Revista Diario

"Por la cándida adolescencia" (Robert Redford a Meryl Streep)

Publicado el 24 diciembre 2009 por Quique

Ayer llovía y sonaban villancicos a todo trapo por los altavoces de la plaza mayor. Mientras llevábamos el lote de Navidad al coche, Teresiña me dice: que triste, ¿no?, este tiempo, y estos villancicos. Lo dejamos ahí, porque sabíamos que acabaría siendo una conversación de ascensor. Cualquier conversación en contra o a favor de la Navidad forma parte de la Navidad.
Hoy, en la última entrevista antes de la ídem, le he preguntado el nombre a un señor simpatiquísimo que es chino. Me llamo Antonio, me dice. ¿Como que Antonio?. Bueno, es que siempre dicen mi nombre mal, y yo cansado, así que ahora cuando me preguntan digo: me llamo Antonio. Y reímos a carcajadas. Sobre todo él, que ríe como sólo los chinos saben hacerlo.
Bonita manera de acabar el día. ¿Cómo celebrará  Antonio la Navidad, si es que la celebra?  Me gusta esta oportunidad única de mi trabajo para conocer a gente que viene de muy lejos.
Hay personas que proceden de culturas que parecen inexpugnables y buscamos desesperadamente a mediadores culturales que nos ayuden a descifrar sus deseos. Un rol complicado el de mediador. Ayuda, es cierto, pero también puede acabar perpetuando  en el Otro su estatus de “extraño”.
Cuando Antonio y yo nos reímos sospecho que, bajo el disfraz cultural, los seres humanos somos bastante más parecidos de lo que estamos dispuestos a reconocer.
Aquí, en Alaska, nada parece cambiar. Hoy, en casa de mis padres, pondremos al niño Jesús  (un muñeco con la cara tan descolorida por el paso del tiempo que da un yuyu que te cagas) encima de un camello, o boca abajo en el pozo, para que mi madre diga: "vaya cafres estáis hechos" y su nieta lo busque y lo vuelva a colocar en su cunita de paja.
Tradiciones. Junto al amor, el suave pegamento de eso tan frágil que llamamos familias. Seguramente lo poco de tradicional que va quedando de ellas.
Feliz Navidad y gracias por haber compartido este año conmigo.
Alaska, 24 de diciembre de 2009.
_____________________
Cuaderno de gira de Rafa Sánchez (2)
http://factorialossanchez.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Quique 2294 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas