Revista Diario

Permacultura

Publicado el 03 marzo 2011 por Milcoloresenelviento
Cuando se hace cada vez más notorio que el sistema económico en el cual se basa nuestra sociedad está mal diseñado, que hay algo que no calza, que si seguimos con estos niveles de consumo, terminaremos bajo cerros de basura y finalmente destruyendo nuestro hogar; en este contexto la permacultura cada vez más y más fuerza.

La Permacultura es la interrelación armoniosa y funcional de cada elemento que componen nuestra naturaleza, medio ambiente o ecosistema en beneficio mutuo unos de otros estableciendo permanencia. Con cada elemento cultivado y correctamente interconectado podemos obtener medio ambientes sanos, equilibrados y abundantes para suplir necesidades e infraestructuras sociales y económicas. Pero cualquier concepto que podamos definir esta dirigido por una misma filosofía y ética de “cuidado a la tierra”, “cuidado a la gente” y “distribución de excedentes”.La Permacultura es el diseño, creación y construcción de ecosistemas humanos sostenibles, basados en un uso eficiente de los recursos y la energía.La Permacultura integra conscientemente el paisaje y la gente, buscando proveer alimento, energía y resguardo para nuestros ambientes, garantizando un desarrollo humano cultural y ambientalmente productivo, y económicamente consecuente, siempre promoviendo la vida en todas sus formas.La Permacultura se enfoca a crear sistemas que sean:-Ecológicamente sanos.-Económicamente viables.-Que satisfagan nuestras necesidades.-Que no utilicen nocivamente a las personas, la tierra o los recursos, ni contaminen el medio ambiente.-Que sean sostenibles a largo plazo.permaculturaPERMACULTURAPartiendo de una ética basada en el cuidado de la tierra y una base agrícola sostenible, la Permacultura busca hacer un uso eficiente de nuestros recursos, buscando suplir el mayor número de necesidades básicas en el menor espacio posible. Esto se puede lograr utilizando en nuestras casas, en nuestros cultivos, en nuestros acueductos o diferentes construcciones, tecnologías simples o apropiadas que faciliten el buen uso de la energía, y disminuyendo nuestra dependencia en sistemas cada vez más impredecibles e insaciables en el uso de los recursos. La Permacultura es la integración del paisaje y la gente con principios de cooperación en vez de competencia

La Permacultura abarca muchos ámbitos de la sociedad que son necesarias para crear un sistema social sustentable. Estos son:

- Manejo de la tierra y naturaleza.
- Construcción.
- Herramientas y tecnología.
- Educación y cultura.
-Salud y bienestar espiritual.
-Finanzas y economía.
-Propiedad de terreno y auto-gobernación.
El punto fundamental de la Permacultura es que cualquiera puede practicarla y empezar ya, con o sin tierra. Eso es porque Permacultura es más una actitud que una técnica, una aproximación integral a cómo orientar nuestras vidas, además de un método de cultivar comida. Estamos en una época de cambios rápidos, es un buen momento para un cambio positivo, con nosotros mismos como punto de partida y la Permacultura como vía para alcanzar la sostenibilidad ecológica del planeta.
(ver el blog  http://www.paraestarbien.cl/ecologia/162-ique-es-la-permacultura.html)
PERMACULTURA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas