Revista Fotografía

Pseudo HDR con un solo archivo RAW.

Publicado el 21 marzo 2013 por Tonibp @tonibp
En esta ocasión os voy a enseñar a crear un pseudo HDR utilizando un único archivo RAW.   Aunque si la imagen solo la tenéis en JPG o cualquier otro formato también lo podréis hacer, pero el resultado no es el mismo.
Antes de nada decir que tanto la mejoras que le queráis hacer de enfoque como el centrar o recuadrar la imagen lo haremos después de terminar el proceso HDR.
Si no tuviéramos un archivo RAW lo que tendríamos que hacer es triplicar la imagen original, la primera la dejaremos con la misma exposición que tenemos en la original, la segunda tendremos que aumentar la exposición a +2 y la tercera le tendremos que disminuir la exposición a -2.   Para ello nos iremos al menú imagen, ajustes y exposición, tal y como veis en la captura.     Pseudo HDR con un solo archivo RAW.
Una vez modificada la exposición pasaremos a guardar las tres imágenes y lógicamente los nombres serán distintos para evitar sobrescribir los archivos.
Al trabajar en RAW la cosa cambia, ya que tendremos mas "control" de los valores de la imagen y tendremos menos pérdidas a la hora de sobreexponer y subexponer la imagen. En esta ocasión lo que tendremos que crear son 5 o mas archivos con distintas exposiciones para conseguir un HDR mas creíble.
Las imágenes en esta ocasión las guardaremos en formato TIFF a 8 bits para evitar saturar nuestro ordenador, si tenemos un equipo potente podremos guardarlas en 16 bits.
En este ejemplo he creado 7 tomas del HDR aprovechando que Canon permite sobre o subexponer hasta 4 diafragmas en RAW sin perder demasiada información.
Una vez creadas las distintas copias con su correspondiente exposición pasaremos a utilizar uno de los mejores programas para crear HDR que hay en el mercado, el Photomatix PRO, del que podréis descargar una demo en su página oficial.
En la versión 4.2 que es la que he empleado para este tutorial tendremos que seleccionar la opción Load Bracketed Photos
Pseudo HDR con un solo archivo RAW.   Seleccionamos las imágenes creadas y una vez añadidas pulsamos en OK.   El siguiente paso será ajustar los valores de exposición de las fotos, para ello solo tendremos que poner esos valores en la casilla EV tal y como veis en la captura.   Pseudo HDR con un solo archivo RAW.   Una vez dado este paso el programa nos preguntará la forma en que fusionará las imágenes.   Pseudo HDR con un solo archivo RAW.   La primera opción sirve para que el programa alinee automáticamente las capas, las enderece y elimine aquellas partes de imagen que quedan fuera del alineado.   La segunda opción nos eliminará los efectos de ghosts que son producidos por aquellos elementos que se han desplazado en las distintas tomas del HDR, cosa que nos puede ocurrir si hemos tomado varias fotos del mismo lugar con distintas exposiciones.   La tercera opción nos permitirá eliminar el ruido y por último la cuarta opción nos permitirá eliminar las aberraciones cromáticas provocadas por la fusión de las capas.   Una vez seleccionadas las opciones que consideremos apropiadas volvemos a aceptar y el programa nos dará la imagen acabada.   Tras ver la imagen fusionada podremos modificar algunos detalles directamente con Photomatix.
Solo os voy a explicar el funcionamiento de algunas de las funciones que podremos encontrarnos ya que mas adelante os dejaré un tutorial completo de este fantástico programa.
  Pseudo HDR con un solo archivo RAW.
"Detail Enhancer" y "Tone Compressor". La más conocida es la primera, pero en esta ocasión voy a trabajar con la segunda, "Tone Compressor", que me permitirá obtener unos resultados mucho más naturales.
El aspecto de la foto se maneja a través de tres controles principales. Brightness, Tonal Range Compression, y Contrast Adaptation.    Brightness nos permite controlar el nivel de brillo en la foto.
  • Tonal Range Compression controla la compresión del rango tonal. Al mover el valor hacia la derecha se desplazan las luces y las sombras hacia los tonos medios.
  • El control Contrast Adaptation permite ajustar la influencia del brillo medio en relación a la intensidad de los pixeles procesados. El resultado de este control dependerá de los valores seleccionados en Brightness y Tonal Range Compression. Hacia la derecha disminuirá el contraste de luces y sombras y los colores serán más pronunciados, mientras que hacia la izquierda se obtiene un aspecto más natural.
Los valores White Point y Black Point indican el punto de negro y de blanco de la foto. Cuanto más a la derecha estén estos puntos, más se incrementará el contraste global de la fotografía. White Point fija el valor para el blanco (nivel 255), y Black Point para el negro (Nivel 0).   Color Temperature ajusta la temperatura del color de la foto. Cuanto más a la derecha situemos el valor. más cálido el color, mientras que será más frío cuanto más a la izquierda. Color Saturation nos permite indicar la saturación del color. Cuanto más a la derecha, más intensos los colores.   Los valores serán a elección de cada uno. Una vez elegidos los valores pulsaremos en el botón Process para aplicar los cambios y poder guardar la imagen.     Una vez terminada la imagen con Photomatix pasaremos a editarla en Photoshop para dar los ajustes finales. Para ello tendremos que guardar la imagen creada en Photomatix. La guardaremos en Tiff a 8 bits si nuestro equipo no es muy potente.   Los siguientes pasos solo son optativos ya que con el programa podemos dejar la imagen terminada.   Abrimos la imagen en Photoshop y duplicamos la capa   Nos vamos a la pestaña de canales y seleccionamos el canal rojo.   Nos vamos al menú selección y pulsaremos en todo para seleccionar el canal rojo, volvemos a la pestaña de capas, creamos una capa nueva y pegamos el contenido copiado.   Esa capa la pondremos en modo multiplicar.   Volvemos a la ventana de canales y en esta ocasión cogeremos el canal azul, hacemos lo mismo que hicimos en el canal rojo pero esta vez lo pegaremos en una máscara de capa que crearemos en la capa multiplicar. Para pegar el canal azul dentro de la máscara en la capa multiplicar haremos clic con la tecla alt pulsada dentro de la máscara, se nos pondrá la imagen en blanco y entonces pasaremos a pegar la selección.   Pseudo HDR con un solo archivo RAW.   Tan solo nos queda ajustar las curvas.   Crearemos una capa de ajuste de curvas, para ello nos iremos al menú capas, nueva capa de ajuste y curvas y dibujamos una "S" para contrastar un poco la imagen.   Creamos una nueva capa de ajustes de tono/saturación. Para el canal "Todos" subo la saturación 10 puntos. Para los Rojos y Amarillos, la bajo -20. Para los Azules subo +50 y además aumento la luminosidad en +20.   Para terminar creamos una nueva capa de ajustes de brillo/contraste donde he aplicado unos valores de +20 tanto en brillo como en contraste.   Recordad que estos valores son opcionales y dependerán del gusto de cada uno y del tipo de imagen tratada.   Ahora ya podemos enderezar la imagen así como volver a re encuadrarla.   Pseudo HDR con un solo archivo RAW.                    

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista