Revista Fotografía

Presentando a Holga

Publicado el 05 octubre 2011 por Imnophotog

Vintage Holga La Holga 120 es, con el permiso de la Diana, una de las Toy Cameras (cámara de “juguete”) más popular de todos los tiempos.
La familia de las Holgas cuenta con cámaras de precio asequible, disponibles en numerosos modelos y formatos, además de contar con un buen surtido de accesorios.


Pero la primera de esta familia, la Holga 120N (revisión del 2009 de la Holga 120S original), sigue siendo aún la más emblemática de todas ellas.

Presentación formal

Diseñada en el 1981 por T.M. Lee, la Holga 120S nació con el propósito claro de ofrecer una cámara básica pero a un precio razonable que utilizara carrete de 120 (formato medio), pues en aquella época el carrete en blanco y negro de 120 era el más popular en China pero las cámaras eran demasiado caras.
Desafortunadamente, cuando la cámara finalmente llegó al mercado chino se encontró con un duro rival: el nuevo formato de 35mm y las cámaras provenientes del extranjero se había impuesto con rapidez entre los aficionados a la fotografía, relegando el uso del carrete de 120 al ámbito profesional. De repente, y sin previo aviso, la Holga se había quedado sin el amplio mercado al que aspiraba.
Dicen que de las limitaciones nacen las nuevas posibilidades, y en esa búsqueda de un nuevo mercado en el extranjero, la Holga 120S fue descubierta por el mundo educativo. Los profesores de fotografía la recomendaron a sus alumnos, especialmente en Estados Unidos, debido a su precio y a sus características, que aunque simples, son más que suficientes para la experimentación. Además, sus fallos de construcción y efectos poco predecibles acabaron por atraer a fotógrafos poco ortodoxos de todo el mundo, que decidieron hacer de esos defectos su virtud.

De buena pasta

La Holga 120N, como la mayoría de cámaras de esta familia, está hecha principalmente de plástico, lente incluida. Es una cámara bastante robusta, viene con una correa y una tapa para el objetivo e incluye dos máscaras que permiten tomar 12 fotografías cuadradas o 16 rectangulares por carrete. Detrás tiene una pequeña ventana roja a través de la cual se puede ver el reverso del carrete, dónde se indica el número de fotografías tomadas.

Proporción del negativo: ▭ (6x4,5cm) · ◻ (6x6cm)

Velocidad: 1/100 aprox · B

Abertura: ☀ (f20) · ♒ (f13)

Enfoque: Presentando a Holga 1m · Presentando a Holga 1,5m · Presentando a Holga 3m · Presentando a Holga Inf.


La cámara dispone, además, de una rosca para trípode, que complementa al modo bombilla (B) permitiendo largas exposiciones sin que la fotografía salga movida. También dispone de zapata estándar para flash, muy necesario no solo de noche, sino también en interiores.

¿Volvemos a vernos?

Los negativos producidos por una Holga 120 tienen un encanto especial y presentan la mayoría de (de)efectos a esperar de una cámara de juguete. Pero para sacarle el máximo partido, además de práctica, ganas y experimentación, no está de más conocer los gustos y manías de esta cámara. ¿Qué tal unos consejos antes de salir con ella? ¡Proximamente!
Nota: los datos de abertura y enfoque de la tabla de características no corresponden con los del manual de la Holga. En su lugar aparecen los obtenidos mediante experimentación por la web www.squarefrog.co.uk, una web repleta de información interesante acerca de la Holga 120.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Imnophotog 17 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog