún spoiler, quién sabe -ciertamente, no los que me dicen que estoy lleno de spoilers-. Ya habiendo escrito más de cien posts, no me pondré a revisarlos todos. No obstante, tengo la seguridad de que siempre he tenido cuidado, pero si se me fue un spoiler, se me fue nomás, nada que hacer y nada que lamentar, de seguro no fue nada grave tampoco.
Era necesario el "mea culpa": si sintieron que conté algo importante, perdón, no era mi intención. Pero estoy tranquilo sabiendo que siempre tengo cuidado en lo que escribo.
En fin, ya es hora de pasar a mi maldita teoría, o al menos a algo que explique tales afirmaciones que me llegan de amigos, compañeros, gente que conozco en persona, no comentarios de internet o cosas por el estilo.
Esto pienso: esas personas que me dicen que soy una lluvia de spoilers piensan tal cosa porque no han visto las malditas películas, así de simple. Es típico: el histerismo de los ignorantes que piensan que cada palabra revela algo importante: "el personaje comienza, luego del accidente, un viaje hacia su interior", escribo. "Oh, dios mío, me contó que hay un accidente y luego un viaje ¡A la hoguera!", piensan. Eso me parece de un descaro absoluto, no ver la película e indicar con el dedo que uno suelta spoilers a destajo. Una falta de respeto, especialmente porque nadie se queja de los críticos oficiales de las revistas y los diarios que cuentan siempre, al menos, la mitad de la película... y eso lo sé porque las he visto antes, es decir, tengo fundamentos para afirmar algo así. Y no ando por ahí gritando a los demás que el crítico en cuestión ha soltado spoilers, pues esa misma acción lo revelaría.
Pero claro, llega alguien y me dice que le han comentado que yo suelto spoilers sin consideración, y que él está de acuerdo con ello. Discúlpenme, pero no puedo tomar en serio la opinión de personas que no ven películas, y que de seguro no las verán en mucho, mucho tiempo más. "¡Oh, me has arruinado ver... [no sé qué película poner de ejemplo, pues si me dicen que cada entrada que hago es un spoiler, nunca me han dicho cuál en particular les he arruinado], película que de todas maneras no iba a ver nunca en mi puta vida!".
Pero no es que tenga una arrogancia tan simple de descalificar a los histéricos, pues he hecho una especie de experimento para ver si, efectivamente, soy una fuente de spoilers: le he pedido a personas que lean entradas mías de películas que hayan visto y de películas que no. De las que han visto, me dijeron que no notaron spoilers -además de otros elogios-; la razón es sencilla: ellos saben qué cosa es realmente un destripe, y saben que me he guardado lo revelador: mis ejemplos son ilustraciones que acompañan lo que quiero decir, mi lectura del filme, escenas inofensivas pero lo suficientemente elocuentes. De las que no han visto, me dijeron que no sienten que les haya contado o arruinado la sorpresa, la experiencia de ver la película -de las que han quedado con muchas ganas-; no obstante, como no las han visto, no saben si he revelado detalles importantes. Pero que no hayan sentido que les arruiné la película ya me alivia bastante y dice mucho.
Todos sabemos que los spoilers son complicados y varían de persona a persona. Mi teoría es que los que no han visto ninguna mierda de película son los más propensos a poner el grito en el cielo y clamar que uno no tiene respeto ni consideración; para peor, les pides que te indiquen el spoiler exacto y se quedan callados porque no saben de qué mierda están hablando... ¡NO HAN VISTO LA PELÍCULA!
Los que sí las ven, pues tienen todo más claro y saben cuando algo importante se revela. La lección es fácil: si alguien clama que un spoiler fue revelado, más vale preguntarle si en primer lugar vio la película; si no lo hizo, uno ya puede saber que su opinión es una mierda. Si la vio, entonces hay dos opciones: si tú no la has visto, no preguntes, para qué tan idiota; si la has visto, discutan y comenten.
Lo cierto es que si en algún punto yo digo un spoiler, por favor díganmelo con fundamentos firmes. De lo contrario, no molesten, porque, y esto lo digo por enésima vez, me preocupo de no cagarle la experiencia a nadie. Y perdonen mi mal humor, pero me molesta la pobreza argumental en los demás.
Y claro, la solución es simple: vean películas. No tanto para saber de que hablan los demás -y para no ser un llorón histérico-, sino porque ver películas es hermoso.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Jimmy Fdz 58 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog