Revista Talentos

Postales de mi tierra: Phiña Laguna

Publicado el 27 octubre 2017 por Perropuka

Postales de mi tierra: Phiña Laguna
Al noroeste del pueblo, más allá de los confines del bosque de Phajchanti, decíase que había una cierta laguna de aguas quietas pero tempestuosas a la menor provocación. Las malas lenguas afirmaban que cobraba vida, aquel estanque perdido entre nubes y montañas, si algo perturbaba la calma de su superficie. Circulaban viejos cuentos de que pastorcillos habían sido tragados hasta su volcánico fondo por andar en las orillas tirándole piedras por mera diversión. Empero, las más de las opiniones coincidían en que lo de “phiña” (brava, iracunda) se debía al mal tiempo que allí reinaba usualmente: densas brumas y lloviznas permanentes, vientos húmedos y silbantes, tan normales en semejantes páramos perdidos de los Andes. Pero la leyenda permanecía y tenía su efecto disuasorio hacia los intrusos.
Naturalmente, aquellas misteriosas historias nos tenían atrapados cuando éramos chicos. Hace más de veinte años emprendimos la caminata rumbo a su encuentro, espoleados por la curiosidad. Nuestras incursiones, por entonces, no pasaban de adentrarnos en las espesuras verdes de Phajchanti. Más allá de ese bosque primitivo, lo demás nos sabía lejos, lejísimos, y el sendero se tornaba demasiado ascendente hasta perderse en las moles del horizonte. Sabíamos que detrás solo había cerros y más cerros que tramontar. Aquello era descorazonador para muchachos acostumbrados a moverse entre paisajes verdes y arbolados.  
Insignificantes matorrales y el suelo alfombrado de paja brava nos acompañaban todo el camino. Recobrábamos aliento y esperanza cuando en alguna quebrada divisábamos siluetas de khewiñas, acaso los arbolitos que crecen a mayor altura en el mundo. No había cuándo termine esa sucesión de colinas yermas y entornos rocosos de tristes tonalidades. Pero la laguna nos llamaba, escondida en las oquedades de esas montañas sin nombre. El espíritu aventurero nos jaloneaba de alguna manera, a pesar de la sed, a pesar del cansancio que íbamos cargando. 
No recuerdo cuántos fatigosos kilómetros nos apuntamos aquel día. Solamente me queda claro que llegamos a las fuentes de ese ignoto manantial al mediar la tarde, con el sol ya posicionándose en el poniente. Tuvimos suerte, los rayos de sol reflejándose en sus aguas cristalinas compensaban con creces el esfuerzo. Había algo de espíritu curador en aquel solitario paraje de heladas aguas. Sumergimos los pies unos segundos en sus orillas, hasta que los huesos sintiesen el rigor. Decíase, que en sus honduras moraban truchas tan largas como espadas. No parecía haber vida en aquel entorno pero nosotros nos sentíamos rejuvenecidos. Silencio total, interrumpido por alguna leve ola que el viento arrastraba suavemente. Quietud embriagante, pureza de aire llenando los pulmones. Prístina belleza en el ocaso del mundo. Postales de mi tierra: Phiña Laguna
 -----------------------PD.  Aquí la banda sonora de la evocación
Fotos: Facebook  


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista