Revista Diario

Planificador de gastos y presupuesto personal gratis (2016)

Publicado el 17 enero 2016 por Rocío @catpeoplees

Planificador de gastos personales en excel 2016

Me gustaría decirte que no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Pero quién soy yo para dar consejos si en la práctica soy más de dejar para pasado mañana o el otro, lo que debería haber dejado listo hace dos semanas. Lucho contra esa fuerza maligna que me arrastra pero son ya más de treinta y dos vueltas alrededor del sol y mi alma de gato perezoso me hace replantearme cosas y preguntarme si la batalla no estará del todo perdida a estas alturas.

En realidad, si nos echamos en brazos del refranero español siempre me ha gustado más ese de más vale tarde que nunca, aunque quizás tan sólo sea una excusa para sentirme mejor conmigo misma. ¡Bienvenidas las excusas en 2016!

Hablando de excusas, por aquí he leído que cerca del 25% de las personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo al cabo de una semana. El 60% lo hace al cabo de seis meses. Yo, por si acaso, este año ni siquiera he hecho una lista y he decidido improvisar (dado el nulo éxito conseguido en años anteriores y que puedes comprobar en esta entrada).

Pero si tú sí que has hecho una lista de propósitos y entre ellos está el de ser más organizado con tus finanzas personales, ahorrar (para hacer un viaje, comprarte un instrumento nuevo o darte algún homenaje) o entrenarte para convertirte en el próximo Lobo de Wall Street quiero prestarte mi ayuda para que lo consigas. He preparado para ti este planificador de gastos y presupuesto personal, para que lleves registro de tus gastos y seas consciente de cómo y en qué gastas más.

Descarga el planificador de gastos y presupuesto personal gratuito de 2016

Llevo utilizando esta hoja de gastos desde 2013 y una de las cosas que me gusta más de utilizarla es que puedes ir comparando mes a mes y cada año cómo evoluciona tu vida a partir de en qué gastas más y en qué dejas de gastar.

Por ejemplo, comparado con cuando empecé a utilizarla, veo que ahora gasto más en experiencias (viajes y cursos molones para aprender cosas) y menos en cosas materiales (ropa o trastos inútiles). También me he dado cuenta que gasto menos en general, aunque aquí ya no te puedo asegurar que se deba a este método o a que directamente, con esto de haber cambiado varias veces de ciudad y haber emigrado el 50% de mis amigos, tengo menos vida social que antes.

Te advierto que no vas a hacerte milloneti con esta hoja de excel, pero sí que, al tener que apuntar cada gasto, vas a conseguir enfocarte en tus finanzas personales y ver realmente dónde inviertes tu dinero o dónde se te va. Y eso, querida o querido, es el primer paso para empezar a ahorrar.

Esta planificación se puede llevar a la vez que otros sistemas, como el sistema de los sobres o la agenda Kakebo así que ya sabes, por probar no pierdes nada.

Dejo aquí el archivo y, si aún no sabes cómo utilizarlo, puedes consultar las instrucciones de uso en esta entrada del año pasado.

Puedes seguir las instrucciones del año pasado tal cual porque, aparte de actualizar las fechas, lo único que ha cambiado es que, ahora, para actualizar el nombre de un campo (de gastos o ingresos) tendrás que hacerlo en la pestaña Enero. Esto implica que cualquier cambio que hagas (añadir una fila en un mes concreto, cambiar el nombre de un concepto, etc.) debes hacerlo primero en la pestaña Enero y de esta manera se reflejará en el resto de las pestañas.

Espero que te sea de utilidad y ya me contarás si logras ser parte de ese 15% de personas que no abandona sus propósitos a los 6 meses.

Planificador de gastos personales en excel 2016


Volver a la Portada de Logo Paperblog