Revista Diario

Presentación de "teoría del fracaso"

Publicado el 30 septiembre 2013 por Anabel
No tengo muchas oportunidades de acudir a algún evento cultural, a veces aprovechamos para ir con las gemelas y en otras ocasiones, bueno en otras ocasiones es necesario dividirse. Así ocurrió el pasado 26 de septiembre, entonces pude asistir a la presentación de la novela “Teoría del Fracaso” de Florian Recio, organizada por CELARD.

Portada de "Teoría del Fracaso"


Acudió mucha gente: alumnos de los talleres, seguidores de Florian Recio y personas raritas, de esas a las que les gusta leer.
Primero se presentó la novela y allí estuvieron al quite varios amigos del autor: Nando Juglar, Carlos Tristancho y Antonio Vega. Especialmente elocuente me pareció Carlos Tristancho, creo que debería plantearse, si no lo ha hecho ya, dedicarse a la escribir. Florian Recio estuvo brillante y divertido, llevándonos al huerto, despertando nuestro interés por “Teoría del Fracaso”. Sí, sí , me traje un ejemplar dedicado para casa y creo que lo voy a disfrutar mucho.  Su amor por la cultura clásica, por la cultura en general quedo patente y su propuesta de que Eneas sea subido a los altares debería ser tomada en consideración por las jerarquías eclesiásticas. La mención que hizo a la vocación como una llamada interior, una llamada a fundar un imperio, fue toda una inspiración.
Antonio Vega destacó como algo importante el hecho de que  Extremadura pueda adquirir la condición de paisaje literario, como sucede en esta novela. Eso es un extremo sobre el que estoy de acuerdo. No todo ha sucedido en Madrid, Barcelona o Nueva Inglaterra, hay un mundo diferente, una España diversa sobre la que también se puede escribir. Esa fue mi idea cuando comencé a escribir “Azaría” (esa novela que anda escondida en un cajón), deseo que mi novela refleje ambiente rural del sur en un momento determinado de la historia (la dictadura de Primo de Rivera), quiero hacer ver que los parques de los pueblos existen, que el misterio, el amor, la intriga también y que uno puede pasar miedo a plena luz del día, que podemos narrar lo que nos de la gana en el lugar que hemos habitado.  Pero eso es harina de otro costal y no quiero dispersarme
La presentación fue un gustazo, pasamos un buen rato y luego se enlazó con un debate sobre si se pude aprender a  escribir o no. Lo de siempre, que si el escritor nace o se hace. Mi opinión es que todos nos hacemos, que los artistas no son diferentes en ese sentido. Aunque hay quien se empecina en imbuir a los escritores de un halo fantástico, casi casi divino. Evidentemente, para escribir, como para ser modelo de pasarela, astronauta, arquitecto, dibujante, maestro... debes tener cualidades (creo que es más difícil ser modelo si la genética no te acompaña), pero sólo el aprendizaje y la práctica te llevan a ser  lo que te hayas planteado (si eres modelo y tienes mi talla, ni eso). La creatividad  no te puede pillar de paseo por la calle, tiene que encontrarte trabajando en tu arte, aunque es posible que recurras a una idea o imagen que surgió en ese paseo. Los hay que dicen que no se puede aprender a ser creativo: no estoy de acuerdo. La creatividad está ahí, dentro de cada uno de nosotros y si le damos la oportunidad brotará, pero debe encontrarnos trabajando y sobre todo, debemos permitirnos ser creativos. A escribir, como a todo en esta vida se aprende y los talleres no son una mera fórmula de aprender trucos o técnicas. 
Por si alguien de Badajoz o provincia también cree como yo que uno puede aprender a escribir, cuelgo una imagen con los cursos que los amigos de  CELARD, si queréis contactar con ellos es fácil, sólo tenéis que pinchar aquí.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas