Magazine

Ponferrada (León)

Publicado el 11 octubre 2011 por Yorga @javieramosantos

A orillas del río Sil emerge un punto neurálgico del Camino de Santiago. Propiedad de los templarios durante casi 30 años en plena Edad Media, el control posterior de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, fue motivo de enconada disputa por los Reyes Católicos.

La localidad leonesa, antiguo castro de la época prerromana, se identifica con la Interamnio Flavia, mansión de la calzada romana entre Astorga y Braga. Fue devastada por los árabes y reconstruida por Alfonso III.

Ponferrada (León)

Vista de la ciudad leonesa de Ponferrada./rebepunk

El castillo templario (siglo XIII), en el extremo occidental de Ponferrada, es un bello ejemplo de la arquitectura militar del Medievo. Se asienta sobre una antigua ciudadela romana reconstruida por la Orden del Temple. De planta poligonal, con torre del Homenaje, aparece rodeada de gruesos muros almenados. Es, sin duda, uno de los más grandes e interesantes de toda España.

Ponferrada (León)

Castillo templario de Ponferrada./FreeCat

La fortaleza es el mejor exponente del patrimonio ponferradino, pero no el único. Cerca se ubica el majestuoso Monumento al caballero templario. La basílica de Nuestra Señora de la Encina (siglo XVI) refleja la transición del gótico al Renacimiento. Destacan su camarín churrigueresco, la sacristía y la torre (siglo XVII). Su interior alberga la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.

Ponferrada (León)

Muralla exterior del castillo templario./neomanox

Merece también la pena visitar el Ayuntamiento, del siglo XVII, de estilo barroco, con una monumental balconada corrida y torre del reloj. En los alrededores de la urbe leonesa se emplaza la iglesia de Santo Tomás de las Ollas (siglo X), mozárabe, con bellos arcos de herradura.

Ponferrada (León)

Puente de origen romano./FreeCat

Otras muestras del patrimonio local son la Iglesia de Santiago de Peñalba, una de las joyas arquitectónicas del arte mozárabe, el monasterio de San Pedro de Montes o la Iglesia Santa María de Vizbayo. Más actual es la Torre de la Rosaleda, el edificio más alto de Castilla y León con 30 plantas y 107 metros de altura.

Vídeo promocional de Ponferrada:

Ponferrada (León)

El viajero que disfruta de la localidad leonesa no debe dejar escapar la oportunidad de escaparse, a 24 kilómetros por la carretera 536 hasta Las Médulas, unas explotaciones auríferas del tiempo de los romanos repletas de intricadas galerías, cavernas y pozos profundos excavados por ellos. De una belleza insuperable. No en vano están declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Filed under: Castilla León Tagged: alfonso III, castilla y león, castillo templario, las médulas, león, ponferrada, reyes católicos Ponferrada (León) Ponferrada (León) Ponferrada (León) Ponferrada (León) Ponferrada (León)

Volver a la Portada de Logo Paperblog