Revista Talentos

Premio ARGENTARIA 2019 a "El Sequero" de Siles

Publicado el 28 diciembre 2018 por Toni Pérez Fernández
El Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes de la Sierra de Segura “El Sequero”, fue inaugurado por el Excmo. Sr. Consejero de la Junta de Andalucía D. Gaspar Zarrias Arévalo, el día 17 de enero del 2003, siendo el alcalde de éste municipio D. José Ángel Cifuentes Lozano. 
Este establecimiento turístico y cultural es un antiguo secadero de piñas totalmente restaurado cuya finalidad era la extracción de piñones como semillas para las reforestaciones de los bosques tanto segureños como de otras zonas peninsulares. El edificio fue abandonando para su uso en los años 70 hasta quedar en ruina. Fue a finales del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Siles lo toma en propiedad y decide una actuación de recuperación y puesta en valor de este oficio tradicional y característico en estas sierras. 
En su restauración se ha respetado íntegramente el modo y la forma de la construcción originaria característica de las edificaciones del antiguo ICONA. 
Tras su completa restauración se divide el espacio en siete zonas diferenciadas. En la primera planta de acceso al edificio se sitúa el Centro de Acogida de Visitantes e Información, la restauración de uno de los cuatro procesos de extracción y secado del antiguo secadero de piñas, los servicios y la sala de audiovisuales. 
En la planta semisótano se encuentra una exposición sobre la historia natural y cultural de la Sierra de Segura, con una gran terraza que sirve como mirador y área de esparcimiento desde la que se accede al almacén principal del Centro. 
El funcionamiento del sequero es el siguiente: 
  • RECOGIDA Y TRANSPORTE DEL FRUTO 
  • RECEPCIÓN DEL FRUTO Y MEDIDAS EN DECALITROS 
  • CARGA DEL HORNO POR EL PISO SUPERIOR 
  • FUNCIONAMIENTO DE CALDERAS CON RESTO DE PIÑAS SIN SEMILLAS 
  • EXTRACCIÓN Y LIMPIEZA DE SEMILLAS EN DIFERENTES MAQUINAS 
  • ALMACENAJE EN DISTINTOS RECIPIENTES SEGÚN EL TIPO DE SEMILLA. SECADO Y AIREADO EN CAMAS DE MADERA. 
  • SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE SEMILLAS EN EL LABORATORIO. CONTABILIDAD. ENTRADA DEL FRUTO, JORNALES Y SALIDA DE PEDIDOS. 

En la actualidad es uno de los puntos visitables y de información turística más importante de la Sierra de Segura, puerta de la provincia de Jaén con los límites manchegos y gran expositor de la cultura e historia serrana segureña. 
Por este motivo, se le concede el Premio ARGENTARIA 2019 al Establecimiento Cultural de Jaén al Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes “El Sequero” de Siles.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista