Revista Diario

Pequeñas cosas que no molan nada (2)

Publicado el 25 noviembre 2010 por Jmbigas @jmbigas
Heredé de mi madre la costumbre de utilizar detergente en polvo para la lavadora. Habitualmente de la marca COLON. Con el paso de los años, he mantenido esta costumbre. A pesar de haber tanteado en alguna ocasión otras opciones low cost, siempre he vuelto a las raíces.

Pequeñas cosas que no molan nada (2)

Tambores de detergente. Estos son para
casitas de muñecas
(Fuente: rosacm)

Creo que no tengo criterio para decidir cambiar este hábito. Sé que ahora hay detergentes líquidos y en gel, y miles de otras combinaciones que la publicidad se encarga de comunicarnos. Pero nunca he identificado ningún motivo de peso para alterar los modos heredados.Hace años, el detergente en polvo se distribuía en lo que se llamaba tambores, porque tenían efectivamente esa forma. Se trataba de recipientes cilíndricos, que semejaban a un timbal, tambor o bongo. Con la sofisticación de los tiempos, la forma cilíndrica ha demostrado que no es ideal para el almacenaje ni para el transporte, y los tambores de detergente se han sustituido por lo que supongo habría que llamar cajas de detergente, aunque este término carece por completo de glamour.Pero existe un problema común, independiente del tipo de envase utilizado en la distribución. Estoy hablando de la dosificación. Nunca se sabe cuál es la dosis correcta de detergente a poner en el cajón correspondiente de la lavadora. Parece claro que si se pone demasiado poco, la ropa no saldrá bien limpia. Pero si se pone demasiado, en algunos casos se puede producir un exceso de espuma que el proceso de aclarado sea incapaz de hacer desaparecer.

Pequeñas cosas que no molan nada (2)

Caja de Detergente en polvo
(Fuente: solostocks)

Para facilitar esta labor, en los tambores o cajas acostumbraba a venir un cacito de plástico, de diversas formas, que suponía la dosis para una carga completa de la lavadora. En muchos casos incluso el cacito incorporaba algunas medidas intermedias, y en las instrucciones de uso se indicaba que 3/4 de cacito era suficiente para una carga tal, y medio cacito valía para una colada ligera.Misteriosamente, sin avisos ni alharacas, estos cacitos desaparecieron de los envases de detergente. Supongo que serían víctimas de alguna campaña de reducción de costes de los fabricantes. Aunque siempre he sospechado que el fabricante piensa que el usuario, desorientado, tenderá a poner en cada colada una cantidad de detergente mayor de la necesaria, por lo que la reposición del tambor o caja se producirá antes, aumentando así sus ingresos.Yo sigo utilizando en la actualidad el último de Filipinas, quiero decir, el último cacito que encontré en el interior de un tambor o caja de detergente en polvo. Se ha convertido en una de las piezas más preciosas que atesoro en mi casa, porque su reposición parece imposible. Y va pasando de una caja de detergente a la siguiente, cada vez que se termina una.

Pequeñas cosas que no molan nada (2)

Este es MI cacito, con sus marcas de medida
(JMBigas, Noviembre 2010)

El caso es que, para ilustrar los diferentes tamaños de envases de detergente, se sigue hablando a menudo, en el exterior de las cajas, de 30 cacitos, ó 48 cacitos, pero NO hay cacito alguno en el interior.El que conservo es de plástico transparente coloreado, con algunas indicaciones intermedias. Ignoro por completo si su tamaño es el adecuado para los detergentes que se pueden adquirir hoy en día. Pero, falto de referencias de ningún tipo, sigo utilizando el cacito raso para una carga completa de la lavadora.Con el tiempo, de tanto sumergirse en el mar de detergente para coger su dosis, el plástico se ha ido arrugando, y su estado actual dista de ser el ideal. Pero no puedo tirarlo, porque nada encuentro para poderlo sustituir con ciertas garantías.

Pequeñas cosas que no molan nada (2)

Interior de MI cacito, con sus marcas de medida
(a 1/4, 1/2, 3/4 y 1) y su pico para el escanciado cómodo
(JMBigas, Noviembre 2010)

¿Qué estará utilizando quien no haya tenido la precaución de no tirar el último cacito? ¿Un vaso, quizá? Y, por prueba y error habrá llegado a la conclusión de que medio vaso es correcto para una carga completa, y un tercio para una carga ligera. Pero, ¿vasos de 250ml? ¿o más bien vasos de a pinta? ¿o los vasitos pequeños (o grandes) típicos de sidrería?. Y si son de una cristalería buena, ¿mejora el lavado de la ropa?.¿O es que habrá otras marcas u otros envases que SI llevan cacito incorporado?Cualquier noticia sobre el cacito desaparecido será bienvenida.JMBA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista