Magazine

Preparandonos para ir al cole por primera vez.

Publicado el 16 junio 2012 por Mchristine30

Mi hija pequeña acaba de cumplir los tres años; lo que implica que en septiembre empieza el cole. He leído mucho acerca de la necesidad y me he topado con mucha afirmación de que no es necesario que vaya al cole a esta edad (por aquí es opcional hasta los 6 años) pero Juanito y yo pensamos que es fundamental, así lo hice con el mayor y repetiré porque ha ido realmente bien e irán al mismo cole. No debo robarle a mi hija este momento de ilusión, aprendizaje y vivencias. Ella fantasea positivamente con ese momento; y esto es una gran ventaja ante la real ansiedad por separación que sufren una gran mayoría de niños a su edad.

Mi hija no ha ido mucho a la guardería (+o- 2 meses en total de días y nunca más de tres horas) porque mi familia política es algo anti-guardería, no nos ha hecho falta y aunque algunas veces pasa fines de semana con su abuela que vive a media hora de mi casa, mi marido y yo nos quedamos siempre sin saber que hacer cuando no están.

Volviendo a la vuelta al cole, hoy hemos estado en la primera reunión. Yo pensé que ya nos entregaban listas de materiales a comprar, presentaban a la profesora que nos corresponde y demás pero no fue así. La jefa de estudios acompañada de todo el personal que tratará con los niños, pedagoga y logopeda incluidas, nos ha leído la cartilla y muy bien leída.

Nos enseño que debemos aprovechar estos meses, hasta septiembre, para preparar a la nena para el cole. Las pautas dadas consisten en:

- Jamás referirse al cole como una amenaza tipo"cuando vayas al cole verás, la profesora te pondrá firme".

- Respetar las normas del centro y al profesorado y sus horarios de atendimiento.

- Tratar tu nivel de ansiedad al dejarle en el cole. Si lo despides a la entrada como si se fuera a la cueva de los leones, el niño nota tu angustia y entra al cole con miedo; lo que será un obstáculo en el proceso de aprendizaje. Nadie aprende con miedo.

- Con tres años NO SE VA AL COLE SOLO A PINTAR! Tienen un programa anual de estudios que va preparando a los niños para los siguientes años.

Preparandonos para ir al cole por primera vez.

- Acude a las visitas de familia quincenales. No son siempre lo mismo, el maestro puede detectar algo de una semana a otra.

- Es el momento de regular el sueño: acostarse temprano impedirá que estén cansados por la mañana y beneficiara la atención en clase; y por consecuencia aprenderá debidamente.

- Aconsejaron las pedagogas retirar biberones, pañales, chupetes, dedos y pañitos que solo interferirán en el periodo de adaptación al cole.

- Reforzar las enseñanzas de compartir y no pegar, ni siquiera para defenderse. Que debemos enseñarles a confiar y acudir a su profesora en caso de sufrir algún golpe ajeno.

Hoy viernes mi hija visitará por primera vez su cole, estoy yo nerviosa y emocionada jeje cuando su hermano fue por primera vez no procedieron así, y se nota que el nivel de información e implicación de los padres ha mejorado muchísimo.

Preparandonos para ir al cole por primera vez.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog