Magazine

PP y Foro también tumban en la Junta el proyecto del Museo del Sidrón

Publicado el 26 noviembre 2011 por Sanmartindeborines

PP y Foro también tumban en la Junta el proyecto del Museo del Sidrón

IU defendió ayer las tesis contrarias a las expresadas por Gaspar Llamazares hace tan sólo dos semanas en la capital piloñesa

ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.

El proyecto del museo del Sidrón recibió ayer un nuevo golpe. Puede que el definitivo. Tras la decisión del pleno de la Corporación de Piloña del pasado jueves, cuando los grupos políticos apostaron por una pequeña aula de interpretación en Borines, ayer fueron los diputados en la Junta General, los que rechazaron el actual proyecto. En la sesión plenaria de Piloña los ediles de la oposición rechazaron apoyar el proyecto que actualmente estaba en marcha, aunque de forma muy incipiente, y que defiende el Partido Socialista.

En la Junta General, los grupos del Partido Popular y Foro Asturias, rechazaron apoyar la proposición presentada por los socialistas, en la que se pedía que no se enterrase definitivamente este proyecto. Curiosamente Izquierda Unida decidió abstenerse y defendió las mismas tesis de Foro Asturias, es decir, que la situación económica no permitía seguir adelante en estos momentos con el proyecto. Y eso pese a que hace tan sólo 15 días, el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, de visita en Infiesto, había criticado a Foro por la decisión de paralizar el proyecto y por aplicar una política «de recortes, cuando lo necesario son las inversiones para una zona muy castigada por la crisis como esta».

Por parte de IU, la diputada Emilia Vázquez dijo no renunciar «a que se realice ese equipamiento, cuando las circunstancias económicas o el momento pueda ser favorable». Eso sí, mostró su preocupación porque este equipamiento pudiese convertirse en el futuro en una carga al no poder mantenerse, «al igual que ha pasado con otros edificios que se han hecho en el Principado y que luego acaban generando una gran frustración».

El diputado del Partido Popular, Juan Basilio González, afirmó que «cualquier equipamiento que se proponga fuera de las parroquias afectadas no puede siquiera considerarse como promoción del Sidrón», haciendo suyas las peticiones realizadas por los vecinos de la parroquia de Borines. El representante popular no dudó incluso en afirmar que eran «los vecinos de Piloña», los que piden que el museo esté ubicado en Borines. Por estas razones los populares procedieron a rechazar que el museo se instale en Villamayor.

Desde Foro Asturias, Juan Sancho, consideró en que era «prematuro, cuando las investigaciones están comenzando, hablar ya de poner en marcha un museo de estas características». Recordó que el museo de la evolución humana de Atapuerca, en Burgos, tardó 30 años en su puesta en marcha, desde el comienzo de las investigaciones. También criticó que no se hubiese hecho un plan museológico antes de encargar el proyecto arquitectónico. Además recordó «que no vivimos tiempos de bonanza, sino de austeridad y debemos moderar la construcción de este tipo de equipamientos», y culpó al PSOE de «querer endosarle al actual gobierno un problema que han creado ustedes».

En Piloña, mientras tanto, la edil de cultura, Laura Gutiérrez, señaló ayer lo peculiar de la postura adoptada por los grupos de la oposición, «ya que tanto los ediles del Partido Popular, Juan Roberto Pérez, como el de Izquierda Unida, Camilo Montes, defendieron un gran museo para el Sidrón, cuando ocuparon la Alcaldía».

Fuente: El Comercio 26.11.2011


Volver a la Portada de Logo Paperblog