Revista Diario

Poesía de amor desde la India

Publicado el 22 enero 2011 por Maricari

¡Oh, quién fuera ella!¡Oh, quién fuera él!Él o ella, ella o él, los que se mueren de amor...
El amor indio tenía sed, una sed de fuente de Jardín y encontró el agua de la princesa persa-musulmana que su príncipe indio bebió con ansia...
Erase una vez que se era, el año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente. La coronó princesa persa-musulmana a los 19 años, en la Ciudad de Agra -La India-.
Agra… ¿De qué me suena?... Sí de la ciudad de grandes amores, de amores dispares, como el de un ladrón con una princesa… claro que la casamentera era todo un genio...que une... lo imposible.
Poesía de amor desde la India
Mumtaz Mahal sería su  segunda esposa y...Poesía de amor desde la India... la Favorita de su emperador.Poesía de amor desde la IndiaRecreémonos en su vida juntos, con este poema de de Muhidin Ibn-al-Arabí, que nació en Murcia en 1164 y murió en Damasco en 1240...
Poesía de amor desde la India¡Qué dolor en mi corazón!
¡Qué dolor!
¡Qué gozo en mi alma!
¡Qué gozo!
En mi corazón arde la pasión como un fuego.
En mi alma se ha puesto una luna de tiniebla.

Y vivieron un gran amor, hasta que… Mumtaz murió en Berhanpur al dar a luz a su hijo nº 14. Y en su lecho de muerte le pidió a su esposo que cumpliera 4 promesas:
Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez; 
Que fuera bueno con sus hijos; 
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Shah Jahan lloró amargamente y comenzó por la primera promesa… la construcción de Rauza (tumba) para Mumtaz, a orillas del río Yamuna, donde trabajaron más de 20000 personas, 1000 elefantes, con muchísimo mármol blanco, piedras preciosas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán… ... la ruina de su país... la locura de su monarca (por un amor desmedido). Su hijo tuvo que arrebatarle el poder y encerrarlo, pero desde su cárcel, vio el resto de sus días, el mausoleo de su esposa y su regalo al mundo…
Poesía de amor desde la IndiaPoesía de amor desde la India
 … El Taj Mahal (Palacio de la Corona) que bien puede ser el nombre abreviado de su amada, Mumtaz Mahal, una de las 7 maravillas del mundo. 
Pero, desgraciadamente ¿qué fue de las otras 3 promesas de amor?
En la película Lagaan nos reflejan varios amores en la India...¡Ay! Amores imposibles… 

¡Ay! Amores posibles…
P.D.: "A mí me gustan que lo amores acaben en boda... Por ello me gusta "Bodas y Prejuicios" a la que dediqué una entrada atemporal… como los amores escritos por nuestra Jane Austen."
{¡B U E N_____G O Z O___ A M O R O S O!}


Poesía de amor desde la India



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas