Revista Diario

Pobreza vs. Riqueza, Riqueza vs. Pobreza

Publicado el 24 mayo 2011 por Luiscastellanos @lrcastellanos

Pobreza vs. Riqueza, Riqueza vs. Pobreza

Definitivamente una pelea que no termina y tal vez no terminará nunca, hoy me levanté con la motivación de saber cual es la verdadera diferencia entre ellas, y es que últimamente he tenido un encuentro muy cercano con ambas, por que tal vez no las veo de la misma manera que otros  las  ven, para mí  la riqueza es sentirse pleno con lo que se hace, tener paz y amigos con los que contar, la pobreza es una sensación de vacío y tristezas que muchas veces me persigue pero que logro en la mayoria de las  ocasiones superar…..pero ese encuentro con la pobreza y la riqueza está representado la mayoría del tiempo por las caras de muchas personas que me muestran como la viven ellos, y me hace cuestionar si lo que yo creo de ambas es cierto.

Definitivamente no se cual es el empeño de mucha gente de preguntar: ¿Cuánto tienes? o ¿Qué tienes? ¿Cuánto ganas? ¿En qué trabajas? ¿Tienes carro? ¿Tienes casa? ¿Dónde vives? tal vez lo hacen por curiosidad, por preocupación o un “no sé que” que tenemos los seres humanos (o algunos) de medir a la gente por lo que posee económicamente, ¿Qué tan importante es saber eso de alguien? es que acaso vamos a contribuir a que aumente su nivel económico, darle consejos a lo Donald Trump o es solo el patético sentimiento de sentirnos superiores a los demás.

Si nos vamos al ámbito netamente económico, por supuesto que la pobreza es la ausencia de bienes materiales, y la riqueza pues todo lo contrario….ya estoy cantinfleando….tal vez este escrito es un cantinfleo total sin sentido y sin razón de ser, pero prosigo….yo he vivido las dos caras de la moneda y no es que me desagrade la riqueza, al contrario me encanta tener dinero, comprar cosas, comer en buenos sitios, viajar, tener dinero en el banco….y todas las ventajas y seguridad que proporciona tener dinero en este mundo, donde todo tiene un precio y poco tiene valor, pero me digo: cómo sería tener todo eso si no tengo con quien compartirlo, ir al cine sola? ir de compras sola? viajar sola? comer tequeño de chops sola?…jejeje no!, definitivamente no puedo imaginarme así, pero al mismo tiempo sé el dolor que causa ser pobre, el tener necesidades, no tener nada en la nevera (y para algunos será no tener nevera), pagar deudas, tener los bolsillos vacíos sin posibilidades de hacer nada….nos sentimos inútiles presos de alguna maldición que hizo cayeramos en la más terrible de las desgracias con las manos atadas por que sin dinero no se hace nada ni se va a ninguna parte…

Y es que la pobreza lamentablemente  viene acompañada de tantas cosas tan penosas como ella misma.

Pero han sido esos momentos de mi mayor pobreza material en donde he aprendido a apreciar lo que tengo hoy, que tal vez no es mucho pero representa mi mayor tesoro hasta ahora, Jean Paul Richter dice que “para que el sueño, la riqueza y salud se disfruten de verdad, es necesario interrumpirlos”. No soy rica y muchas veces me preguntó si lo seré, tal vez no esta en mí practicar muy seguido los preceptos de “el secreto” o de “padre rico padre pobre” pero así como me he preguntado si lo seré también me pregunto: y si no lo soy nunca? Forrest Gump dijo que la vida es una caja de chocolate no sabes cuál te va a tocar…y si  nunca me toca el que dice “millonaria”?…¿habrá algún problema con eso? viviré añorando toda la vida por lo que no tengo o por lo que tuve? materialmente hablando….Creo que uno de mayores problemas que tiene el ser humano es que tiene un terrible miedo a la pobreza, culpa a todo el mundo a los padres, a los amigos, a los empresarios, al gobierno, a los imperios, a Dios, al destino…en fin, cuando realmente somos nosotros mismos los responsables de administrar nuestra la pobreza o nuestra riqueza. No es más fácil admitir que realmente somos pobres, sin que eso signifique una carga de verguenzas o penas en la vida? ….Te hace eso infeliz?. El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico, así lo afirmó Voltaire, tal vez tenia razón.

Añoraba en mis momentos de pobreza tener dinero pero al tenerlo siempre faltaba algo, la felicidad aparente que se mostraba en momentos de riqueza se iba al momento de desaparecer el dinero y aprendí que hay cosas que nunca iba a poder comprar…..aprendí que si no era feliz en la pobreza tampoco lo iba a ser en la riqueza, que tenia que aprender a sonreir y apreciar las cosas simples y sencillas que coloca la vida ante mí todos los días, tuviera los bolsillos llenos o vacíos.

No es mi intención dar una lección de como vivir la vida, ni estoy negando la existencia de situaciones relacionadas con la pobreza, la miseria extrema, la desnutrición, desempleo, la falta de salud, la falta de educación, la desigualdad y hasta la muerte….todas ellas relacionadas con no tener lo necesario para vivir…..y es que cuando no se tiene por lo menos lo mínimo para suplir nuestras necesidades básicas, la vida se ve y se torna oscura, la esperanza de un mañana mejor parecen no existir, por algo dicen que cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana….

Solo por que he sido feliz en la pobreza no quiere decir que otros lo sean, y tal vez nunca cambiaré la manera de pensar de los demás ni su escala de prioridades ni de valores, pero lo que si estoy segura es que sí puedo cambiar mi manera de pensar teniendo una actitud positiva y de fé antes la situaciones adversas que seguramente me va a presentar la vida….puedo quedarme sin dinero y todavía conservar un tesoro dentro de mí….todo lo que quiero lo resume mi amiga Alicia cuando dice: some people want it all, but I don´t want nothing at all.

Y es que definitivamente yo no quiero nada, por que lo tengo TODO!

Jéssica Millán
Blog


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas