Revista Diario

Por qué Internet no acabará con los libros

Publicado el 06 junio 2014 por Iagovar

Paso gran parte de mi vida en Internet. Antes como forma de esparcimiento, ahora más bien como trabajo. Algunos de los ámbitos que trabajo, como el SEO, el Márketing Online y demás, son ámbitos cuyos conocimientos cambian constantemente y es extremadamente difícil aprehenderlos. Hay que leer constantemente y no parar nunca de hacer pruebas.

El problema que tiene esto es que si no tienes una dedicación exclusiva, como es mi caso, lo que obtienes, más que información, es ruido. En mi caso lo que hago es identificar unas tres fuentes de información que considero fiables, y tratar de no intoxicarme con mucha más información, porque pierdes la perspectiva y te surge un mar de dudas. Un par de personas que se dedican a esto de forma profesional y los informes de un par de empresas es todo lo que necesito, aunque luego no haga ni caso de la mitad porque trato de dividir mi tiempo entre demasiadas cosas, pero ese es otro tema.

El problema de tener un exceso de información es algo que he observado anteriormente en otros temas, y sobre todo en otras personas. Algo recurrente es encontrarte información totalmente confusa sobre temas que conoces bien porque los has estudiado, como puede ser, yo que sé, el sistema electoral en España, por ejemplo. Es habitual encontrar que la gente se sumerge en un mar de confusión en temas relativos a ciencias políticas, economía, sociología, etc, ya que suele extraer su información de mil fuentes de información, habitualmente contradictorias, y añadiéndosele el problema de que al carecer de formación previa es muy difícil que identifiquen aquellas que son más fiables.

Los libros, sin embargo, no tienen este problema. Los libros ofrecen información relevante, estructurada y con una línea de desarrollo del contenido lógica. Esto te permite aprehender conocimientos mucho mejor, porque puedes conectar todos los puntos y comprender la lógica de conjunto. No son pequeñas píldoras de información, sino un cuadro completo.

Evidentemente, un libro puede no estar en lo cierto, pero lo bueno que tiene esto es que puedes encontrar críticas a los autores en otros libros, y de forma mucho más elaborada que lo que pudieses leer en un blog.

En mi opinión la posibilidad de obtener información de este modo, pudiendo comparar con el primer ámbito que comentaba, es impagable. Internet sirve para consultar determinados temas, o incluso incidir mucho en un tema concreto, pero suele ser demasiado disperso y superficial, por norma general, de modo que si te interesa un tema de verdad, aunque sigas usando Internet también deberías hacerte con una buena biblioteca.

Incluso en el ámbito del Marketing Online empiezan a popularizarse algunas plataformas con cursos que organizan y estructuran el contenido. La premisa que usan para convencer al público es, precisamente, la que expongo en este artículo.

Uno de los temas que más me interesa desde hace tiempo es cómo nos comportamos en el sexo y el flirteo. El amor, los sentimientos, etc. Es un tema que me parece fascinante, y llevaba tiempo leyendo algunos blogs de reputados expertos en la materia. Es decir, ya había identificado fuentes fiables en Internet, pero al hacer introspección sobre mis conocimientos, me dí cuenta de que realmente no comprendía más que retazos de información, de tal modo que me he acabado comprando unos cuantos libros sobre el tema. Unos buenos tochos, debo decir. Por lo pronto ya estoy empezando a comprender algunos mecanismos que antes se me escapaban. Con esto, además, seré capaz de escribir sobre el tema con mucha más seguridad, y como siempre hago, sacarle rendimiento monetario :D

En definitiva, me gusta Internet, trabajo con él, pero creo que deberíamos admitir algunas verdades, y es que su inmediatez y su pluralidad tienen como contrapartida, casi siempre, superficialidad y falta de estructura.


Volver a la Portada de Logo Paperblog