Magazine

Prevención de la victimización en áreas residenciales

Publicado el 14 octubre 2013 por Niños

por-eduardo-navasquilloEn los últimos años ha crecido la preocupación en materia de seguridad debido a los acontecimientos relacionados con el terrorismo y las bandas organizadas. Por esta razón se han tomado medidas para prevenir la delincuencia a nivel global, donde la Comunidad Internacional ha implantado sistemas tecnológicos y de organización nunca antes pensados. Sin embargo, cuando nos referimos a la seguridad de una población o áreas geográficas concretas, las medidas preventivas apenas han evolucionado. De hecho los niveles de delincuencia son más elevados debido a las nuevas técnicas y formas delictivas, al incremento de las bandas organizadas, al desbordamiento operativo de las Fuerzas de Seguridad y a la lentitud de nuestro sistema judicial. En este caso concreto, los pueblos son núcleos de población que requieren de un tratamiento especial en cuanto a la implantación de estudios y análisis criminológicos que nos permitan conocer mejor el delito, a sus autores, a sus víctimas y ayudar, como objetivo final, a implantar el sistema de seguridad más adecuado para la prevención de la delincuencia. Si conseguimos llevarlo a cabo los resultados serán muy positivos, como veremos en el caso práctico que más adelante comentaremos, y los niveles de delincuencia se reducirán de manera importante y consecuentemente los niveles de victimización. En este contexto, el autor del presente artículo, diseñó el llamado Plan Preventivo del Delito (PPD) como trabajo de investigación básico.

PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN EN ÁREAS RESIDENCIALESPLAN PREVENTIVO DEL DELITO (PPD)

Objetivos

Los objetivos de este proyecto se concretaban en:

1.- Realizar un estudio detallado de la criminalidad que se desarrolla en áreas geográficas concretas, teniendo información detallada del tipo de delito, localización, modus operandi, etc., manejando una aplicación informática que nos dará como resultado el “perfil preventivo del delito”.

2.- Intentar evitar el delito antes de que se produzca, estudiando las distintas variables (sociológico, geográficas, etc.), proponiendo la aplicación de medidas de prevención que en cada momento se estimen oportunas. Para lograr estos objetivos hemos creado el “perfil preventivo del delito” ya que partimos de la premisa de que los delincuentes eligen el escenario del delito por un motivo y no al azar.

Método de trabajo 

El método de trabajo es el que se esquematiza en los siguientes apartados:

1.- Recopilación y análisis Criminológico

Consiste en la recopilación y análisis de la información obtenida para poder determinar y estudiar con más profundidad aquellos actos delictivos que tiene lugar en un área geográfica concreta, así como aquellos hechos que aún no siendo delito son de especial importancia para la convivencia en el municipio.

2.- Estudio Criminológico

En esta segunda fase se estudian los datos obtenidos en un periodo de tiempo concreto para ofrecer una visión real de la evolución de la delincuencia y poder así concretar si las medidas de seguridad aplicadas para la prevención del delito son efectivas.

3.- Asesoramiento Criminológico

Consiste en el asesoramiento técnico al departamento o concejalía de seguridad con la finalidad de adoptar las medidas preventivas más adecuadas.

4.- Cursos de Formación

Son cursos específicos en materia de criminalidad dirigidos a los miembros de los departamentos de seguridad, policías locales, etc., concretándose en las necesidades reales del ámbito de población a la cual nos refiramos.

Dentro de estos cursos podemos enumerar, entre otros, los siguientes:

  • Delincuencia Juvenil.
  • Mujer y delincuencia.
  • La delincuencia organizada.
  • El tráfico de estupefacientes.
  • Los delitos socioeconómicos.
  • La criminalidad violenta.
  • Terrorismo. Reflexiones criminológicas.
  • Delincuencia de extranjeros y contra extranjeros.
  • Curso de reciclaje y nuevas formas de delincuencia.
Castillo de Aulencia. Villafranca del Castillo

Castillo de Aulencia. Villafranca del Castillo

CASO REAL

El PPD fue puesto en práctica en la década de los 90 en la Urbanización Villafranca del Castillo, una zona residencial de alto standing ubicada al noroeste del término municipal de Villanueva de la Cañada. Se trata de una zona con una superficie de 173 hectáreas y más de 40 km de viales públicos. Lo primero que se realizó fue recopilar la información pormenorizada de cualquier tipo de acto delictivo que tuviera lugar, incluso se hacían reportajes fotográficos de la escena del delito para su posterior análisis. A medida que se fueron obteniendo datos, estos fueron analizados a través de un soporte informático que nos permitía obtener información sobre cuáles eran las áreas más conflictivas, tipos de delitos, tipología de los delincuentes, víctimas, modus operandi, medidas preventivas a implantar para evitar dichos actos, etc. La aplicación de las medidas de prevención tuvo como resultado que los actos delictivos en dicha zona residencial se mantuvieron durante años en el nivel de “cero”. Esto tuvo una importancia capital para la prevención de la victimización, siendo una herramienta eficaz para la prevención de las conductas enfrentadas al sistema social establecido. 

grupo-navalor

www.navalorinformacion.com


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :