Revista Literatura

¿Por qué autopromocionar las obras está mal visto?

Publicado el 01 abril 2013 por Blancamiosi
A veces pienso que la autopublicación a través de Amazon u otras plataformas ha trastocado tanto las cosas que escritores y editoriales están navegando a la deriva.

Ya se ha comprobado que publicar como independiente tiene muchos más beneficios que publicar a través de una editorial.

¿Pero quién puede resistirse a tener en su hoja de vida la mención de una editorial como prueba de haber publicado "con todas las de la ley"?  Después de eso: lo que venga.

Y aquí llego al punto que me gustaría tratar. Veo que entre los escritores que publican sea por editorial o por Amazon, por dar el nombre de una empresa, piensan que no deben autopromocionarse. Lo ven como una rebaja a su cateogoría, un estigma, o simplemente algo que no va acorde a sus principios. Se hacen eco de la crítica de algunas personas que consideran que no pueden exponerse a parecer un verdulero voceando la venta de sus repollos y zanahorias.

Ahora me pregunto: ¿De qué sirve escribir si nadie conoce lo que escribimos? No hacemos algo diferente a lo que hacen las editoriales por algunos escritores. Algunas suelen empapelar las grandes librerías con la portada o la foto del autor de turno. Les hacen aparecer en cuanto programa televisivo exista. "Crean" la necesidad del producto. A eso se le llama mercadeo o marketing. No es vergonzoso. Y si por unos cuantos que se consideran "ofendidos" de tener que ver en Twitter o en Facebook (que son los medios que tenemos más al alcance los escritores), vamos a dejar de hacerlo, estaremos cometiendo el peor error.

No soy una escritora famosa, de manera que necesito promocionarme. Es un trabajo tan válido como cualquier otro. No es perder el tiempo o "hacerlo cuando puedo". Debería ser una prioridad en nuestras vidas, tanto como escribir, pues si no hay ventas nadie nos lee.

Y si todavía les queda alguna duda, nosotros los escritores independientes, no solo tenemos que escribir para producir un libro; nos ocupamos de todos los aspectos, desde la formación de las ideas, hasta la maquetación de la novela pasando por el diseño de la portada.  ¿Tanto trabajo para dejarlo a la buena de Dios?

Es nuestra obligación, parte integral de nuestro trabajo de escritores vender y promocionar la obra, de lo contrario de nada vale haberla escrito, pues si es por el puro gusto, mejor no la hubiéramos publicado en Amazon, deberíamos dejar que las obras duerman el sueño de los justos en el fondo de un cajón del escritorio.

Y les digo algo más: Si piensan que por tener un agente o una editorial la promoción estará garantizada... Se equivocan. Ustedes tendrán que promocionar sus novelas para que la editorial pueda venderlas. Así de simple.

Hasta la próxima, amigos!

B.Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas