Magazine

Pequeños Retoques

Publicado el 11 agosto 2011 por Oscarj @oscarj
Sello Postal Reichstag y foto que lo origina

Pequeños retoques / Grandes historias

Una sorpresiva noticia apareció esta semana en la pagina de la BBCRetiran Anuncios de L’Oreal porque la foto estaba retocada“.

Esta noticia trajo a mi mente una frase de un viejo amigo que cuando veía algo que no le convencía decía que era “Mas falso que mirada publicitaria”. Soy un acérrimo defensor del uso de las herramientas como Photoshop, porque forma parte de la evolución, tecnificacion y perfeccionamiento de las herramientas de la comunicación visual y no se le puede achacar ni al comunicador ni al publicista de “Engañoso” como lo han hecho las autoridades británicas.

Me inquieta este tipo de actitudes de las autoridades en varios países del mundo, pues se sabe y es vox populi, que la publicidad y la comunicación visual se valen de las mil y un herramientas para transmitir lo que se quiere y en especial las casas cosméticas francesas que son las que actualmente marcan las pautas acerca de cánones de belleza en el mundo occidental.  Debo admitir que muchas veces con desacierto pues gracias a estos cánones exagerados, animan desordenes alimentarios en las nuevas generaciones y cada día vemos desfilar anoréxicas figuras producto de estos patrones. Hace 2 años en Francia se propuso que por ley las imágenes retocadas tuviesen una advertencia al pie, propuesta que aparentemente no prosperó, imagino que es tan absurdo como advertir que al pie de una caricatura pongamos el rotulo: “Esta es una caricatura”, creo que deberíamos abogar mas bien por hacer mas decentes a las casas de moda y no dejarles esa tarea de crear cánones pues en un mundo como el de hoy es absolutamente irresponsable que un grupo asuma esa tarea. Los estados a través de sus organismos encargados de salud pública y/o educación deben enseñar a los jóvenes cual es la relación estatura-peso que debe poseer un ser humano para ser saludable

En mis primeros trabajos free lance tuve la ocasión de retocar una fotografía de un político que mas tarde fue presidente, quitando canas y algunas arrugas poniendo pelo y cambiando el fondo y las finas rayas de su camisa que cambiarían a diversos colores, según el partido que firmaba el cartel, afortunadamente otro diseñador “mas veterano” se encargo de armar el cartel y firmarlo, lo cierto es que el aparentemente no tan anciano candidato llegó al poder dando la impresión de estar vivo, pero en este artículo intentaré remitirme a casos mas conocidos y que podrán ilustrar mejor la manera en que a lo largo de los años se ha manipulado la imagen para expresar ideas, manipular masas o simplemente vender productos

La imagen trucada desde los albores de la comunicación visual es una herramienta de gran ayuda para transmitir un ideal. La fotografía desde que existe se ha valido del retoque, al principio de los tiempos a mano y hoy gracias al santísimo photoshop.

Abraham Lincoln y John Calhoun

Dos ideales antagónicos en una misma imagen. La imagen Original (izq.) es la de Calhoun (1826)

No solo la publicidad se ha valido del retoque fotográfico, los aparatos gubernamentales y propagandísticos de políticos de todos los tiempos han usado la manipulación de imágenes a su conveniencia. Si nos situamos a mediados del siglo XIX, específicamente 1860 nos encontramos con una imagen de Abraham Lincoln manipulada por Eastman Company, hoy Eastman Kodak. La fotografía de John Calhoun de 1826 fue el punto de partida para elaborar la foto final, a Lincoln se le hizo una fotografía similar, imitando la iluminación y la pose, para luego siluetear los contornos y pegarlo sobre la primera foto. Lo paradójico de esta imagen es que Calhoun fue un político que durante su vida defendió a rajatabla a la esclavitud, mientras que Lincoln fue quien firmo su abolición en 1862.

En esta década de 1860 casi todos los mandatarios del contienente americano utilizaron la fotografia con fines propagandísticos y casi siempre retocadas, un claro ejemplo es José Antonio Páez en Venezuela  el protagonista de una de las primeras fotografías hechas en el país y fue esa la imagen mas difundidas durante muchos años en billetes.

El siglo XX trajo consigo un perfeccionamiento en las técnicas de captación de imagenes y tambien en la del retoque. En 1918 con el advenimiento de La Revolución Rusa se manipularon muchas fotografias para dar la idea de que el pueblo en pleno estaba con la revolución.

Revolucion Bolchevique 1917

En el cartel del edificio que aparece al fondo de la fotografía original se puede leer la siguiente frase: "Relojes, oro y plata”. Sin embargo, esta instantánea fue modificada, de forma que la frase que aparece ahora impresa en el cartel es "Lucha por tus derechos". Además, se hizo otro retoque: a la bandera de color negro que aparecía en la foto inicial se le puso la siguiente frase: "Abajo la monarquía, viva la república"

Mas adelante con la ascensión del stalinismo se intento borrar personajes como León Trotski, que por Órdenes de sus otrora camaradas fue eliminado indiscriminadamente, no solo de documentos, sino de cuanta fotografía oficial estuviese disponible para el régimen comunista, intentando llevar su eliminación física luego de 2 atentados, el segundo mortal a la eliminación histórica. Los casos se repitieron a lo largo de la revolución.

Toma del Reichstag por el ejercito Rojo en 1945

La famosa imágen de la toma del Reichstag es en realidad producto de la composición de 3 fotografías con total manipulación para dar el mensaje adecuado

Cuando de propaganda se trata encontramos casos clásicos como la toma del Reichstag por el ejercito soviético en 1945, Símbolo del fin de la segunda guerra mundial. Previo a su publicación los asesores de imagen de la época ordenaron al autor que la misma fuese retocada, se eliminaron los 2 relojes que tenia uno de los personajes, probablemente para evitar la proyección de una imagen de soldados ostentosos o peor aun, saqueadores, se agregó humo de otra fotografía para dar mas dramatismo a la escena y se le dio mas realce a la bandera. El resultado: Un icono de la extinta unión soviética utilizada hasta en sellos postales.

La reciente digitalización de los archivos de la agencia española EFE da cuenta de varios descubrimientos, en fotografías del encuentro entre Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya. Aparecen fotográmas de Franco con los ojos cerrados, junto a Hitler, caminando con la ridícula pompa militar de todos los dictadores y la misma fotografía luego de publicada en la que desaparecen personajes y es sustituida la cara del dictador español por otra de mejor expresión. Sorprende más una tercera fotografía en la que Franco, aparece con una proporción distinta que lo hace verse casi de la misma estatura del tirano Alemán. El manejo de imagen de Hitler merece un capitulo aparte y podríamos escribir muchísimo acerca de la manera impecable en que se hizo rodear de grandes cineastas, fotógrafos, escritores y todos comandados por uno de los padres de la propaganda política moderna: Joseph Goebbels

Hitler y Franco en Hendaya

Se trataba de eliminar cualquier expresión que minimizara o humanizara al tirano Español

Si en España había una caricatura en el poder que le quitaba el sentido a la palabra humano maximizado por su aparato de propaganda, en Italia no podía ser menos, ya que mencionamos mas o menos la misma época en la bota del mediterráneo el Duce componía imágenes épicas.

Mussolini Épico

¿Heroe Solitario o un paseo por algunas monedas?

Benito Mussolini fue primer ministro de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de los nazis y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde 1943. A su salida de prisión se captó una imagen del Duce, la fotografía que se hizo pública y que se utilizó como propaganda para exaltar al líder fascista muestra a un Mussolini victorioso blandiendo una espada, montado a caballo, nada que ver con lo que aparece en el negativo, la fotografía original muestra como un hombre le sujeta el caballo. Al borrar a personajes secundarios de la imagen se le imprime a la fotografía un carácter casi épico. Benito Mussolini gobernó con mano de hierro hasta su derrocamiento en 1945.

El fin de la segunda guerra mundial abrió una nueva etapa para los modernizados aparatos de propaganda e inteligencia, se estrenó la guerra fria que tuvo su climax con la crisis de los misiles en 1963. Las constantes tensiones entre el bloque sovietico y el bloque occidental propició multiples reuniones entre representantes de ambos bandos, cuando estas reuniones eran de dominio público había que cuidar la imagen, sobre todo para quienes intentaban guardar apariencias.

Brezhnev-Brandt

La imagen publicada por la prensa sovietica dista mucho de la imagen que años después se divulgó del encuentro

Una de ellas fue la cumbre Brézhnev-Brandt.  Leonid Brézhnev fue un importante dirigente de la URSS entre 1964 y 1982. Fue Secretario General del Partido Comunista entre esos años y Jefe de Estado. Recibió cuatro veces la condecoración de “Héroe de la Unión Soviética”. Willy Brandt fue canciller de la Alemania Occidental entre 1969 y 1974.

Su encuentro fué ampliamente publicado por la prensa de la época.

Los periódicos soviéticos borraron de la fotografía original las botellas de bebidas alcohólicas que aparecían encima de la mesa durante la reunión entre ambos mandatarios.

En America también se ha usado el retoque a Diestra y siniestra, la dictadura castrista ha eliminado personajes poco convenientes de varios documentos históricos y así se repite la historia con cada movimiento “Revolucionario” del continente.

Fidel Castro y Carlos Franqui

El dictador Castro junto a Carlos Franqui en la foto original, abajo, Franqui borrado luego de su util uso en pro de la "Revolucion"

La foto que ilustra este párrafo es de Fidel Castro en su época revolucionaria con otro personaje; La imagen original aparece junto a Carlos Franqui, uno de los intelectuales que efectivamente le acompaño en la causa y como premio se le encomendo la dirección del diario oficial cubano, pero que mas adelante al mantener un criterio independiente ante el gobierno Castrista, perdió su puesto y fue nombrado embajador, posición que mas adelante perdería por mantener sus ideas. Inició su campaña contra la represión en Cuba y otros países. El gobierno cubano oficialmente lo catalogó como traidor y lo acusó de estar relacionado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sin embargo, muchos exilados cubanos lo rechazaron por su papel activo en la revolución. Finalmente no solo fue borrado de fotografias históricas, sino de todo documento relacionado con su país

Ya en el Siglo XXI hay casos como el de la campaña electoral de John Kerry que aparece junto a Jane Fonda en una composición de 2 fotografías, la de Kerry durante un discurso en Mineola en 1971 durante un discurso antibélico y la de Fonda durante una actuación en 1973 en pro de los veteranos de guerra.

