Revista Talentos

Proyecto Madiba en el Colegio Montserrat

Publicado el 23 abril 2014 por Negraflor @NegraFlor_Blog

El post de hoy es súper especial, porque me permitió pasar un rato genial con personas maravillosas. Hoy quiero hablarte del Proyecto Madiba que están desarrollando los alumnos de 5 años del Colegio Montserrat, de Vallvidrera.

Nota: Antes de seguir avanzando, y si todavía no has visto el vídeo, quiero que sepas que el vídeo está muy editado porque he intentado salvaguardar al máximo la identidad de los niños y las niñas, por tratarse de menores de edad. He intentado que no se vea completamente la cara de ninguno de los niños, y eso me ha obligado a recortar bastante la imagen en algún momento, de manera que hay momentos en los que la imagen pierde un poco de calidad, pero sé que vas a entender perfectamente que lo más importante para mí era preservar la identidad de las niñas y los niños, y por ese motivo situé la cámara detrás suyo. También, evidentemente, quiero dar las gracias a las profesoras de P5 por haberme abierto las puertas de su clase y permitirme grabar la sesión que hicimos para poder compartirla contigo en el blog.

El proyecto Madiba del Colegio Montserrat de Vallvidrera

El Colegio Montserrat es una escuela concertada que fue fundada en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. A día de hoy, la oferta del Colegio Montserrat ofrece:

  •  
    •  
      • Educación infantil: de 0 a 6 años.
      • Educación primaria: de 6 a 12 años.
      • Educación secundaria: de 13 a 16 años.
      • Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional: de 17 a 18 años.

Así que, como puedes ver, se trata de una escuela a la que los niños pueden ir desde antes de cumplir el año y salir preparados para la universidad.

El colegio tiene un proyecto educativo basado en las inteligencias múltiples y el mismo Dr. Howard Gardner -desarrollador de esta metodología- reconoció, en una de las visitas al colegio que el centro es una escuela increíble. Además, el colegio ocupa el número 1 en la 15ª edición del ranking “100 colegios” que cada año publica el periódico El Mundo. Este ranking recoge una selección de los 100 colegios más destacados de España midiendo tres aspectos de los centros: el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales.

Además de ser el número uno del ranking de este año, el colegio recibe cada año la visita de colegios públicos y privados de España y de otros países para conocer la innovación y la metodología que se aplica en el centro. Así que, como puedes ver, se trata de una escuela puntera. 

Los niños de 5 años del colegio este año están llevando a cabo el proyecto Madiba, sobre Nelson Mandela. Y para cada proyecto, el centro invita a una persona experta ajena al centro para que hable del tema. Así que cuando Sol, una de las profesoras de P5, se puso en contacto conmigo para invitarme como experta, me quedé gratamente sorprendida -thank you, dear!-.

De entrada me pareció que iba a ser algo bastante difícil de hacer, porque creí que los temas que están relacionados con Nelson Mandela son muy abstractos. ¿Cómo iba a hablar sobre apartheid, racismo, no discriminación con niños de cinco años? ¿Cómo lo iba a enfocar? ¿Y cómo iba a lograr que tantos niños -tres clases- tan pequeños me prestasen atención durante una hora? ¡Si mi hija Enoâ con cinco años se dispersa a la mínima de cambio! Era todo un reto, la verdad.

Para más inri, cuando le pregunté a Sol qué sabían los niños y las niñas sobre Nelson Mandela y qué habían trabajado dentro del Proyecto Madiba y me contestó con un rotundo “todo”, ¡me quedé con la sensación de que no iba a poder aportar absolutamente nada! Habían hablado del apartheid, de los años de Mandela en la cárcel, de la presidencia de Sudáfrica… ¿Qué les iba a contar de nuevo? Cada vez estaba más nerviosa.

Cuando adelanté la noticia a la comunidad de Negra Flor Premium, algunas de las chicas me dijeron que sabían que lo iba a hacer muy bien, e incluso algunas me ofrecieron consejos y recursos -¡gracias, chicas!- para que pudiese montar una actividad dinámica. También hablé con la profesora de mi hija Àfrica Uri, por si se le ocurría algo, y también me dio ideas.

Llegar al colegio y ser recibida por las pequeñas y los pequeños de P5 fue muy divertido. Fueron muy simpáticos y simpáticas. Tenían mucha curiosidad por saber un montón de cosas sobre mí. Me preguntaban mi nombre, de dónde era, me explicaban cosas sobre ellos… y ahí empecé a tranquilizarme. ¡Eran un encanto!

Mural del proyecto Madiba

Hice un pequeño recorrido por las clases de los niños y vi parte de los materiales que estaban preparando como parte del proyecto Madiba. Lo que, sin duda, más me gustó fueron los instrumentos de percusión que habían fabricado con materiales reciclados. ¡Cuánta creatividad! Y me lo enseñaban todo muy orgullosos de lo que habían hecho.

Instrumentos musicales del Proyecto Madiba

 

Sol empezó presentándome, y después de explicarles en inglés a los niños quién era yo y qué había ido a hacer a su clase, me dio paso. Al final, cogí lo que mejor me pareció de todo lo que me habían aconsejado y preparé una presentación muy cortita, con pocas diapositivas, en la que incluí un cuento africano precioso, titulado A story a story, escrito e ilustrado por Gail E. Haley. Me las ingenié para relacionar la historia del protagonista del cuento, Anansi, con algunas de las cualidades de Nelson Mandela, y al final estuvimos hablando casi una hora; ellos me explicaron muchas de las cosas que ya sabían, y yo les expliqué algunas cosas que no sabían, lo que me alegró muchísimo.

Presentación de la profesora para el proyecto Madiba

Cuando terminamos la sesión, me cantaron una canción de agradecimiento y me regalaron un ramillete de flores, hechas por ellos y mezcladas con algunas ramitas de romero. No se lo digáis a nadie, pero estuve a punto de echarme a llorar de la emoción. Te recomiendo que si estás leyendo este post sin ver el vídeo, lo veas, de verdad. Y te lo digo no para que me veas a mí, sino para que oigas todo lo que este grupo de niños y niñas saben sobre el proyecto Madiba, con tan solo 5 añitos. Es admirable.

Después de la charla, y mientras recogía mis cosas, algunos de los niños y las niñas volvieron a acercarse para darme las gracias. Ay, eso realmente me llegó. El hecho de que por iniciativa propia, sin que nadie les dijera nadie, vinieran a decirme un “muchas gracias” con una sonrisa es el mejor pago que yo pude recibir por la charla que les di y por el rato tan agradable que pasé con ellos que fue, realmente, una experiencia maravillosa.

¿Qué te parece el proyecto Madiba?

Opt In Image ÚNETE A NEGRA FLOR PREMIUM

  • Una comunidad VIP.
  • Un boletín semanal con novedades.
  • Contenido exclusivo solo para ti.
  • ¡Es gratis!

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista