Revista Diario

¿Por qué soy vegano?

Publicado el 09 febrero 2012 por David_pardo
cerdos_acariciandose

Al hablar con algunas personas sobre el tema del veganismo suele ocurrir que por algún motivo, se convierte en debate muy encendido. Entiendo que al decir que soy vegano de alguna manera, seguramente inconsciente, se produce un ataque hacia la otra persona, entiendo que al decirlo estoy cuestionando todo lo que ha estado haciendo durante toda su vida en materia de alimentación. Por eso me gustaría que si alguien comenta este texto que lo haga desde la reflexión y el respeto.

En esta reflexión no hablaré de los típicos temas que surgen cuando se habla de esto, no voy a hablar de proteínas ni de vitaminas ni de los sentimientos de las plantas, ni de nuestra supuesta condición natural de carnívoros, ni del león y la gacela, etc. Esas cuestiones tan manidas tienen cientos de respuestas documentadas y razonadas que cualquier persona que tenga un mínimo de interés sobre el tema puede encontrar en internet, así que no serán el tema de lo que aquí expongo.

En mi caso, me hice vegano después de un proceso, primero me hice ovo-lacto vegetariano y al mes o mes y medio pasé al veganismo. Cuando consumes productos de origen animal en ningún momento ves su sufrimiento de manera directa, por eso un día me paré y me hice algunas preguntas. ¿Por qué y cómo lo hice? El por qué y el cómo van unidos.

earthlingsEl primer choque de realidad fue el famoso documental llamado Earthlings, las imágenes que vi en él hicieron que me replanteara todo. Lo siguiente fue asistir a una charla sobre veganismo en el que también se proyectó otro documental sobre santuarios de animales, Peaceable Kingdom (Reino Apacible). Estos choques de realidad hubiesen sido inútiles (al menos en mi caso) si no hubiesen sido acompañados de un proceso de reflexión, durante unos días pensé, y pensé en los animales, intenté ponerme en su lugar, en su sufrimiento, su dolor, y me surgieron muchas preguntas.

Lo pasé muy mal durante bastante tiempo sabiendo que por mi culpa miles habían muerto, que yo me había alimentado de ellos aún siendo algo innecesario, era como haber causado dolor gratuitamente ¿sólo por disfrutar de un sabor? Esos no eran motivos suficientes para seguir haciéndolo. ¿Por qué no informarme más al respecto? ¿Por qué no me paré a pensar antes?

Llegué a una conclusión, no tenía la información suficiente con respecto a la dieta a seguir, pero me daba igual, ya no podía seguir consumiendo productos que vinieran de ningún animal, por el camino ya aprendería la dieta adecuada y las alternativas disponibles. ¿Si mucha gente se alimentaba sin dañar a nadie y tenían buena salud porque no iba a poder hacerlo yo?

Creo entender una cosa, cuando dices que eres vegano lo último que se piensa es que lo haces por el sufrimiento animal, ya que las primeras preguntas son ¿Y entonces qué comes? ¿Y las proteínas? ¿Y no comes pescado? Pocas, muy pocas veces a lo largo de la conversación me han preguntado ¿Cuál es la situación de los cerdos en las granjas? O ¿Y las gallinas? Lo que quiero decir, es que está tan arraigada la alimentación omnívora que ni siquiera se plantean ver a los animales como seres individuales con intereses y sentimientos.

También quería exponer algo que ocurre mucho, en muchas conversaciones te llaman fanático, extremista o talibán. Cuando esto se lo cuento a personas que me conocen (veganas o no), no dejan de sorprenderse porque mi manera de ser no tiene nada que ver con el fanatismo o el extremismo, lo que sí soy es radical, indudablemente, en el sentido original del término: ir a la raíz del problema. La esclavitud animal es un hecho, más del 90% de la carne que comemos viene de las grandes explotaciones donde el trato que reciben los animales es el más espantoso que se pueda imaginar, son tratados como objetos sin valor, son hacinados, torturados, mutilados, desgarrados vivos y más cosas que no quiero ni recordar.

Otra cosa que me planteé fue ¿por qué me importa la vida de un perro, un gato o un toro y la de los animales que me como no? ¿No es una hipocresía por mi parte? ¿No sufren igualmente? Creo que todo cambio y más en temas tan arraigados parten de una reflexión profunda y con ella, al menos en mi caso, viene el dolor.

En referencia al término “esclavitud” que he utilizado antes quería poner este texto de la biografía de Calhoun, este señor fue vicepresidente de EEUU, y era defensor de la esclavitud humana, el texto está sacado del libro Contrahistoria del liberalismo de Domenico Losurdo, si hacéis una búsqueda en google libros podréis encontrarlo.

(…)Sin lugar a duda, estas parecerían ser todas las características del pensamiento liberal más maduro y más seductor; pero, por otro lado, desdeñando las medias tintas y la timidez o la pusilanimidad de aquellos que se limitaban a aceptarla como un “mal necesario”, Calhoun proclama, por el contrario, que la esclavitud es “un bien positivo” al cual la civilización no puede renunciar en modo alguno. Es cierto que denuncia repetidas veces la intolerancia y el espíritu de cruzada, pero no para poner en discusión la sumisión de los negros o la caza despiadada de los esclavos fugitivos, sino siempre y solamente para denigrar a los abolicionistas, estos “ciegos fanáticos”, los cuales consideran que “su obligación más sagrada es recurrir a todo esfuerzo para destruir” la esclavitud, una forma de propiedad legítima y garantizada por la Constitución”

trata_negros1

Visto desde la perspectiva actual, es una aberración que se defendiera a capa y espada la esclavitud humana, igualmente creo que a cualquier persona que se le pregunte actualmente sobre este tema lo verá como una barbaridad. Sin embargo, en aquélla época a las personas que luchaban y estaban en contra de la esclavitud humana se les tildaba de fanáticos.

Siempre que se ataca al orden establecido tildarán a las personas que lo hacen de fanáticos o extremistas o de “locos” aunque defiendan sus posiciones desde el respeto y los argumentos. Seguramente, dentro de unos siglos cuando ya no exista la esclavitud animal alguien leerá sobre lo que los humanos hicimos a los demás animales y sobre los argumentos de quienes lo defendían y sentirá la misma extrañeza y repulsión que siento yo al leer sobre los defensores de la esclavitud humana del siglo XIX.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas