Revista Talentos

Premio Argentaria 2020 a la Asociación de Mujeres "Al-Buniyul"

Publicado el 27 enero 2020 por Toni Pérez Fernández
La Asociación de Mujeres “Al-Buniyul”, de la localidad de Arbuniel (Jaén), se constituyó en el año 1995, por lo que este año cumple 25 años de funcionamiento. A lo largo de todos Estos años, la Asociación ha desarrollado una gran cantidad de actividades, algunas de ellas de gran calado y envergadura. El número de socias de la Asociación, ha oscilado entre 80 y 110, siendo actualmente de 95; un número importante y significativo teniendo en cuenta que Arbuniel es una localidad muy pequeña.
Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
Entre las actividades realizadas a lo largo de los años, no han faltado los talleres de manualidades sobre costura, pintura, decoración, artesanía,…; talleres de elaboración de dulces y productos típicos; charlas y conferencias sobre diferentes temáticas como salud, sexualidad, autoestima, depresión, educación, primeros auxilios, nutrición…; viajes culturales; organización y puesta en marcha de varias exposiciones sobre pintura, artesanía, enseres antiguos…; actos para conmemorar el día de la mujer trabajadora; asistencia y participación a encuentros de la Asociaciones de Mujeres; organización de dos encuentros de Asociaciones de la comarca de Sierra Mágina; colaboración con el Ayuntamiento y otras Asociaciones en la organización y celebración de diferentes actividades; etc. Pero además de todo esto, esta Asociación ha llevado a cabo otras actividades que hay que destacar y que se presentan, de manera más detallada, a continuación:
Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
  • Caminatas saludables y recogida de basura. 
  • Certamen “Demuestra tus hablidades”. 
  • Grupo de Teatro. 
  • Actos para conmemorar el día contra los malos tratos o violencia de género. 
  • Recopilación y exposición de fotografías antiguas. 
  • Recreación de la Historia de Arbuniel.

Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
Respecto a esto último, los objetivos marcados desde que se inició esta andadura, en el año 2012, han sido y son: Recuperar la historia del pueblo, contarla de manera rigurosa y a la vez atractiva e implicar al mayor número de personas posibleAño tras año esto se ha intentado mejorar y se ha ido ampliando la historia contada incluyendo también costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo. Como se ha señalado anteriormente, todo esto ha supuesto desde el inicio mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y muchos recorridos por el pueblo, yendo de una casa a otra para localizar a los figurantes, solicitar ayuda, etc., dado que todos recursos tanto humanos como materiales son del propio pueblo, de Arbuniel, junto con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel.
Premio Argentaria 2020 Asociación Mujeres
La Asociación de Mujeres “Al-Buniyul” ha sido uno de los colectivos más involucrados en esta recreación histórica, así como en preservar la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de esta localidad jiennense y de su comarca.
Por todo ello, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2020 de Mujer, cultura y tradiciones a la Asociación de Mujeres “Al-Buniyul”.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista