Magazine

Por un postnatal de 6 meses

Publicado el 23 marzo 2012 por Mchristine @fnuestrodiario

Por un postnatal de 6 meses

Post Natal 6 meses -

Visitando un blog amigo de Argentina, me encontre con un post sobre este tema: "La lucha por un postnatal de 6 meses" ¿Y cómo no iba a unirme a la lucha si me pareció muy injusto dejar a mi bebé a los dos meses de vida, por necesitar volver al trabajo?
Actualmente en Argentina, la ley contempla 3 meses de licencia por maternidad, dividiéndose en dos partes, 45 días antes del parto y 45 días después, y con la posibilidad de reducir la licencia anterior al parto a un mes, pudiendo así tener dos meses de postnatal. Pero hay muchas mujeres que desconocen este "excepción" a la ley y a las que nunca se les informa y por lo tanto se ven obligadas a dejar a sus bebés con apenas 45 días. ¿Injusto no? Sobre todo cuando el tiempo mínimo de lactancia exclusiva es de 6 meses (según la Organización Mundial de la Salud).
Y ni hablar de lo injusta que es la ley con los papás. Para ellos contempla una licencia de 2 días ¡corridos! Lo que implica que si el bebé nace un viernes, sus 2 días de licencia serían ¿sábado y domingo? No cabe duda que esta liencia es escasa, sólo pensemos que, en el caso de que la mamá tuviera una cesaria, estaría internada 3 días.
La lucha por una ley más justa comenzó hace tiempo, pero aun no ha rendido frutos. El pedido es simple:
• Una licencia por Maternidad de 210 días distribuidos del siguiente modo: 30 días antes del parto y 180 días post parto. • Una licencia por Paternidad de 20 días; 5 días antes del parto y 15 días a partir del nacimiento del niño. • Que dichas licencias sean consideradas tanto para padres y madres biológicos como adoptivos. • Que ambas licencias sean con percepción íntegra de haberes y gozando de todas las asignaciones que otorga el sistema de seguridad social (Anses). • Que estas licencias sean válidas para aquellos trabajadores –mujeres y varones- que se encuentren sujetos a una relación laboral, ya sea en el ámbito público o privado, en todo el territorio nacional y cualquiera sea su modalidad de empleo (trabajadores/as en relación de dependencia u autónomos). • Que se garantice el derecho a conservar el empleo y el puesto ocupado una vez que el padre y madre se reincorporen de sus licencias. • Que se consideren aquellas situaciones especiales (embarazo de alto riesgo, enfermedad, aborto, parto prematuro, etc), otorgando los permisos laborales necesarios.
La ley argentina establece que cualquier cuidadano puede presentar un proyecto de ley, pero para eso es necesario juntar firmas de una cantidad de personas equivalentes al 1.5% del electorado, esa es la razón por la que aun siguen juntando firmas. Esa es la idea, El problema es que esta lucha no ha sido muy difundida, la verdad es que yo no estaba enterada (aunque tal vez no soy un buen ejemplo, ya que no miro noticieros ni leo diarios!). Creo haber escuchdo la noticia en algún medio, hace un tiempo, pero nunca me encontre en la calle con gente juntando firmas es pos de este pedido y tampoco me he enterado de ninguna marcha. Ocurre que googleando el tema me he encontrado con que si existieron (al menos uno hubo). Pero esta lucha es, por ahora, sólo una iniciativa sin filiación política que busca causar efecto a nivel conciencia colectiva para tratar de instalar el tema en la opinión pública y así forzar el debate. La idea es que llegue a más.
Desde este humilde lugar, quisiera poner mi granito de arena para divulgar esta lucha, para que la licencia por maternidad sea de 180 días para toda la Argentina y sin distinciones. La junta de firmas comenzí hace rato y estaría bueno que todos colaboremos para que esto tenga repercuciones! Si todos colaboracmos, será más fácil que consigamos algo.
Para descargas la planilla para juntar firmas para la iniciativa popular y leer las instrucciones para que las firmas tengan validez legal, podes hacer click aqui. No importa cuantas firmas logres juntar! Todo suma.
Si queres apoyar la lucha, podes dejar tu comentario en el petitorio ON-LINE. Yo ya lo hice!

Gracias por seguir nuestro trabajo! Estamos en Facebook:https://www.facebook.com/FNuestroDiario Twitter: @fnuestrodiario Foro:http://nuestrodiario.foroes.net/ Blog:http://embarazofamilia.blogspot.com.es/

Volver a la Portada de Logo Paperblog