John Kerry y Jane Fonda 2004

La foto de Kerry fue tomada en 1971 y la de Fonda en 1973, el montaje fue publicado durante la campaña presidencial de 2004. Le costo a Kerry una caída en las encuestas

La imagen apareció en el NY Times como un recorte de una reseña antigua, se intentaba desprestigiar al candidato presidencial, pero los autores de la fotografia original de Kerry tomaron acciones legales y demandaron a los autores luego de que el periodico admitiera la falsedad de la imagen el 14 de febrero de 2004. La justicia les dio la razón, pero la controversia por la manipulación de la imagen causo gran daño en las encuestas al candidato. Esta foto, nos enseña la importancia de cualquier imagen, cuando esta bien documentada y archivada para su uso futuro.

En 2008 la casa real española hizo su acostumbrada felicitación de navidad con una foto familiar, los monarcas aparecían con los mas jóvenes de la familia con resultados que en la opinión publica local fueron considerados “De escándalo”, la foto estaba claramente trucada mucha gente la calificó de engaño, por lo que al año siguiente esta monarquía europea se abstuvo de repetir fotos familiares, hago un paréntesis en defensa de ésta imagen pues al ser una composición puede ser tomada en cuenta como un collage o mejor aún una obra de arte, según algunos medios la autoría de la foto era de la misma Reina Sofía.

Puedo afirmar que cada individuo tiene realmente 3 personalidades, la que proyecta hacia los demás, la que desea proyectar y la que realmente tiene, el problema se presenta cuando elegimos a un asesor no adecuado que no tiene la destreza suficiente para acertar en lo que se intenta proyectar y que es peor cuando no tiene la habilidad de corregir un error con una solución acertada, es en ese momento en el que se debe sustituir al asesor o fortalecer su débil equipo con algún cambio. Un ejemplo de correcta asesoría de imagen es la que le hacen a Vladimir Putin, hombre fuerte de Rusia, jamas veremos una imagen inapropiada de este personaje, porque jamás se divulga una fotografía sin autorización, por lo que es difícil saber si sus imágenes son 100% naturales. Putin fue imitado por un tiempo por el premier francés Nicolas Sarkozy, pero en un país donde abundan los paparazzis es difícil mantener una imagen oficial y no hay retoque que valga ni taburetes que puedan levantar la estatura del presidente. Sarkozy tuvo que abandonar su proyección de enérgico atleta luego de la publicación por parte de un medio adulador de una fotografía en la cual se le eliminaban grasas de su cintura, mientras la agencia Reuters publicaba la foto sin retoques.

No es un tema exclusivo de personajes el retoque fotográfico, hay casos institucionales en los que no solo se han retocado imágenes, hay sustituciones y escenarios cambiados. En 2009 El patronato regional de turismo de Gerona, publicó una campaña de promoción en las que utilizaban imágenes compradas en bancos de imágenes, gran error pues la prensa no dudo en poner en ridículo al patronato, la noticia de una agencia internacional en el sumario rezaba lo siguiente: “La Costa Brava de España sólo tiene 214 kilómetros de extensión pero limita con las montañas nevadas de Canadá, con el mar Caribe y con las playas blancas de Australia.”

Microsoft ¿Racistas?

Una publicidad publicada en los EEUU, puede ser vista de inmediato en cualquier lugar del mundo, de eso se trata la aldea global

Saliendonos del ámbito de la propaganda y regresando a la publicidad pura y dura no puedo dejar de lado el Caso reciente de microsoft, empresa acusada de racista por cambiar a un personaje negro de su pieza publicitaria polaca, por uno mas “representativo” del país al que se dirigían, algo absurdo en nuestra aldea global y menos en los tiempos de la www

En conclusión, y como decía al principio, aplaudo el uso INTELIGENTE del retoque fotográfico. Una cosa es valerse de la herramienta para proyectar la imagen que se quiere. Como asesores los comunicadores debemos resaltar las mejores caras de esa piedra bruta que son nuestros clientes y minimizar hasta el punto de casi ocultar los defectos o mejor aún, convertir esos pequeños defectos en virtudes. Otra cosa es engañar a quien no solo tiene el don de la vista sino la virtud del raciocinio. El público sabe, la gente no es tonta y los comunicadores, publicistas, asesores y autoridades no debemos olvidarnos de ello.

Otros ejemplos: http://listas.20minutos.es/lista/fotografias-historicas-fraudulentas-292568/


Volver a la Portada de Logo Paperblog