Revista Literatura

Prendas "azules"

Publicado el 28 marzo 2017 por Anuca @ideaspalabras
¡Hola tejedores!
Como ya sabréis, este costurero tiene activo un sorteo (hasta el 31 de marzo) sobre la última novela de Alianza Editorial con el autismo como telón de fondo: El niño que quería construir su mundo, basada en parte en la propia experiencia del autor, Keith Stuart, con su hijo autista.

Prendas

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Pues hoy me asomo para dejaros unos cuántos títulos más que le tienden la mano a este trastorno. Aún no he leído ninguno pero, para qué engañarnos, alguno caerá en mis manos tarde o temprano. Una buena forma de acercarnos a este problemas es también visitándolo a través de la literatura.
Prendas
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Prendas
La autora de Restos de población, madre en la vida real de un autista, aborda la compleja y entrañable historia personal de un chico con problemas de autismo, Lou Arrendale. La tecnología de un futuro cercano le ofrece la posibilidad de optar por convertirse en normal dejando de ser quien es o, si lo desea, pese a todo, seguir siendo un completo extraño, un verdadero alienígena, en nuestro propio planeta.

 
Prendas
Un inquietante thriller sobre el ciberbullying.
Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Prendas
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.
Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se sinete valorado y protegido. Per un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.
Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.
Prendas
Si te abrazo, no tengas miedo, de Fulvio Ervas, es un libro de narrativa extranjera que cuenta la historia del viaje que transformó la vida de un padre y su hijo, una historia real de muchísima fuerza que emociona a quien lo lee. Al estilo de Espinosa o Albert Casals, el libro contagia optimismo, humanidad y empatía.
Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse.» En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, durante más de cuatro meses. Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo.
Ha sido galardonado en la categoría literatura con el Premio Anima 2012, que tiene como objeto reconocer la labor de personalidades del mundo del arte y de la cultura en pos de una conciencia ética.
"Una historia tan extraordinaria como verídica que no puede dejar indiferente a nadie" Javier Moro.
"Conmueve, conforta y conquista: un logro feliz" Ricardo Menéndez Salmón.

Seguro que me dejo muchos más en el tintero, estos son sólo una muestra de la difusión del autismo y sus variantes en la literatura. ¿Conocéis algún título más? ¡No dudéis en compartirlo!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas