Revista Diario

¿Porqué soñamos?

Publicado el 13 mayo 2012 por Lithiumstar
¿Porqué soñamos? Me he puesto a investigar porqué nos pasa esto, ja que és una pregunta que me la suelo hacer muy a menudo. En el momento ese en que te levantas y has soñado algo extremadamente extraño y no saber el porqué. Así que aquí la explicación:

Como nos hemos podido dar cuenta, soñar es un acto involuntario en el que nos sumergimos en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones. ¿Como puede ocurrir todo esto en nuestra pequeñas cabecita?

Según la rae soñar es1. tr. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. U. t. c. intr.
 Y es que hay millones de teorías sobre este hecho. Una de las más famosas es la de Sigmund Freud, gran neurologo i una de las mayores figuras intelectuales dels siglo XX. Seguramente os sonará su famoso libro la interpretación de los sueños, libro que fue publicado en 1900 en el que el autor se fundamenta mayoritariamente en el análisis de sus propios sueños. Según él,  la finalidad de los sueños era satisfacer nuestros problemas. Sin embargo, no consiguió convencer a todo el mundo porque no explicaba cuál era su función física. ¿Porqué soñamos?Un estudio más reciente realizado en la Universidad de Harvard por Deirdre Barret, parte de la premisa de que los sueños son siempre "muy visuales" y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica. Barret cree que "el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando". "seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos". En resumen, pensar estando dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos. Deirdre pasó diez años estudiando los problemas relacionados con el sueño. Y diseñó experimentos específicos destinados a comprobar sus teorías. Uno de ellos, les pidió a un grupo de estudiantes universitarios que cogieran un problema y tratasen de resolverlo durante las horas de sueño. "Los problemas no eran de índole científica, sino simples preguntas de las que los voluntarios desconocían la respuesta. Los estudiantes se concentraban en el problema cada noche antes de irse a la cama, y luego de unas semanas, aproximadamente la mitad de ellos habían tenido sueños relacionados con el problema. Aproximadamente uno de cada cuatro tuvo un sueño que contenía la respuesta". Este resultado demuestra que el sueño puede ser útil para enfrentar problemas que no podemos resolver durante el día. Aunque otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un simple ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantiene activas y se reponen sustancias químicas indispensables. 

En conclusión, a pesar de que nos encontremos en el siglo XXI. Nadie a podido dar una resolución clara de una de las preguntas que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos. Así que habrá que esperar...


Gracias por leer XOX @LithiumStar¿Porqué soñamos?

Volver a la Portada de Logo Paperblog