Revista Talentos

Preparar un mueble antes de pintarlo

Publicado el 05 abril 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
Preparar un mueble antes de pintarlo

Cualquier accesorio o mueble que quieras pintar, desde una pequeña bandeja hasta un armario, debe prepararse adecuadamente para que pueda admitir el tipo de acabado que quieres darle. Sigue los paso a paso y tendrás éxito al lograr una pieza bien acabada.


Aparte de las paredes, las superficies que normalmente se quieren pintar, renovar o re-decorar son las de madera o laminados de los muebles, que deben prepararse para una buena conservación y para que puedan recibir el acabado deseado.

Si te has propuesto pitar con una pintura acrílica una superficie tratada con esmalte sintético, es importante que le des un tratamiento correcto para que el acabado sea bonito y duradero. No escatimes ni improvises la preparación, porque es la clave de un buen resultado.

Preparación del mueble

Puede que hayas adquirido algún mueble nuevo o de segunda mano que quieras repintar o restaurar; en cualquiera de los casos, hay que preparar la superficie teniendo en cuenta el acabado existente.


*Madera nueva: la madera nueva sin tratar necesita preparación antes de pintar. Si presenta grietas, hay que rellenarlas con masilla. Cuando esté seca, lijarla con papel de lija fino hasta que la superficie quede bien lisa. Limpiarla con un trapo y luego seguir estos pasos:


Preparar un mueble antes de pintarlo1.- Si la madera tiene nudos en la superficie hay que tratarlos con goma laca para evitar que exuden resina y se manche la pintura del acabado. Con un pincel pequeño, aplicar la goma laca y esperar a que seque aproximadamente 1 hora.

2.- Tratar la madera nueva con una imprimación selladora acrílica o sintética, de acuerdo con la pintura que vayas a utilizar. Para las pinturas sintéticas siempre debe ponerse una imprimación sintética, y para las acrílicas una imprimación al agua. Diluír la imprimación con disolvente o agua, según su base.

Preparar un mueble antes de pintarlo3.- Aplicar una capa de esmalte acrílico y esperar a que seque. Lijar la superficie del mueble con papel de lija fino y limpiarla antes de aplicar la segunda capa de pintura.

4.- Si deseas un acabado mate, aplica al mueble una capa de barniz mate incoloro cuando esté completamente seca la pintura. Si prefieres dar al mueble un acabado que sea ligeramente satinado o brillante, debes utilizar en su lugar un barniz incoloro apropiado para el tipo de tratamiento.


*Quitar el barniz viejo de un mueble encerado.

1.- Para que un mueble encerado quede perfectamente liso para pintarlo, hay que limpiarlo con disolvente.

2.- Luego lijarlo con estropajo de aluminio y limpiarlo de nuevo con disolvente.

3.- Aplicar la selladora y la pintura como para los acabados sintéticos.

*Quitar el barniz de la madera estropeada.

Preparar un mueble antes de pintarloRellenar las pequeñas grietas con masilla y lijar bien; luego aplicarle el tratamiento según la superficie y el acabado existente. Si un mueble de madera esta muy estropeado, deberás decaparlo hasta dejar a la vista la madera natural y empezar de nuevo. Si es posible, usa una pistola de calor para quitar la pintura o el barniz, pero no la utilices nunca cerca de un cristal. También puedes usar un decapante químico o una lijadora orbital.
*Quitar el barniz de un mueble enchapado.
Preparar un mueble antes de pintarloNo usar decapante liquido pues se secaría y se curvaría el material. En su lugar utilizar un decapante adecuado siguiendo unos sencillos pasos:  

1.- Colocar el mueble sobre un montón de papeles de periódico, para que las gotas del decapante no quemen el suelo. Ponte máscara y guantes de goma y aplica el decapante sobre la superficie. Trabaja en un lugar ventilado y aclara inmediatamente con agua cualquier gota que entre en contacto con tu piel.

2.- Dejar actuar al decapante durante unos 20 minutos, hasta que la pintura o el barniz desprendan burbujas.

3.- En zonas planas utilizar una espátula y en los rincones y lugares difíciles emplear un cepillo de metal para poder quitar toda la pintura disuelta. Si es necesario, aplicar más decapante.

4.- Limpiar la superficie con un trapo húmedo, quitando los restos de decapante o de pintura disuelta. Cuando la superficie esté seca, lijarla  y tratarla como la madera nueva.

*Acabados sintéticos

Si un mueble de segunda mano esta en condiciones razonablemente buenas, debe de llevar un acabado sintético, por lo que tendrás que prepararlo adecuadamente para pintarlo.

Preparar un mueble antes de pintarlo

1.- Mojar en disolvente un trapo que no suelte pelusa y limpiar la superficie hasta dejarla limpia.


2.- Pintar la superficie con goma laca para dejarla bien sellada. Igual que en el caso del barniz, tendrás que removerla bien pero sin agitarla, para que no se formen burbujas. Déjalar secar aproximadamente 1 hora.


3.- La selladora es una barrera impermeable entre el acabado viejo y el nuevo, asi que se puede utilizar una pintura acrílica sin ningún problema aunque el acabado viejo fuera un esmalte sintético.


*Madera teñida.

La madera decapada puede haber quedado con restos de tinte. La única forma de quitar ese tinte es usando un blanqueador de madera, que es muy cáustico, por lo que debes tener mucho cuidado. El blanqueador suele necesitar un proceso en dos fases y se debe aplicar siguiendo las instrucciones del fabricante.

Preparar un mueble antes de pintarlo

1.- Colocar el mueble sobre unos papeles de periódico y, con mascarilla y guantes puestos, aplicar la primera solución sobre la madera. Esperar 10-20 minutos y luego aplicar la segunda solución. Dejar el mueble de 3 a 4 horas en una habitación o zona bien ventilada.


2.- Quitar el blanqueador de la madera con un cepillo fuerte y agua limpia. Enjuagar bien el mueble y dejarlo secar antes de tratarlo y repintarlo como si fuera madera nueva. 
Preparar un mueble antes de pintarlo
Cómo preparar un mueble, reparar muebles de madera, cómo restaurar un mueble de madera, decapado de muebles, cómo blanquear muebles, restauración de un mueble de madera, reciclado de un mueble de madera

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista