Revista Diario

Perdiendo el miedo a escribir, con Rubén Berrueco

Publicado el 23 mayo 2018 por Kassius9

Perdiendo el miedo a escribir, con Rubén Berrueco

Esta semana, el escritor costumbrista Rubén Berrueco ha venido a este blog para contarnos qué le llevó a escribir novelas con personajes LGBT+, como ya hicieron Míriam Beizana Vigo y Lluvia Beltrán

Perdiendo el miedo a escribir, con Rubén Berrueco

Me pasa como al resto, que escribo desde que tengo uso de razón. Leer, yo creo que leo incluso antes de ese momento (gracias al amor que mis padres me inculcaron por los libros).
De joven, por supuesto, nunca leí nada que se saliera de las normas preestablecidas. Eran los años 80 en un pueblo de Aragón, supongo que no hace falta que de más explicaciones. Había un “maricón del pueblo” (tal cual) y, por lo demás, el mundo LGTBI aterrizó de la mano de Bibi Andersen, cuya historia no se consideraba un modelo de superación (que es lo que era), sino todo lo contrario.
Pasar mi adolescencia en una ciudad más grande fue un paso de gigante. Zaragoza, toda una ciudad de provincia, me ofreció una nueva visión del asunto. Comenzaba a hablarse de tolerancia, de normalización. Ni que decir tiene lo que supuso venirme a trabajar a Barcelona.

Lo siento, que se supone que había venido a hablar de libros. Si he dado este gran salto es porque, en realidad, mis primeras historias con cara y ojos surgieron ya viviendo en Barcelona.

Yo, que me considero un escritor costumbrista, o realista, según se prefiera, trato de plasmar en cada historia la vida tal cual es. Con sus cosas buenas, y sus cosas malas, con chicas solteras, tías abuelas entrañables y algún personaje LGTBI, como la vida misma.

En mi primera novela (que todavía no ha visto la luz, pero en cuya historia estoy trabajando) hay un chico gay. Me costó decidirme, lo reconozco. El cuerpo me lo pedía, pero como estaba ambientada en mi pueblo, me daba miedo lo que pudieran pensar mis padres. Después se me pasó y, en un giro de la historia, aparece una lesbiana como guinda del pastel.
Más adelante llegó Entre Turrones, mi primera novela publicada. De esta historia os puedo decir que hay un personaje LGTBI, pero no quiero contar nada más para no destripar la novela. A diferencia de la primera, esta vez no me costó en absoluto decidirme. Aproveché, eso sí, para hablar, aunque quizás de soslayo, del miedo a salir del armario por culpa de la presión social y familiar.
En cuando Los Ojos no ven, mi segunda novela publicada que, por cierto, acaba de salir a la luz, también hay un personaje LGTBI, pero no lo dice. Y no lo hace porque no surge el momento para hacerlo ni es relevante para le historia, es un personaje secundario. Sí, es cierto que yo conocía su condición sexual. También su color de pelo y lo que le gusta leer, pero tampoco lo explico en la novela, hay otras cosas que eran más importantes para el desarrollo de la historia. No sé si quien lea esto estará de acuerdo conmigo pero es que, en la vida real, la gente tampoco va explicando sus preferencias sexuales al primero que pasa.

Perdiendo el miedo a escribir, con Rubén Berrueco

Este soy yo. Me llamo Rubén Berrueco. Soy pediatra y escritor de literatura costumbrista. Si quieres saber más sobre mí, las novelas que he escrito, mi blog o mi club de lectura, lo puedes encontrar aquí:

Muchas gracias, Rubén por tu tiempo y dedicación 🙂

Más información sobre Rubén Berrueco

¡Besos y abrazos!


La entrada Perdiendo el miedo a escribir, con Rubén Berrueco se publicó primero en David Orell.


Volver a la Portada de Logo Paperblog