Magazine

PRISA vs PRISA (2007-2012)

Publicado el 29 abril 2013 por Jweiss1
Empresa comparada: Promotora de Informaciones S.A(Prisa) vs ella misma.
Fecha análisis: Abril de 2013.
Sector: Editorial / periodismo
Documentos: Informes estadísticos históricos CNMV.
España es un país de fútbol. Si quieres triunfar en España te debe de gustar el fútbol o te excluyen. Es una tentación hacer negocio con el fútbol, pero como enseñamos en nuestra sección clubs de fútbol no es oro todo lo que reluce. Y suele ser la piedra de la que se hacen losas de un oficio muy relacionado. Los periodistas.

Prisa en bolsa

Libro Santillana editado por PRISA

Los periodistas levantan imperios sobre sus puntos de vista, manipulan, ayudan a poderosos o los tiran, mantienen en el pedestal a los de su cuerda, pero también tienen que tragar mucha mierda. Los periodistas de una empresa periodística son agasajados por lo políticos, por los artistas, por empresas y corporaciones. Se les mima para que te traten bien.  Por el lado del inversor son empresas muy interesantes. Tienen esa parte de intangibilidad, de trabajar con humo que tienen los bancos. Mientras que, por otro lado, son auténticas fábricas con inmovilizado contundente cuando cuentan con televisiones o imprentas. Suelen tener editoriales, pese a que todo está en esto que llamamos nube. Por el otro lado de la máquina de hacer churros salen periódicos, revistas, libros, los objetos a partir de los cuales se fundamenta la Historia.
La historia de Prisa es la historia de la España del bar de tapas, del fútbol, de los libros de escuela. Prisa ha influido en nuestra vida tanto o más que Repsol o Timofónica.
Eso sí, dotada de un poder más insidioso y silencioso. Según ellos se dedican al la educación, información y entretenimiento. Todos sabemos que ha sido uno de los poderes fácticos de este país en las últimas décadas.En el año 58 Jesús Polanco funda la editorial Santillana, la joya de la corona, y, en los 90, se consolidan como el grupo español. En el 76 lanzan el Pais, en el 85 se quedan con la cadena SER, en el 90 comienzan en el circo de la Televisión y en el 94 la sociedad Sogecable comienza con Digital Plus…y después de la gloria este momento marcaría la historia del grupo.
La pifia vino en parte del sobrevalorado fútbol: de la guerra del fútbol entre cadenas. Es muy largo de contar (y muy coñazo). Básicamente, los clubs de fútbol pensaron que se iban a forrar con lo que les decían que iban a a pagar Sogecable o Vía digital (telefónica). Así que crearon la liga de las estrellas. se metió Antena 3 (Asensio) de por medio y de repente todos se dieron cuenta de que no daba la cosa para tanto y que lo más importante en España, el fútbol, desaparecía. Así que la bozofia nacional, en el sentido de pitanza, o sea La Liga, se iba a al carajo (asunto de interés nacional) y acabó en manos de una única empresa (Audiovisual Sport) con todos juntos en ella. Luego Asensio le vendió su parte a la competencia (Vía digital) y por el camino Prisa se sobre-endeudó. 
Algo similar paso con el cine. Vía Digital y Sogecable se metieron en una guerra por los derechos que preciso de de pedir crédito, pues oferta tras contra-oferta subía el precio. Sogecable acabó como dueña de  casi todos y sobre-endeudada....
Así que sobre endeudada dos veces. La base de todo es algo muy español. La sobrevaloración del puto fútbol y la sobre-valoración indiscriminada de lo que se hace fuera. Prisa es una de las mayores vergüenzas nacionales al sentido común empresarial. La compañía hinchada de dinero prestado compró y compró, pero como suele pasar con nuestro denostado 'apalancamiento', en vez de palanca directamente fueron pellas sin el debido retorno.
Y después de esta larga introducción vamos a ver como anda el paciente en el quirófano, que es donde les gusta verlas a Buffet,

El negocio

Ponemos lo primero en situación el negocio de Pais. ¿Cómo de rentable es Santillana? Mucho, tanto como la SER y El País. Es más, estos dan perdidas. Eso si hay unas perdidas además en "Otras lineas de negocio" de prisa que dan pánico.
El Negocio de Prisa es claro, el mismo que el del Grupo el Mundo, Vocento  o Mediaset y todos los demás grupos mediáticos masivos: adoctrinamiento y desinformación al servicio de oligarquías. Un montón de periodistas falaces, más que mentirosos, de los cuales una minoría se arriesgan a ser imparciales. El resto come con políticos, se hace fuerte en el gremio o se acerca a las grandes empresas, que , curiosamente son su principal fuente de ingresos. Por ejemplo, Pescanova era una gran empresa la semana antes de armarse el movidón ...
Sin título

Cuenta de resultados y productividad

Cuando nos vamos a la cuenta de resultados y vemos la evolución pésima de Prisa. No es un secreto. Prisa ha pasado de ser un negocio a no serlo el resultado de explotación directamente es negativo.

Evolución cuenta de resultados PRISA

Evolución cuenta de resultados PRISA


Cuando nos vamos a las cifras por empleado de Prisa en 2012 la cosa es más preocupante. Los empleados venían de una productividad muy alta. A día de hoy mantienen una productividad similar a la de una farmacéutica., pero es alrededor de un 20% menor que la mantenida hace ocho años, eso con un descenso en barrena de sus beneficios por empleado tremendos. Luego desde alguna tertulia columna o coso del grupo parece que son los salvadores de la patria, pero ellos son los que distan mucho de dar ejemplo.
Evolución cuenta de resultados PRISA
El gasto en personal siempre está por encima de los 42.000 lereles por persona es decir, están forrados, pueden criticar, pueden manipular y están más que bien pagados...  yo de mayor periodista. 
Vaaaale... también hay operarios, cámaras, curritos de imprenta, editores, etc... pero oye déjanos hacer algo de demagogia contra los que ponen las vocecitas radiofónicas y chupatintas de periódico y cobran más.
El caso es que cada empleado de Prisa, de media genera perdidas en su actividad diaria. Es lo que hay. Hacemos un extra y analizamos que ha pasado en ese margen de explotación.
PRISA vs PRISA (2007-2012)
Hasta 2007 los costes de personal, aprovisionamiento y otros se comían el 80% negocio aproximadamente. Hoy, directamente suman más que esa cifra neta de negocio (eso contando los chanchus de maquillaje contables). Es decir, PRISA no tiene un negocio que funcione a día de hoy.
Gran parte de las perdidas, según sus excusas de 2012, es que han provisionado litigios pendientes y que han deteriorado el fondo de comercio. Pero eso solo constata mala gestión de Prisa. poco más se puede decir. Hacer compras sobre-valoradas y perder mercado no es precisamente el mejor escenario para un accionista minoritario. ¡Coño! de esto no aviso ningún periodista tertuliano bocazas :))
Por otro lado no me cuentes tus penas ni tu EBITDA. Una empresa con amortizaciones de más de 200 millones de euros al año en la cuenta de resultados, no puede hablar de EBITDA. En el Cash flow los pagos por inversiones dejan tiritando la caja de Prisa.

Balance.


Poema. es como podemos definir el balance de prisa, aunque desde 2007 ha venido mejorando, vendiendo lo que puede y despidiendo a mucho periodista. La empresa llego a depender en más de un 60% de los bancos, y el peso del patrimonio neto sigue siendo inferior al de estos. La deuda en 2009 llego a ser asfixiante  En 2010 ya vendió el 25% de la joya de la corona: Santillana. Parece que puede caer más. Parece eso sí que algo esta cambiando, el patrimonio de la sociedad aumenta pero creemos que no lo suficiente... y habría que analizar ese patrimonio neto con lupa.
PRISA vs PRISA (2007-2012)
Desinvirtiendo, es decir vendiendo lo que vale algo, Prisa ha conseguido que su Patrimonio neto se levante, y por ende dar más peso a los accionistas, pero a día de hoy con un margen de explotación negativo, todo da igual. La empresa es de sus acreedores (lease hacienda y bancos).

Conclusión.


Pues que la máquina adoctrinadora cumple lo de que en casa de herrero, cuchillo de palo. Prisa es un claro ejemplo de que hacer negocios tocando resortes de poder y endeudados sin freno por una posición dominante, la de poder hundir la imagen de otros negocios. Al final las reglas del business son iguales para todos y la gráficas fundamentales de PRISA son horrorosas.
Próxima parada, los amiguetes de Prisa: CF Alba, más conocida por La Banca March. 
Piense por usted mismo, le va a querer igual y puede que descubra oportunidades donde el resto no las ve.
¡Suerte!.

Volver a la Portada de Logo Paperblog