Revista Diario

Protocolemos la Mesa de Navidad... fun, fun, fun!!

Publicado el 22 enero 2011 por Maricari

Bueno, estas Navidades me he propuesto hacer un menú e-s-t-u-p-e-n-d-í-s-i-m-o. Y comenzaremos por la mesa.Tengo dos comensales asegurados (mi Marí y yo). Bien, buen comienzo. Quizás llegue a 3 con mi marido, sería estupendo. Pero quizás seamos 4, entonces fenomenal porque estaría la niña. Y si viene el novio de la nena, 5. Y si se apuntan mis cuñados, me faltan manos, serían 7. Y si los abuelos se deciden a dejar el Pueblo… entonces… tengo que sacar la vajilla buena, porque de la corriente sólo me quedan 8 platos… los demás se fueron en lavados y caídas de manos (risas).Protocolemos la Mesa de Navidad... fun, fun, fun!!

Voy a tener que dar un curso acelerado de protocolo en la mesa a mi Marí porque ya tiene una edad de señora sesentera. Esta es mi Marí (por si no la conocéis)… ¡Marí saluda a l@s amig@s!


Protocolemos la Mesa de Navidad... fun, fun, fun!!

 A ver Marí, te voy traduciendo…  en la mesa primero el mantel (pero no cualquier trapo que se ponga encima, hay que elegir uno a conciencia), los adornos que vamos a poner en ella (cuatro cacharros de los chinos no, un día especial requiere un trabajo de sólo un minuto (“Atkinson en Love In Traslator”) (risas de Marí), la vajilla (son los platos dicho finamente), la cubertería (tenedores, cucharas y cuchillos más finamente conjuntado), la cristalería (copas y vasos), no necesitamos más, vamos bien. Ahora la colocación perfecta podría ser tal que así...Protocolemos la Mesa de Navidad... fun, fun, fun!!
Bien Marí, te voy diciendo por letras… que ya las conoces... (pitorreo de Marí)...

Los platos que vamos a necesitar pueden consistir en uno para cada tipo de comida, por ejemplo, las ensaladas, pescados y carnes en platos llanos. Las sopas en platos hondos o en taza de consomé. Para postres platos pequeños pero además, contamos con dos figuras importantes que son:
(a)El Bajoplato.- Lo ponemos para que nos marque el centro de cada comensal y así no te despistas, cada uno con su Bajoplato. Y ¿cuándo se retira? Pues junto con el retiro de la velada del plato principal.
(b)Platito del pan.- Este no me acuerdo para qué sirve pero siempre se pone a la izquierda (risas de Marí que no come pan), pero en posición con la zona que ocupen los tenedores desde el principal, hacia la izquierda.
A la izquierda del Bajoplato  de cada comensal, pondremos:Los tenedores Marí vienen del Tridente de Tritón, hay toda una historia para el tenedor pero,  vamos a destacar lo siguiente:
(c)  El Tenedor principal.- Se pone a la izquierda del Bajoplato y nos marca el plato principal de la velada, de tal forma Marí que otros tenedores pueden ir a su izquierda o a su derecha según se los vaya necesitando.
(d)El Tenedor del pescado.- Siempre estará a la izquierda del tenedor principal, claro Marí, porque el pescado se come antes que la carne, se va a usar el primero (excepto si fuese el Tenedor principal).
(e)El Tenedor¿?.- No, Marí no es que se llame tenedor interrogante, es que va a depender de lo que sirvamos de comer. Si ponemos ensalada de entrada, entonces lo pondremos a la izquierda del de pescado, porque primero comeremos ensalada… lo que comen los señores, naranjitas y limones… arropé, arropé, sentadita me quedé (¡Narices me fui con la música!). Retomemos Marí, si lo que ponemos es una entradita de marisco, entonces la cosa cambia, porque los mariscos no sería Entrada, sería Aperitivo (¡es que queda dicho más finamente!) y entonces después, iría la ensalada, y el Tenedor¿? iría a la derecha del Tenedor principal. ¿Qué por qué? Pues porque si hay marisco, se come con las manos y sólo necesitamos la pinza de marisco y luego, usaremos más tarde el de ensalada, por eso va después, va a la derecha del de pescado.
A la derecha del Bajoplato  de cada comensal, pondremos:
Los cuchillos, Marí no más de 3 en la mesa, no hay que dar herramientas a los posibles enemigos, más de una vez se ha formado la gresca entre los comensales y no precisamente por la comida (risas de Marí). Entonces qué hacer para que no haya más de 3, pues que el de la ensalada se sirva con ella o bien,  antes del postre se pone el cuarto cuchillo. Se puede colocar como cuarto cuchillo si servimos ostras. Naturalmente Marí, haces bien en recordarme que el de la mantequilla como no corta no cuenta, más bien tenemos que tratarla como una paleta para untar. Y hablando de cortar, todos los filos hay que ponerlos hacia el Bajoplato.  
  • Así tenemos:
    (f)  Cuchillo principal.- Se coloca a la derecha del plato.
    (g)Cuchillo de pescado.- Tiene forma como de pez, no se puede confundir Marí y, se pone a la derecha del cuchillo principal, porque se van cogiendo de fuera hacia adentro para tener siempre la mesa armada (risitas de Marí).
    (h)  Cuchillo de ensalada.-  Marí aquí tenemos otra vez el lío, como haya peces y se sirva primero ensalada, tendremos que colocar de izquierda a derecha, primero el que vamos a usar el último, el cuchillo principal, luego el que vamos a usar en segundo lugar, el del pescado y más a la derecha ponemos el cuchillo de ensalada. Pero, en este dibujo falta entre el cuchillo (g) y la cuchara (i). Y si sirviésemos una entrada antes de la ensalada, entonces el cuchillo de ensalada estaría al pié del bajo plato antes del cuchillo principal.
    (i)Cuchara para sopa o de frutas.- Las cucharas son poquitas y cobardes Marí, porque habrá una para el postre y otra para la sopa. Y si son de primer plato se pone a continuación de los cuchillos. Y si es de postre a mí me gusta y es licencia que me tomo, la pongo por encima del Bajoplato.
    (j)  Tenedor de ostras y mariscos.- Siempre a la derecha de las cucharas (esto Marí, es una excepción de comer el marisco con las manos necesitando coger el tenedor con la derecha para tener más soltura y elegancia mientras sujetamos el marisco con la mano izquierda).
    (k)   Cuchillo de mantequilla.- Para paté, mermeladas y yo añadiría… finas hierbas porque nada nos impide untar el pan con lo que queramos. Como lo cogeremos con la mano derecha, tenemos que poner la empuñadura, fíjate bien Marí, hacia la derecha y el filo del cuchillo siempre hacia nosotros, para que nadie se siente enfilado (je, je de Marí).
  • Encima del Bajoplato  de cada comensal pero a la derecha, pondremos:
    (l)  Las copas y vasos.- Máximo 5, y siempre los más pequeños delante, comenzando por la copa del agua (la) colocada sobre los cuchillos, es la copa más grande, todos beben agua y como es gratis, pues bien, después la copa de vino rojo (lc), la copa de vino blanco (ld) la copa del Champán (que en el dibujo no está y que se pone libremente) y la copa de vino (si no pusiésemos las (lc) y (ld)) o también la copita del Jerez (le).

 Y nos luciremos con…(m)   Servilletas.- Bien encima del Bajoplato, no quedan bonitas en las copas, es horroroso, pero sí podemos ponerlas con un bello servilletero, entiendes Marí.Pero Marí, tienes que tener en cuenta que en la Mesa…Se mastica con la boca cerrada, no se sorbe, ni se suena uno la nariz, ni se hacen ruidos fuertes, ni se golpea. No se cogen los cuchillos como si se fuese a apuñalar la comida. La servilleta está para ser usada. Y Marí, si no te estás ahogando, la copa sólo se coge cuando se haya masticado y tragado, vamos con la boca vacía. Pero sobretodo, corta sólo el alimento a comer, y debes sentarte derecha, no pongas los codos en la mesa cuando comas pero puedes hacerlo (si los tuvieras,  risas de Marí) cuando converses con otros comensales. Pide que te pasen la sal o cualquier cosa que necesites, no intentes llegar tú y, si tienes que abandonar la mesa, cada vez que tengas que hacerlo debes decir “perdón”.
Y ahora que ya está todo de lujo para comer, ¿te voy abriendo la lata de sardinas?Protocolemos la Mesa de Navidad... fun, fun, fun!!
P.D.: "¡Qué paciencia tengo con Marí! Las recetas que las ponga La Teta Reina de su concurso"
{¡B U E N _____ P R O V E C H O!}




Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas