Revista Talentos

Premio Argentaria 2018 a Asociación Socio Cultural IUVENTA

Publicado el 12 febrero 2018 por Toni Pérez Fernández
La Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA nace en el año 1991, siendo una asociación juvenil perteneciente o nacida en la Parroquia de Santa Isabel de Jaén, que desde un principio acoge en su seno a todos aquellos/as que quieran colaborar en la ardua tarea de promocionar la cultura y los valores humanos entre los jóvenes y niños de Santa Isabel, especialmente aquellos que estaban inmersos en determinadas problemáticas socio-económicas. Está formada por gente muy heterogénea siendo 100% formada por voluntarios y voluntarias.
Premio Argentaria 2018 a Asociación Socio Cultural IUVENTA
IUVENTA se renueva, amplia sus fronteras y poco a poco se embarca en la tarea de promocionar el conjunto histórico de Jaén y, en general, el patrimonio histórico-natural del municipio. Todo esto, no obstante, sin perder su origen, pues la asociación sigue manteniendo sus raíces, su corazón y su identidad, en el barrio donde siempre estuvo y está ubicada, Santa Isabel. La asociación IUVENTA cuenta por tanto con 26 años de trayectoria vital, en las que se ha trabajado en ámbitos que han ido desde la promoción o formación del voluntariado, el trabajo con jóvenes y niños con determinadas problemáticas socio-económicas, hasta la educación para la ocupación del ocio y tiempo libre, o la defensa del patrimonio histórico y cultural en sus vertientes material e inmaterial, entre otras cuestiones. Y, sin duda, la asociación se ha destacado con un trabajo intenso en la difusión de los valores sociales, culturales, turísticos y también humanos, que encierra el patrimonio monumental de Jaén y, en especial, con una intensa “lucha”, entre comillas, por la recuperación del barrio judío medieval de Jaén y de la memoria de la identidad judía de nuestra tierra.
Premio Argentaria 2018 a Asociación Socio Cultural IUVENTA
Han realizado actividades tan importantes como 10 ediciones de las Jornadas "Jaén la Más Misteriosa de las Andalucías", 14 ediciones de "Jornadas de Interculturalidad" y un largo etcétera, no sólo sobre Jaén, sino también destinadas a países más desfavorecidos.
Premio Argentaria 2018 a Asociación Socio Cultural IUVENTA
Han sido partícipes activos de la política municipal. A veces con propuestas, como la de que se celebrase el V Centenario de Andrés de Vandelvira o la propuesta de que Jaén entrase en la Red de Juderías de España. Gracias a este tipo de propuestas Iuventa ha dejado en cierto modo su sello en las calles giennenses, con la ubicación de una escultura de Vandelvira junto a la catedral, o con el monumento ubicado en la Plaza de los Huérfanos en homenaje a los sefardíes, propuestas de IUVENTA, entre otras muchas, como el nombramiento de Hasday ibn Shaprut como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, o la ubicación de una escultura homenaje a dicho personaje en el barrio judío de Jaén. Además de otras reivindicaciones interesantes en la capital jiennense.
Por estos motivos y muchos más, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2018 por el asociacionismo cultural jiennense a la Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA.
Propuesta realizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista