Magazine

Porqué es importante dónde trabajamos. Vivir en función de lo que quieres trabajar.

Publicado el 13 junio 2012 por Charles Romero
Pocas personas se dan cuenta de lo importante que es dónde trabajamos. No se habla de dónde vivimos cuando crecemos, o cuando buscamos trabajo o acabamos de salir de la universidad, sino que me refiero a las oportunidades de trabajo que surgen en función de dónde vivimos o decidimos vivir.
Muchas personas no se dan cuenta de lo importante que es decidir dónde vivir para trabajar. Así como en Hollywood se concentran los actores, en Silicon Valley los ingenieros de software, en Munich los ingenieros industriales y de automoción y en París y Milán los diseñadores de moda, es importante decidir dónde queremos vivir.
Porqué es importante dónde trabajamos. Vivir en función de lo que quieres trabajar.
Actualmente se esta viviendo una transformación histórica igual de importante que la que surgió con la revolución industrial en dónde las fábricas textiles atraían gente del campo en busca de un futuro y unos salarios. De esta migración empezaron a surgir las ciudades, posteriormente las metrópolis y actualmente las megalópolis. 
Daniel Bell, quién fue profesor emérito de sociología en la Universidad de Harvard y conocido por sus contribuciones en el campo sociológico del postindustrialismo, definía ya en 1970 que se iban a producir cambios drásticos en nuestra sociedad. Por un lado, el crecimiento de una clase de conocimientos y por el otro lado, que la ciencia aportaría innovación y cambios sociales. Dicho en otras palabras habría una clase social que aportaría conocimiento e innovación, y la otra que aportaría creatividad.
Así pues, en la sociedad actual se está produciendo un incremento de los servicios y una concentración de los trabajos, es decir, las ciudades o regiones se están especializando. Munich (o la zona de la Bavaria) se está especializando en automoción e ingeniería, Silicon Valley en informática, Barcelona se está convirtiendo en la mejor empresa para comenzar Startups, Londres o NY son las capitales de las finanzas, Tokyo, la ciudad de los gadgets y la robótica, Milán y París las ciudades de la moda.
Entonces, mi pregunta es: ¿En serio, sabes dónde quieres vivir?
En términos de mercados y marketing, estas tendencias deben tenerse en cuenta en nuestras estrategias a la hora de elaborar según que planes de marketing de largo recorrido. Si pertenecemos en un sector de alta tecnología o a un sector industrial habrá importantes variables externas deberán ser tenida en cuenta, sobretodo en el crecimiento de los servicios ofrecidos en estas megaregiones y los flujos migratorios, que por ejemplo, con la crisis económica, se están produciendo actualmente 

Volver a la Portada de Logo Paperblog